Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una mujer haciendo un análisis de costos
contabilidad

¿Cómo realizar un análisis de costos?

¿Cómo se construye el análisis de costos para proyectos?

Para comenzar con la construcción de un análisis de costos es necesario conocer los detalles o pormenores de los productos o servicios que la organización distribuirá o prestará. 


Este proceso debe iniciarse cuando los artículos o servicios entran en el inventario y catálogo, asimismo se deberán considerar todos los movimientos pertinentes en cada una de las operaciones que se realicen con el producto, es decir, la logística que conlleva. 


El principal objetivo del análisis de costos es conocer y representar cuáles son las variaciones en las transacciones que se realicen con el producto o servicio, esto incluye, la compra, venta, fabricación, logística y movilidad del mismo. Como sabemos, esto servirá para conocer las oportunidades, ventajas o desventajas sobre nuestro producto y poder tomar decisiones que busquen mejorar los resultados finales de las operaciones.


Para conocer a detalle cómo se realizan los análisis de costos para una organización es fundamental conocer cuáles son los elementos que lo incluyen, por eso, a continuación conocerás los principios básicos: 


Costo del producto o servicio

Este concepto engloba la suma de los pagos realizados en la producción de un producto o prestación de servicios.


Precio de venta del producto o servicio

Este es el concepto que se aplica principalmente al producto cuando pasa a la parte de la comercialización. El precio de venta se calcula a partir de la suma de los costos aplicados en el producto, tomando en consideración un margen de ganancia o rentabilidad de cada una de las operaciones.


Margen de rentabilidad del producto o servicio

Este es el concepto que se obtiene a partir de la diferencia entre el precio de venta, el costo total de la producción del producto o servicio, así como los gastos producidos a través de la manipulación del mismo.


Porcentaje de margen de rentabilidad o margen de utilidad del producto o servicio

Este valor porcentual representa el margen de rentabilidad que puede tener nuestro producto, el cual es calculado con el total de costos y gastos, además este representa el precio de venta de nuestros productos.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Ejemplo de un análisis de costos

Para dejar más claro el concepto de un análisis de costos veremos el siguiente ejemplo: 


  • Para la elaboración de un producto deberás de tomar en cuenta el costo de los materiales, transporte y alquiler de cada uno de los inmuebles donde el producto estuvo. Además se deberán incluir los servicios, depreciación de maquinaria, así como el personal que estuvo involucrado.
Análisis de Costos
Costos directos $220
Costos indirectos $40
Costos por personal $60
Total de costos y gastos = $320

Este es un coste unitario y el valor puede variar de un período a otro, lo cual también se deberá de considerar al momento de fijar el precio de los productos. 


Tipos de análisis de costos

Los tipos más comunes son los siguientes: 


Tipo de costos estimados

En este análisis se desarrolla un estimado sobre las previsiones de costos. Este es importante para planificar los costos de una compañía, así como cualquier otra organización o idea que genera ganancias.


Análisis de costos de ciclo de vida

Es considerado como el costo total que prevé la propiedad y ganancia de un activo durante su vida utilizable. 

Análisis de costos y beneficios

En él se comparan los costos y beneficios que tiene un activo durante su producción. La mayoría de las veces este costo es utilizado para conocer las estimaciones de la inversión en un periodo.



Conoce los proyectos que generan rentabilidad en tu negocio 


Los análisis de costos brindan a cada una de las organizaciones, cifras estimadas de las cuales dependen las decisiones que se tomarán en un futuro. ¿Sabías que QuickBooks te puede ayudar a analizar los proyectos más rentables de tu negocio? 


Con el software para análisis de costos de QuickBooks, realiza el seguimiento de los ingresos, los costos laborales y los materiales de cada trabajo, de manera simple e inmediata. ¡Conoce QuickBooks y hazlo un aliado en el manejo de las finanzas de tu empresa!