¿Qué son los beneficios?
Beneficios (definición)
Dicho de manera sencilla, el beneficio se define como una ganancia financiera, es decir, la diferencia entre el dinero ganado y el dinero gastado. Los beneficios muestran si una empresa tiene una buena solidez financiera. Los beneficios pertenecen a los propietarios de la empresa, que pueden elegir si distribuir el dinero entre los accionistas en forma de dividendos o reinvertirlo en la empresa para contribuir a su crecimiento, por ejemplo, mediante la compra de nuevos vehículos o el desarrollo de nuevos productos. Hay tres tipos de beneficios:
Beneficio bruto: El beneficio bruto es la suma de los ingresos menos el coste de las ventas. Ayuda a las empresas a determinar el dinero que han ganado tras deducir los costes directos asociados a sus productos o servicios.
Beneficio de explotación: El beneficio de explotación es el balance entre el coste de las ventas y el coste de los gastos de explotación. Permite a las empresas analizar la influencia de los costes directos e indirectos, como la mano de obra y la maquinaria, en sus beneficios e ingresos. Para calcular el beneficio de explotación, se deben restar los gastos de explotación del beneficio bruto.
Beneficio neto: El beneficio neto es la cantidad de dinero restante después de deducir del total todos los gastos, incluidos los impuestos y los intereses. Ayuda a determinar la solidez general de una empresa.