Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Comienza tu negocio

4 tipos de estructura empresarial y cómo elegir la adecuada

Una estructura empresarial se refiere a la forma en que una organización se establece legalmente en una jurisdicción específica.  Al crear una empresa, es fundamental seleccionar cuidadosamente la estructura empresarial adecuada.


La elección de la estructura empresarial tendrá un impacto en la cantidad de impuestos que debe pagar, en su responsabilidad personal en relación con la empresa y en las acciones que la empresa puede llevar a cabo.  Por ejemplo, algunas estructuras pueden gravar más los ingresos de su negocio que otras.


Los cuatro tipos principales de estructuras empresariales son:

  • Empresa unipersonal.
  • Sociedad de negocios
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL).
  • Corporación


En esta guía, examinaremos detenidamente cada una de estas estructuras empresariales y le ayudaremos a elegir la que mejor se ajuste a sus objetivos.


  • ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una estructura empresarial?
  •  4 tipos de estructura empresarial
  • Empresa unipersonal.
  • Sociedad de negocios
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL).
  • Corporación
  •  Corporación S
  • Corporación C
  • Corporación B
  • Sociedad anónima cerrada
  • Corporación sin fines de lucro
  • Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir una estructura empresarial
  • Priorizar la seguridad personal y el éxito a largo plazo


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una estructura empresarial?

Existen ciertas consideraciones cruciales que deben tenerse en cuenta al decidir sobre la estructura de su negocio:


  • Responsabilidad: ¿Hasta qué punto está dispuesto a asumir riesgos personales en relación con su negocio? Mientras que algunas estructuras empresariales ofrecen protección de responsabilidad, otras lo exponen a usted y a sus activos personales ante posibles demandas y acreedores.
  • Complejidad: ¿Está buscando un inicio sin complicaciones, o está interesado en una estructura más formal y compleja para su empresa?
  • Planificación de crecimiento: si planeas iniciar gradualmente y dedicar tiempo a tu crecimiento como empresa, es probable que optes por una estructura diferente a la que elegirías si tu objetivo es un crecimiento rápido y una rentabilidad inmediata.


A continuación, examinaremos las cuatro estructuras empresariales más usuales y te explicaremos cómo tomar una decisión entre ellas.



¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una estructura empresarial?

Como se mencionó previamente, existen cuatro tipos comunes de estructuras empresariales, cada una con diferentes niveles de formalidad que debe conocer antes de tomar una decisión. A continuación, detallamos cada una de ellas.

Empresa unipersonal

A menos que presente la documentación para seleccionar una estructura empresarial diferente desde el principio, su empresa comenzará automáticamente como una empresa unipersonal. La empresa unipersonal se destaca por su simplicidad, ya que una sola persona es responsable de todas las operaciones de la empresa.


Esta estructura empresarial no otorga a su empresa una entidad legal separada: su negocio se considera una extensión de usted mismo. Aquí se detallan algunos aspectos clave:


  • Estructura: Legalmente, no hay distinción entre usted como individuo y su empresa. Todos los activos y pasivos de su negocio se vinculan a su nombre personal, incluso si opera bajo un nombre comercial ficticio (conocido como "hacer negocios como" o DBA, por sus siglas en inglés).
  • Responsabilidad: en caso de una demanda contra su empresa, sus activos personales correrán riesgos. Esto incluye su casa, propiedades y ahorros. Obtener préstamos también depende de su historial crediticio y activos personales, y usted es el único responsable de pagar esos préstamos (incluso si su empresa no puede hacerlo). Por esta razón, la empresa unipersonal se considera una estructura empresarial arriesgada para operar.
  • Impuestos: Los impuestos de una empresa unipersonal se informan en sus declaraciones de impuestos personales. Esto significa que no podrá aprovechar ciertos incentivos fiscales disponibles para otras estructuras empresariales. Deberá presentar el Formulario 1040, que incluye el Anexo C y el Anexo SE para los impuestos de trabajo por cuenta propia.


Ventajas: Las ventajas de iniciar una empresa unipersonal incluyen el bajo costo en comparación con otras estructuras empresariales y la facilidad de las operaciones. Solo tendrá que preocuparse de los impuestos sobre actividades económicas y las tasas de las licencias de explotación. Esto lo convierte en una gran opción para los nuevos empresarios que no disponen de mucho capital.


