¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?
Cuenta de pérdidas y ganancias (definición)
La cuenta de pérdidas y ganancias resume las ventas, los gastos y los beneficios (o pérdidas) de una empresa. Tanto los propietarios de empresas como los contables utilizan esta cuenta para evaluar el éxito de la empresa y determinar si se han registrado pérdidas o ganancias en el período contable (mensual, trimestral, anual). Para gestionar mejor los recursos y presupuestos, la cuenta de pérdidas y ganancias también permite analizar los patrones de ingresos y gastos, el flujo de efectivo y los ingresos netos. En una cuenta de pérdidas y ganancias se incluyen los siguientes elementos:
- Ingresos: el importe total de las ventas recibidas durante el período contable, procedente de la actividad principal de la empresa y de las actividades no operativas.
- Coste de las ventas: El precio de los productos y servicios.
- Beneficio bruto: Ingresos netos, sin incluir el coste de las ventas.
- Gastos de explotación: el coste de las operaciones diarias, como los salarios, el alquiler, los servicios públicos y los gastos de marketing.
- Ingresos de explotación: las ganancias obtenidas antes de deducir impuestos, depreciaciones, intereses y otros gastos.
- Otros ingresos y gastos, como la venta de activos a largo plazo, los intereses y los ingresos por dividendos de inversiones
- Beneficio neto (o pérdida): el importe total obtenido después de deducir todos los gastos.