Cuenta de resultados
La cuenta de resultados muestra los ingresos y los gastos de una empresa durante un período determinado. Proporciona información relacionada con el rendimiento de las inversiones, los riesgos, la flexibilidad financiera y las capacidades operativas. La fórmula de la cuenta de resultados genera una cuenta de resultados. La mayoría de las empresas elaboran una cuenta de resultados de varios pasos, que documenta cómo una empresa produce ingresos netos.
¿En qué se diferencia una cuenta de resultados de varios pasos?
En una cuenta de resultados de varios pasos, primero se encuentran los beneficios brutos y, a continuación, los ingresos de explotación durante un período determinado.
Supongamos, por ejemplo, que eres un pequeño fabricante de muebles y que vas a crear una cuenta de resultados de varios pasos para el mes de mayo. La mayor parte de tu actividad empresarial fluirá a través de los beneficios brutos.
Los costes de materiales, mano de obra y gastos generales se contabilizan en la cuenta de coste de los bienes vendidos. En mayo, vendiste $1 200 000 en muebles y el costo de los bienes vendidos (costos de materiales y mano de obra) ascendió a $900 000. Obtuviste una ganancia bruta de $300 000.
Pero también has incurrido en partidas de gastos (costes de publicidad, comisiones de ventas y costes de oficina en casa) para gestionar tu negocio en mayo. Supongamos que esos gastos ascienden a 170 000 $ en el mes. Puedes restar los 300 000 $ de beneficios de los 170 000 $ de gastos para calcular los 130 000 $ de ingresos de explotación de mayo.
Ingresos de explotación frente a ingresos no operativos
Puedes generar ingresos de explotación a partir de las actividades empresariales diarias. En mayo, las ventas de muebles generaron $130 000 en ingresos de explotación. Tu empresa también ha obtenido ingresos no operativos, incluidos 2000 $ de ingresos por intereses y 4000 $ de la venta de equipos. Tus ingresos netos de mayo ascienden ahora a 136 000 $.
Tu empresa debe generar la mayor parte de sus ingresos netos a partir de actividades relacionadas con los ingresos de explotación, ya que los ingresos de explotación son sostenibles. Los ingresos no operativos son incoherentes e impredecibles. Ninguna empresa puede depender de él para obtener beneficios anuales.
Revisa la cuenta de resultados de la empresa Centerfield para el período finalizado el 31 de diciembre de 2021. Las ventas totalizaron 520 000 $ y el coste de las ventas fue de 420 000 $. Por lo tanto, su beneficio bruto fue de 100 000 $. Y Centerfield tenía gastos de explotación de 90 000 $. Eso les proporcionó 10 000 $ de ingresos de explotación para el período. Dado que la empresa no generó ningún ingreso no operativo, sus ingresos operativos fueron su saldo de ingresos netos.