Desventajas: Por supuesto, la mayor desventaja es la responsabilidad personal que se asume con esta estructura. Si la empresa fracasa, usted asumirá todas las pérdidas También hay ciertas ventajas fiscales que solo pueden obtener las estructuras empresariales más formales.

Sociedad de negocios

Una sociedad de negocios comparte la mayoría de las características de una empresa unipersonal, con la diferencia clave de que tiene dos o más propietarios. Al igual que en el caso de una empresa unipersonal, los propietarios y la empresa se consideran legalmente la misma entidad.


Aunque una sociedad de negocios comparte muchas de las características de una empresa unipersonal que se mencionaron anteriormente, tiene las siguientes diferencias fiscales:


  • Formularios/informes: cada socio reporta la información en el Formulario 1065 con sus declaraciones de impuestos personales. El Anexo K-1 debe acompañar al Formulario 1065 en una sociedad de negocios, ya que este documento detalla los ingresos, pérdidas y dividendos de cada socio.
  • Acuerdo de pago: los socios declaran su parte de beneficios o pérdidas en su declaración de la renta. El impuesto de autoempleo que pagan los socios depende de su participación en los beneficios de la empresa.


Ventajas: al igual que las empresas unipersonales, las sociedades de negocios disfrutan de un proceso administrativo mínimo y una operación sencilla. Además, al haber más de una persona involucrada en la empresa, la responsabilidad individual se comparte entre los socios, lo que reduce el riesgo para cada uno de ellos.


Desventajas: aparte de la desventaja obvia de que los socios siguen asumiendo toda la responsabilidad de la empresa (a diferencia de una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima), las sociedades de negocios dan lugar a desacuerdos. La existencia de varios propietarios implica múltiples opiniones sobre la estrategia y la dirección de la empresa, lo que puede provocar enfrentamientos.

Sociedad de responsabilidad limitada (SRL)

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una estructura empresarial formal a medio camino entre la sociedad de negocios y la sociedad anónima. Esta estructura ofrece una protección de responsabilidad personal comparable a la de una sociedad anónima, al tiempo que permite menos formalidades y papeleo que una sociedad anónima.


  • Estructura: a diferencia de una empresa unipersonal o una sociedad de negocios, una SRL es una entidad separada de su(s) propietario(s). No existe un límite para el número de propietarios y estos tienen un papel plenamente participativo en el funcionamiento de la empresa.
  • Responsabilidad: similar a una sociedad anónima, los activos de una SRL están separados de los activos personales de sus propietarios. En caso de quiebra o demanda de la empresa, los activos personales de los propietarios están protegidos.
  • Impuestos: usted tiene flexibilidad en la forma en que se le impondrá los impuestos. Por ejemplo, puede estructurar su SRL para que tribute como una corporación C, o más comúnmente, como una corporación S (donde el negocio no presenta sus propios impuestos). Los propietarios no tienen que pagar impuesto social, pero sí el impuesto sobre la renta de los trabajadores independientes, es decir, las cotizaciones a Medicare y al Seguro Social.


Ventajas: una de las ventajas más notables de una SRL es la protección de la responsabilidad personal, lo que significa que no debe preocuparse por perder su vivienda en caso de quiebra de la empresa. Además, es la forma más sencilla de obtener esta protección, ya que implica menos papeleo y burocracia que la constitución de una sociedad anónima.


Desventajas: La principal desventaja radica en la inversión necesaria para obtener estas ventajas. La creación de una SRL es más costosa y lleva más tiempo que la creación de una empresa unipersonal o una sociedad de negocios También se recomienda contratar a un abogado y a un contador para asegurarse de que la empresa cumpla con los requisitos normativos.

Sociedad anónima

Sociedad anónima es la estructura empresarial formal más compleja. Similar a una SRL, una sociedad anónima se considera una entidad legalmente separada de usted como propietario del negocio.


