¿Qué es el margen?
Margen (definición)
En el ámbito empresarial, el margen es la diferencia entre los ingresos y los gastos y, básicamente, muestra la eficiencia de la empresa. Por lo general, las empresas realizan el seguimiento de los márgenes de beneficio bruto, de explotación y de beneficio neto para determinar el dinero que ganan con cada venta. El margen de beneficio bruto es la relación entre los ingresos brutos de las ventas y los costes directos de llevarlas a cabo. Es una manera de determinar la situación financiera de una empresa. Por eso, cuanto más alto sea el margen de beneficio bruto, más beneficioso es para la empresa, ya que refleja que está ganando dinero con los ingresos. Para calcular el margen de beneficio bruto, hay que dividir el beneficio bruto entre los ingresos totales.
El margen de explotación se centra en los costes que no están directamente relacionados con la obtención de dinero, como son la investigación y el desarrollo, los costes de las campañas de marketing, los gastos generales y administrativos y la depreciación y amortización. El margen de explotación muestra la capacidad de una empresa para gestionar los costes indirectos. Para calcular el beneficio de explotación, hay que restar los gastos de explotación del beneficio bruto.
El margen de beneficio neto analiza la parte final de la cuenta de resultados y las ganancias netas de la empresa después de considerar todos los gastos. Muestra la capacidad de una empresa para pagar sus deudas e impuestos. Para obtener el beneficio neto, hay que restar los intereses e impuestos del beneficio de explotación.