SALE
Buy now and
save 50% off today
¿Qué es Quick Ratio? Y cómo calcular la fórmula Quick Ratio
Contabilidad y registro contable

¿Qué es la fórmula Quick Ratio? Y cómo calcular la fórmula Quick Ratio

El índice de liquidez rápida mide la capacidad de una empresa para cubrir sus pasivos circulantes con efectivo o activos cuasi efectivos.

Muchos emprendedores lanzan una startup basada en una idea de negocio innovadora, pero rápidamente se encuentran con un lío de términos contables complejos que son difíciles de entender, y mucho menos de calcular. Los propietarios de pequeñas empresas tienen muchas responsabilidades y disponen de poco tiempo libre para calcular números y realizar pruebas. Si te sientes abrumado, puede que te preguntes: ¿Qué Los índicescontables son importantes y por qué.

Vale la pena conocer la fórmula de la proporción rápida (prueba del ácido), independientemente de tu sector. Debes saber siempre con qué rapidez tu negocio puede pagar sus cuentas por pagar, especialmente durante condiciones económicas inciertas, aprendiendo a calcular el índice de liquidez rápida. Guarda la fórmula de la proporción rápida en tu bolsillo trasero. Puedes usarlo para supervisar tus índices de liquidez y estar siempre preparado en caso de que surjan problemas y los prestamistas llamen a tu puerta.

Explicaremos cómo calcular el coeficiente de liquidez rápida y proporcionaremos un contexto sobre cómo esta prueba de liquidez puede arrojar luz sobre la capacidad financiera de tu empresa para cubrir sus pasivos a corto plazo.

¿Qué es la fórmula de la proporción rápida?

En contabilidad, el índice de liquidez rápida es una prueba de liquidez. La prueba mide la capacidad de una empresa para pagar sus cuentas por pagar con activos que pueden convertirse fácilmente en efectivo. La fórmula resta el inventario de los activos circulantes de una empresa en su balance general y, a continuación, divide esa cifra por el número de sus pasivos circulantes.

¿Qué es un índice de liquidez?

Análisis deratios de liquidez la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Como pequeña empresa propietario, el seguimiento de la liquidez es importante porque es tu responsabilidad asegurarte de que la empresa pueda cumplir con sus compromisos financieros. Los prestamistas también utilizan el índice para realizar el seguimiento de la liquidez a corto plazo al evaluar la solvencia de una empresa. Si no dispones de suficiente flujo de efectivo, es posible que los prestamistas te consideren un riesgo y te dificulten la obtención de un crédito.

En comparación con el índice actual y el índice de flujo de efectivo operativo (OCF), el índice rápido o la prueba de fuego proporciona una métrica más conservadora. Por lo general, cuanto mayor sea el índice, mejor será la posición de liquidez. Una proporción rápida perfecta es 1:1, lo que significa que una organización tiene 1 $ en activos circulantes por cada 1 $ en pasivos circulantes de la empresa.

¿Qué sucede cuando la relación de liquidez rápida es inferior a uno?

Un coeficiente de liquidez abreviado inferior a uno probablemente indica que la empresa no tiene suficientes activos líquidos para cubrir sus deudas a corto plazo. Si el índice de liquidez es significativamente bajo, es posible que la empresa dependa en gran medida del inventario, cuya liquidación puede llevar tiempo.

Un índice de liquidez elevado (un índice de liquidez rápido superior a uno) puede significar que tienes demasiados recursos inmovilizados en efectivo. El efectivo puede perder poder adquisitivo debido a la inflación. Ese es el dinero que se encuentra en una cuenta bancaria y que podrías gastar en el negocio o en inversiones a corto plazo.

En última instancia, el índice de liquidez ideal para tu pequeña empresa equilibrará una cómoda reserva de efectivo con un capital circulante eficiente. Las empresas emergentes hacen bien en tener más protección disponible, mientras que las empresas consolidadas pueden depender más de las cuentas por cobrar.

¿Qué es una proporción de prueba ácida?

Puedes usar los términos "proporción de prueba ácida" y "proporción rápida" indistintamente. El nombre proviene de una referencia histórica a los primeros mineros que usaban ácido para determinar si un metal era oro. Si el metal pasaba, era puro, pero si fallaba, no tenía valor.

Hoy en día, los contables utilizan la prueba de fuego para demostrar en qué medida una empresa puede pagar sus pasivos circulantes totales utilizando solo los activos circulantes que se pueden convertir en efectivo, no los activos circulantes.

¿Qué son los activos circulantes?

Los activos circulantes incluyen todos los activos de una empresa que razonablemente se puede esperar vender o utilizar en un ejercicio contable sin perder valor. Los activos no corrientes, como los terrenos y el fondo de comercio, son activos a largo plazo porque su valor total no se reconocerá en un ciclo contable anual.

Los activos circulantes de una empresa pueden incluir efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar, valores negociables, pasivos pagados por anticipado e inventario de existencias.

Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo es tu activo más líquido. Este artículo de línea incluye todos los recibos, monedas, cheques y giros postales en papel que tu empresa tiene disponibles. Los equivalentes de efectivo (CE), como los fondos bursátiles y las cuentas bancarias comerciales, son en su mayoría líquidos. Muchos empresarios almacenan equivalentes de efectivo en inversiones a corto plazo para que su dinero les resulte más rentable en ahorros. En este caso, los empresarios seguirán teniendo la posibilidad de acceder rápidamente a fondos líquidos.

Cuentas por cobrar

Es posible que no recibas el pago total en efectivo o a crédito en el punto de venta. Cuando vendas bienes o servicios a crédito, registra los ingresos en tus cuentas por cobrar. AR representa el valor del dinero pendiente que se le debe a tu empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cuentas por cobrar solo pueden considerarse activos circulantes si los clientes pagan por ellas dentro del ciclo operativo de tu empresa.

Ser diligente con el cobro de las cuentas por cobrar pendientes. Debes asegurarte de que la fórmula de la proporción rápida sea precisa y de que no estás inflando tus activos con cuentas morosas. De lo contrario, es posible que te enfrentes a problemas de flujo de efectivo si un cliente que se retrasa en el pago te impide pagar las facturas.

Valores negociables

Las acciones y los bonos del Estado son algunos de los tipos más comunes de valores negociables. Los valores, también conocidos como inversiones a corto plazo, pueden liquidarse fácilmente y convertirse en efectivo en un plazo de 90 días dentro de un ciclo operativo normal. Su valor puede fluctuar en función de los tipos de interés y la volatilidad del mercado, así que registra su valor de mercado actual en el balance general.

Deudas pagadas por anticipado

Si tu empresa tiene gastos pagados por anticipado por bienes o servicios futuros, como equipos alquilados o honorarios de anticipos judiciales, su valor cuenta para los activos circulantes. El valor cuenta siempre que la ventaja de prepago no haya caducado y el gasto esté dentro del ciclo operativo.

Inventario de existencias

Por último, el inventario contabiliza todos los activos que tienes intención de vender y las materias primas que necesitas para la fabricación. Calcula el valor de todos los bienes en producción más los bienes terminados listos para la venta y, a continuación, súmalo al gastos has pagado por los materiales. Puede que tengas que calcular cuánto le cuesta a tu empresa mantener ese artículo en existencias. Si tienes que pagar gastos de envío, almacenamiento o cargos asociados, resta esos costes del total Valorde existencias .

¿Qué son los activos rápidos?

Los activos transitorios son activos líquidos que se pueden convertir en efectivo en un plazo de 90 días. Por lo general, los activos transitorios incluyen efectivo, equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar e inversiones a corto plazo. Si en tu balance general no hay un desglose de los activos fijos de tu empresa, puedes determinar su valor. Resta los inventarios existentes de los activos circulantes y los pasivos pagados por anticipado que no conllevan liquidez.

La sustracción del inventario puede reducir drásticamente el valor de los activos circulantes de una empresa. Por este motivo, algunos prestamistas creen que la tasa de circulante proporciona una medida más precisa del valor total. Sin embargo, no se garantiza cuándo (o si) las acciones se venderán ni a qué precio. La fórmula del índice de liquidez rápida consiste en determinar si puedes cubrir los pasivos a corto plazo mediante la liquidación de los activos de corto plazo en efectivo.

¿Qué son los pasivos circulantes?

Los pasivos circulantes representan las obligaciones financieras que una empresa tiene con un tercero y que vencen en el plazo de un año. La deuda no corriente vence más adelante.

Con suerte, has estado registrando meticulosamente las deudas a corto plazo y las facturas impagadas de tu empresa. Entre los ejemplos habituales de pasivos circulantes se incluyen préstamos, intereses, impuestos, cuentas por pagar, servicios y productos. Confirma que has tenido en cuenta cada uno de ellos en la fórmula de la proporción rápida.

Préstamos

La mayoría de los emprendedores solicitan préstamos para pequeñas empresas para poner en marcha sus nuevas empresas. Es raro tener todo el capital disponible para poner en marcha las operaciones. Puedes obtener fondos a través de subvenciones y subsidios gubernamentales para pequeñas empresas, un inversor de capital riesgo, un inversor ángel, una campaña de financiación colectiva, familiares o amigos. En todos los casos, contabiliza cada céntimo de deuda que debas.

Intereses

La mayoría de los préstamos cobran intereses además del saldo del principal, por lo que deberás calcular esos costos en tus pasivos circulantes. Por ejemplo, supongamos que has obtenido un préstamo de 5000 $ al 3 % de interés que vence y es pagadero a finales de año. Deberás incluir los 150 $ adicionales en la fórmula de la proporción rápida para obtener métricas precisas.

Impuestos

La mala gestión de los impuestos puede dar lugar a recargos por demora y multas a la empresa por parte de la agencia tributaria. Calcula todos los impuestos trimestrales estimados y los impuestos sobre la nómina de los empleados de los que puedes ser responsable. Debes asegurarte de que puedes cubrir tus obligaciones fiscales federales y estatales. La fórmula de proporción rápida puede evitar que te pille desprevenido una factura que no puedes pagar.