  • Estructura: Una sociedad anónima es altamente compleja. Una vez que registra su negocio como una corporación, se requiere establecer una estructura formal que incluye accionistas, directores y funcionarios, todos los cuales deben estar registrados en la documentación oficial de la corporación.
  • Los accionistas, que también pueden ser propietarios, reciben una parte del capital de la empresa.
  • Los directivos toman las decisiones estratégicas a través del consejo de administración.
  • Los funcionarios gestionan las operaciones diarias de la empresa.
  • Responsabilidad: La sociedad anónima es responsable de todas sus deudas y obligaciones, y sus activos personales nunca pueden ser tocados para cubrir las obligaciones de la empresa. Este "escudo corporativo" protege los activos personales de posibles reclamaciones en nombre de la empresa.
  • Impuestos: debido a que la sociedad anónima se considera una entidad separada de usted, debe presentar una declaración de impuestos por separado.
  • Inversión: si planea buscar financiación de inversores de capital riesgo, una sociedad anónima es la estructura empresarial preferida.


Ventajas: Una ventaja evidente de establecer una corporación (similar a una SRL) es la protección de responsabilidad personal que ofrece. Esta estructura protege tanto a usted como a sus activos de las deudas y otras responsabilidades comerciales. Otra ventaja importante es la capacidad de recaudar dinero mediante la venta de acciones. Para cotizar en la bolsa, una empresa debe ser una sociedad anónima.


Desventajas: las sociedades anónimas son complejas y costosas. Deben cumplir con requisitos fiscales y regulaciones más estrictos que otras estructuras empresariales menos formales. Por esta razón, la mayoría de las empresas contratan abogados para garantizar el cumplimiento de las normativas.


Si está considerando la creación de una sociedad anónima, es importante seleccionar el tipo de sociedad que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación, hablaremos de las distintas estructuras empresariales y de lo que significan.

Corporación S

Ventaja: Impuestos transferidos/sin posibilidad de "doble tributación" empresarial.

Desventaja: Mantener el estatus de corporación S puede ser complicado.


Muchas pequeñas empresas optan por la corporación S, o S-corp, que no declara sus propios impuestos. En cambio, los beneficios de la empresa se "traspasan" a la empresa y se informan en la declaración de impuestos personal, así como en las de otros accionistas.


Como propietario de una S-corp, usted tributa por sus respectivas participaciones en los beneficios de la empresa, y estos beneficios no están sujetos al impuesto de trabajadores independientes. También tiene la opción de recibir un salario como empleado de la S-corp.

Corporación C

Ventaja: posibilidad de vender más de 100 acciones.

Desventaja: Doble tributación


Otro tipo de estructura empresarial es la corporación C, o C-corp. Las corporaciones C ofrecen la ventaja adicional de la protección de responsabilidad limitada, pero con la capacidad de vender más de 100 acciones de la empresa.


La principal desventaja es de naturaleza fiscal. Cualquier ganancia generada por una C-corp está sujeta a un fenómeno conocido como "doble tributación". En primer lugar, la C-corp debe pagar impuestos sobre las ganancias obtenidas. Cuando esas ganancias se distribuyen a los accionistas, estos deben pagar impuestos sobre la renta nuevamente sobre esos mismos beneficios.

Corporación de Beneficios

Ventaja: Mejora de la reputación y oportunidades de negocio

Desventaja: Mantener el estatus de corporación B puede ser un desafío


Aunque sigue siendo una empresa con fines de lucro, una corporación de beneficios, o B-corp, es un nombre que se da a las empresas que demuestran su compromiso con un propósito, la rendición de cuentas y la transparencia. Algunas de las prácticas que pueden llevar a una empresa a obtener esta designación incluyen ofrecer excelentes beneficios a los empleados, realizar donaciones benéficas y seguir prácticas responsables en la cadena de suministro.


Las empresas B tributan de manera similar a las empresas C, pero su enfoque va más allá de la búsqueda de beneficios económicos. Los accionistas esperan que la empresa genere algún tipo de beneficio público, además de perseguir la obtención de ganancias financieras. 

sociedad anónima cerrada

Ventaja: menos formalidad y complejidad

Desventaja: incapacidad para negociar acciones en el mercado público.


Las sociedades anónimas cerradas operan de manera similar a las de tipo "capital riesgo" o empresas B, pero se distinguen por no estar atadas a la formalidad de la estructura corporativa tradicional. Por lo general, estas empresas son más pequeñas en comparación con la mayoría y no requieren un consejo de administración para su funcionamiento.


