Todo dependerá de a qué te dediques o el tipo de empresa que tengas. Si estás realizando tu declaración de impuestos mensual, a continuación te decimos cuáles son las deducciones de una persona física con actividad empresarial. Como seguramente ya sabes, al estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como contribuyente tienes ciertos derechos y obligaciones que cumplir.
Si estás en el régimen de persona física con actividad empresarial o prestas algún servicio profesional, tu obligación con el SAT es registrar todos tus ingresos, es decir, las facturas que emitas, así como tus gastos, o sea, las facturas que recibas y presentar la declaración mensual y anual. Ahora bien, como derecho, puedes tener deducciones mensuales por gastos, material o instrumentos que necesites para desarrollar tu trabajo, o algún tipo de inversiones que sea indispensable para tu empleo. Por ejemplo, un chef puede deducir la compra de un electrodoméstico de cocina, mientras que un cirujano no podría hacerlo.
En el caso de que tu actividad implique trasladarte de un sitio a otro, puedes deducir la gasolina, las casetas e incluso hasta un auto que adquieras. En este caso tanto el chef como el cirujano podrían deducir estos gastos. Pero, ¿qué es una deducción? Una deducción no es más que los gastos que el SAT ha autorizado y que puedes restar de tus ingresos acumulados ya sea de manera mensual o anual, y que te ayudarán a pagar menos impuestos. De hecho, hay casos en los que lo deducible te ayuda a obtener un saldo a favor en tu declaración y contar con la devolución de los impuestos.