La administración por objetivos es un modelo de evaluación que mide que se cumplan las metas establecidas dentro de la organización . La administración por objetivos (APO) vigila periódicamente el desempeño de los empleados con el fin de retroalimentar sus esfuerzos.
Según datos históricos del Drucker Institute, la APO fue creada por Peter F. Drucker en la década de los cincuenta, en Estados Unidos , para ayudar a los empresarios durante la gran depresión económica que les estaba ocasionando grandes pérdidas.
En qué consiste la administración por objetivos
La Administración Por Objetivos se realiza generalmente en los rangos más altos de la organización como subdirecciones y gerencias. Estos, en su conjunto, son quienes deben determinar los objetivos que les ayuden a cumplir con las metas de la compañía.
La Administración Por Objetivos tiene un proceso que consta de tres etapas. En la primera se fijan los objetivos y cómo estos se desarrollarán , es decir qué métodos y herramientas se utilizarán y en qué tiempo, así como quien o quienes los desarrollarán.
En la segunda etapa, se realiza una revisión del desarrollo de los objetivos para ver si las acciones se están desempeñando como se plantearon o se requiere un ajuste de alguno de ellos. Cabe mencionar que esta revisión se realiza constantemente durante el proceso.
En la etapa final, se lleva acabo la evaluación, y se observa si se cumplieron o no los objetivos y qué tanto se acercaron a las metas. Esto permite a las empresas saber si el desempeño de los trabajadores es óptimo o qué medidas de corrección se deben llevar a cabo, además de recompensar a quienes sí alcanzaron sus metas.
Características principales de la administración por objetivos
Como puedes leer, la APO es una herramienta metodológica que ayuda a mantener el crecimiento de la compañía y sobre todo mantiene una buena dirección. Entre las características que tiene este tipo de administración, está que puede ser aplicada en cada uno de los departamentos de la organización y evaluar el desempeño de los mismo a través de su metodología.
Otra características es que se establecen objetivos operativos basados en las acciones de los trabajadores. Es decir, que podrás darte cuenta en qué parte de la organización hay dificultades y hacer de eso una prioridad, de ahí que la revisión constante del desempeño sea la clave para modificar el objetivo a alcanzar.
Además, al plantear metas específicas elaboradas por los empleados, también los involucra en la toma de decisiones, es decir, no es un proceso autoritario, por lo que tus colaboradores se identificarán con esos objetivos y lucharán por alcanzarlos.
Ventajas de la administración por objetivos
Al igual que otras estrategias, la APO también tiene sus pros y contras. Entre las ventajas más destacadas y de la cual se deriva su éxito, es que los colaboradores de las compañías trabajan bajo un esquema claro, saben qué deben hacer y qué se espera de ellos, hacia dónde van y qué metas deben lograr.
Además, se mejoran las relaciones entre gerentes y colaboradores y hay un aumento de motivación al alcanzar y premiar los objetivos, sumado a que gracias a la libertad y toma de decisiones que se hace en conjunto, la APO promueve la buena comunicación.
Otra de las ventajas es el proceso de revisión que se realiza, ya que se centra en los logros alcanzados y no en lo que no se hizo. La APO busca estimular y señalar lo positivo para conseguir y cumplir con más objetivos. Finalmente, todo esto ayuda a que la empresa tenga una buena imagen al exterior, porque se presenta como organización dinámica que alcanza sus metas.