DON'T MISS OUT
Buy now and get 70% off for 3 months Claim offer
DON'T MISS OUT
Claim offer
SALE
Buy now and
save 50% off today
See plans + pricing
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una persona con un portátil en el regazo.
contabilidad

Guía de los estados financieros + plantilla

Gestionar las finanzas de tu pequeña empresa requiere algo más que saber qué hay en tu cuenta bancaria. Los empresarios utilizan distintos tipos de estados financieros, comocuentasde resultados, balances generales y estados del flujo de efectivo, para obtener una mejor perspectiva del estado financiero actual de la empresa.

Los tres estados financieros principales se centran en un aspecto concreto de las finanzas y proporcionan una instantánea del rendimiento financiero de la empresa. Si bien un conjunto completo de estados financieros cuenta la historia completa de una organización, cada informe puede valerse por sí solo para diferentes propósitos y, a menudo, se usa para la elaboración de informes externos. 


Nuestras plantillas y ejemplos de estados financieros te permitirán gestionar mejor tu contabilidad y pueden ser una herramienta útil a la hora de cortejar inversores o solicitar un préstamo para pequeñas empresas.


En este artículo, obtendrás información sobre:

Extracto de ingresos

Como propietario de un negocio, deberás controlar el dinero que entra y sale de tu negocio. Una cuenta de resultados muestra los ingresos y los gastos de tu empresa y, al crear este informe, puedes agrupar y clasificar los gastos según el tipo de coste.

Por ejemplo, los gastos de productos relacionados con el coste de producción de bienes, los gastos de ventas relacionados con los costes de contacto con el cliente y la entrega del producto, y los costes administrativos se correlacionan con los gastos generales de la empresa.

Después de deducir los gastos de los ingresos, los ingresos netos se notifican en la parte inferior de la plantilla de estado financiero empresarial que estés utilizando.

Esta cifra de ingresos resulta útil como resumen general de la rentabilidad de tu negocio, ya que la necesitarás para calcular las ganancias acumuladas después de contabilizar los dividendos que pagues.

También puedes usarlo para realizar el seguimiento de los gastos, especialmente cuando comparas la información con la de años anteriores. Los empresarios suelen alinear la cuenta de resultados con su presupuesto para analizar los gastos y compararlos con el presupuesto de un período de tiempo específico.

Plantilla de declaración de la renta

Para usar esta plantilla, solo tienes que rellenar el coste de las ventas y sus subsecciones, junto con los costes operativos. Puedes cambiar el nombre comercial y las fechas, las subsecciones y los importes en la plantilla, y también puedes agregar filas para agregar nuevos flujos de ingresos y gastos. Los importes totales se rellenarán automáticamente en función de las fórmulas incrustadas.

Balance general

Un balance general compara los activos de tu empresa con los pasivos y el capital contable. Muestra lo que posees, lo que debes y el importe invertido por los accionistas.

Por lo general, las empresas poseen activos o los financian mediante deudas, lo que significa que el importe total en dólares de los activos es igual al importe total en dólares de los pasivos y el patrimonio neto del propietario. En otras palabras, tus activos = pasivos + fondos propios, y ambos lados de la ecuación tienen que ser iguales para equilibrarlos.

Por ejemplo, si un accionista invierte 5000 $ en tu empresa, el capital social y los activos aumentan en esa cantidad y, como ambos aumentan en 5000 $, se mantienen equilibrados.

Las secciones de activos y pasivos desglosan las cuentas en función de la antigüedad de los saldos, lo que significa que declaras la deuda a largo plazo en una línea diferente a la de la deuda actual. El balance general es más útil para períodos breves, ya que es el único estado financiero basado en un período concreto.

Mientras que otros estados financieros, como la cuenta de resultados, agregan las ventas durante un período específico, el balance general solo refleja el saldo actual o la cantidad de efectivo que tienes en el banco en la fecha del informe. Esto hace que el balance general sea útil para el análisis de liquidez y solvencia.

Plantilla de balance general

La plantilla de balance general te guiará a lo largo del proceso. Puedes cambiar los títulos de las cuentas y los importes que aparecen en la hoja de cálculo para adaptarlos a tus necesidades, así como añadir filas para nuevas cuentas y saldos. Los importes totales se rellenarán automáticamente en función de las fórmulas incrustadas.

Estado del flujo de efectivo

El estado del flujo de efectivo informa de los flujos de entrada y salida de efectivo de una organización en función de varias categorías. Puedes usar dos métodos diferentes para generar informes sobre el flujo de efectivo, pero ambos giran en torno al concepto de efectivo que entra y sale de una empresa por diferentes motivos. 

Al usar un estado del flujo de efectivo, puedes distinguir entre el efectivo recibido de un préstamo, los fondos adeudados en cuentas por cobrar y cuentas por pagar, y el efectivo recibido de un cliente por una venta. Esta información es vital para el éxito de tu negocio, ya que el informe te ayuda a desarrollar previsiones de recursos para planificar los próximos gastos importantes.

Plantilla de estado del flujo de efectivo

Para rellenar la hoja de cálculo del flujo de efectivo, introduce los valores aplicables en sus respectivas celdas. Los importes totales se rellenan automáticamente en función de las fórmulas incrustadas. También se incluye un ejemplo de estado del flujo de efectivo para guiarte a lo largo del proceso.

Plantilla de estados financieros

Con las plantillas de estados financieros de QuickBooks, las fórmulas ya están integradas, lo que te acerca un paso más a la comprensión de la situación financiera de tu empresa. Lo único que tienes que hacer es rellenar la información financiera y de tu empresa y ver cómo se acumulan los números.


Controlar el informe anual de tu empresa para los estados financieros te garantiza estar informado y te sirve de guía para tomar decisiones empresariales. Podrás rellenar mejor estos extractos si llevas registros precisos de tus finanzas en Software de informes financieros QuickBooks Online. Únete a los más de 5,6 millones de usuarios de QuickBooks y ayuda a que tu negocio prospere.