Aunque la ventaja principal radica en la reducción de la burocracia y la menor cantidad de regulaciones, las sociedades anónimas cerradas generalmente no tienen la capacidad de negociar sus acciones en el mercado público. Debido a esta limitación, no se considera la mejor opción si lo que buscas es acumular mucho capital.

Sociedad sin fines de lucro

Ventaja: exenta de impuestos

Desventaja: debe cumplir con normas especiales para utilizar beneficios.


Las empresas sin fines de lucro son aquellas que realizan labores benéficas, educativas, sociales, científicas o religiosas. Estas corporaciones obtienen la exención fiscal por realizar determinados tipos de trabajo, lo que significa que no tienen que pagar impuestos estatales o sobre la renta por sus beneficios. Sin embargo, para obtener este estatus, primero deben registrarse en el IRS.


Aunque siguen muchas de las mismas normas y procedimientos que las empresas de tipo C, las corporaciones sin fines de lucro también deben cumplir normas especiales sobre el uso que hacen de sus beneficios. Por ejemplo, los beneficios no pueden utilizarse para financiar campañas políticas.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Aspectos a tener en cuenta al elegir una estructura empresarial


Ahora que hemos explorado los tipos más comunes de estructuras empresariales, es fundamental considerar varios aspectos antes de tomar una decisión. Estas consideraciones le ayudarán a seleccionar la estructura empresarial que mejor se adapte a sus recursos disponibles y sus objetivos. 

Riesgo anticipado

Cuanto mayor sea el riesgo, mejor es elegir una estructura formal como una SRL o una sociedad anónima. De lo contrario, su patrimonio personal corre un grave peligro. 


Si está seguro de que su empresa tendrá muy pocas probabilidades de incurrir en responsabilidad civil y pérdidas económicas, merece la pena plantearse una empresa unipersonal o una sociedad de negocios. Si no se siente tan seguro, probablemente merezca la pena invertir en la protección de la responsabilidad personal que ofrecen las SRL y las sociedades anónimas.

Presupuesto

La creación de una empresa formal implica costos significativos, por lo que contar con un presupuesto adecuado es esencial si planea seguir este camino. Si su presupuesto es limitado, podría ser prudente considerar inicialmente una empresa unipersonal o una sociedad de negocios. Recuerde que siempre puede registrar su empresa como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima más adelante.


Dicho esto, si cuenta con fondos suficientes y desea aprovechar las ventajas que ofrece una estructura empresarial formal, podría considerar la opción de constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una sociedad anónima.

Crecimiento esperado (y deseado)

El costo de los impuestos corporativos puede ser significativo. Si no anticipa ganar lo suficiente como para que una estructura fiscal corporativa sea rentable, es probable que le convenga elegir una estructura empresarial informal.


Sin embargo, si planea generar ganancias considerables de manera inmediata y sostenida, y tiene como objetivo desarrollar una amplia base de clientes, podría ser beneficioso optar por una estructura empresarial formal como una sociedad anónima. Las estructuras formales, como las sociedades anónimas, también tienden a ser percibidas como más creíbles y dignas de confianza, lo que puede generar más oportunidades de inversión y una base de clientes más amplia.

Tiempo y esfuerzo

Mantener una Sociedad Anónima es más complejo que mantener cualquier otra estructura empresarial. Requiere procesos formales, una cantidad significativa de papeleo y reuniones periódicas para mantener su vigencia. A menudo, también implica la búsqueda de inversores.


Las estructuras empresariales informales y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) son mucho más simples de establecer y mantener. Ninguna de ellas requiere un consejo de administración ni reuniones periódicas para existir. Si prefiere evitar la carga de papeleo y burocracia, es probable que le convenga optar por una de estas opciones.



Priorizar la seguridad personal y el éxito a largo plazo

Iniciar una empresa puede ser un desafío formidable y conlleva ciertos riesgos, pero también puede ser una experiencia profundamente gratificante. Con una planificación adecuada y un enfoque prudente, tendrá la oportunidad de crear algo significativo.


Una vez que haya utilizado esta guía para determinar la estructura adecuada para su empresa, puede recurrir a las soluciones empresariales de QuickBooks para gestionar sus finanzas mientras establece su negocio. Eliminamos los dolores de cabeza de la gestión financiera para que usted pueda enfocarse en hacer crecer exitosamente su negocio.