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar (AP), también conocidas como cuentas por pagar comerciales, reflejan cuánto debes a proveedores y proveedores por compras a crédito. También incluye tu obligación de pagar una deuda a corto plazo (como una tarjeta de gastos comerciales) a los acreedores.

Servicios

Es posible que tengas cargos de servicios pendientes (de instituciones financieras o de terceros) que no se incluyen en tus cuentas por pagar. Al calcular la fórmula de la proporción rápida, no olvides tener en cuenta también los ingresos diferidos o el dinero que hayas recaudado por servicios que no hayas prestado.

Productos

Los productos que los clientes han pagado por adelantado también se incluyen en los ingresos aplazados. Debes considerarlos un pasivo corriente hasta que entregues el artículo. En la mayoría de las ventas B2B, los artículos de los que tu empresa sigue siendo responsable se introducen como artículos de línea de cuentas por pagar. Sin embargo, es posible que tengas que reservar fondos para cubrir las garantías de los productos de los clientes, en función de tu oferta y política de devoluciones.

¿Cómo funciona la fórmula de la proporción rápida?

Veamos un ejemplo de la fórmula de proporción rápida en acción para entender cómo funciona y qué puede revelar la fórmula.

En este ejemplo, supongamos que una empresa posee 250 000 $ en activos circulantes, 50 000 $ en inventario y 100 000 $ en pasivos. Después de restar 50 000 $ de los activos circulantes, encontramos que el valor de los activos rápidos de la empresa es de 200 000 $. Básicamente, la empresa puede liquidar fácilmente 200 000 $ para cubrir los 100 000 $ de pasivos que tiene que pagar este año. La relación de liquidez rápida de la empresa es de 2:1, por lo que tiene que pagar 2 $ en activos corrientes por cada $1 de pasivos corrientes.

¿Por qué es importante la fórmula de la razón rápida?

La fórmula del índice rápido ayuda a determinar la solvencia a corto plazo de una empresa. Básicamente, se trata de la capacidad de la empresa para pagar deudas a corto plazo que vencen en un futuro próximo con activos que puedes convertir rápidamente en efectivo. Este tipo de liquidez a corto plazo es extremadamente importante para las empresas emergentes por varios motivos.

  • Las pequeñas empresas a menudo son propensas a sufrir impactos financieros inesperados que pueden interrumpir el flujo de efectivo. Si hay escasez de efectivo, es posible que tengas que hurgar en tus fondos personales para asegurarte de pagar a los empleados, a los prestamistas y las facturas a tiempo. En el 2020, QuickBooks descubrió que casi la mitad de los propietarios de pequeñas empresas encuestados habían utilizado fondos personales para mantener sus negocios en funcionamiento.
  • Si no tienes fondos para cubrir las obligaciones financieras de tu empresa, puede que tengas que pedir un préstamo de emergencia a corto plazo. En muchos casos, estos préstamos conllevan tipos de interés más altos y pueden aumentar los riesgos financieros de tu empresa. Estos préstamos también pueden afectar a tu calificación crediticia personal.
  • Con el coeficiente de liquidez rápida, puedes estar al tanto de tus finanzas y controlar la protección que necesita tu negocio. Una red de seguridad puede ayudarte a mantenerte a flote incluso cuando factores externos provoquen una caída de los ingresos. En estos días, muchos empresarios están experimentando problemas de flujo de efectivo como resultado de la pandemia del coronavirus.
  • Medir los niveles de liquidez puede ayudarte a tomar decisiones financieras más informadas. Puedes obtener una perspectiva más profunda de las decisiones empresariales. Por ejemplo, puede ayudarte a decidir cuándo comprar nuevos equipos. Si no tienes liquidez, puedes ir a lo seguro y esperar a que los índices de liquidez sean más altos para cubrir tus necesidades.
  • Si ajustas el flujo de efectivo para optimizar el coeficiente de liquidez rápida de tu empresa, puedes liquidar tus pasivos circulantes sin vender activos a largo plazo. Los activos a largo plazo suelen ser fuentes valiosas de ingresos generados. La venta de estos activos puede perjudicar a tu empresa y puede indicar a los inversores que tus operaciones actuales no están generando suficientes beneficios.
  • Supongamos que deseas expandir las operaciones y conseguir más financiación. La fórmula del índice de liquidez rápida puede ayudarte a demostrar el alto nivel de liquidez de tu empresa. Una mayor liquidez significa que es menos probable que los prestamistas rechacen tu préstamo.

La fórmula del índice de liquidez rápida es una de las diversas fórmulas contables que los propietarios de pequeñas empresas pueden usar para comprender la posición de liquidez de su empresa. También pueden usarlo para supervisar la salud financiera y crear estrategias para futuras oportunidades de crecimiento.

Con el software de contabilidad QuickBooks, es fácil calcular la fórmula del índice de solvencia rápida y ejecutar informes financieros. Nuestro sistema basado en la nube realiza el seguimiento de toda tu información financiera y te proporciona acceso rápido al total de tus activos y pasivos corrientes. Dedica menos tiempo a hacer cálculos y más tiempo a impulsar el éxito.