Cheques depositados en el banco pero no cobrados o acreditados
Al recibir cheques de los clientes, tu empresa registra el monto en el lado de débito del libro de caja, aumentando así el saldo según el libro de caja.
Sin embargo, el banco podría retrasar algunos días en cobrar o acreditar los cheques, especialmente si fueran depositados en una sucursal bancaria diferente de donde se mantiene tu cuenta. Esto puede generar una diferencia entre los saldos.
Cargos realizados por el banco en nombre del cliente
El banco puede deducir ciertas importaciones de tu cuenta bancaria directamente, como cargos por varios servicios. Solo te enterarás de estas deducciones al recibir el extracto bancario al final del mes.
Estas deducciones pueden incluir:
- Cargos por la recolección de cheques
- Cargos por servicios adicionales
- Intereses sobre sobregiros
- Cheques rechazados (sin fondos)
Estas deducciones realizadas directamente por el banco en tu cuenta bancaria darán como resultado una diferencia entre los saldos.
Depósitos directos en la cuenta bancaria
Los clientes pueden realizar depósitos directos en la cuenta bancaria de tu empresa sin que esta se entere hasta recibir el extracto bancario.
En este caso, el banco ha registrado los recibos en la cuenta bancaria de tu empresa, pero tú aún no has registrado estas transacciones en tu libro de caja. Como resultado, el saldo mostrado en la libreta bancaria sería mayor que el saldo mostrado en el libro de caja de tu empresa.
Intereses y Dividendos Recogidos por el Banco
El banco de tu empresa puede cobrar intereses y dividendos en nombre de tu empresa y acreditarlos en tu cuenta bancaria. Sin embargo, estos ingresos solo se registrarán en el libro de caja una vez que reciban el extracto bancario, provocando así una diferencia temporal entre el saldo del libro de caja y el saldo de la libreta.
Pagos directos realizados por el banco
En ocasiones, puedes solicitar al banco que realice pagos de impuestos periódicos en días específicos a terceros, como primas de seguros, facturas de servicios públicos, alquileres, sobre las ventas, entre otros.
Debido a estos pagos directos realizados por el banco en tu nombre, el saldo según la libreta será menor que el saldo según el libro de caja.
Cheques depositados o letras de cambio descontadas no honradas
Tu empresa puede depositar cheques o emitir letras de cambio descontadas que no sean honradas a su vencimiento. Cuando esto suceda, el banco carga el importe correspondiente en tu cuenta bancaria.
Tal información no está disponible de inmediato para tu empresa, por lo que no se registra ninguna entrada en el libro de caja para los elementos añadidos. Te enterarás de esto solo al recibir el extracto bancario a fin de mes. Como resultado, el saldo según la libreta será menor que el saldo según el libro de caja.
Errores cometidos por tu empresa o por tu banco
La discrepancia entre el saldo del libro de caja y la libreta puede deberse a errores cometidos por el banco o por la empresa al registrar transacciones.
Errores Cometidos por tu Empresa al Registrar Transacciones
Ocasionalmente, tu empresa puede registrar transacciones de manera incorrecta, ya sea omitiendo transacciones o registrandolas por muchos errores.
Estos errores pueden alterar el saldo del libro de caja, modificar diferencias con el saldo de la libreta.