Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una emprendedora trabajando en un escritorio con un laptopt y firmando una caja de los productos de su empresa
contabilidad

¿Qué es el ingreso marginal?

El ingreso marginal lo podemos definir como aquella percepción que se genera a partir del aumento de los ingresos totales cuando se realiza la venta de una unidad de producto más. Esta unidad al ser vendida al precio regular de mercado, para una organización que lleva a cabo libre competencia este ingreso es igual al precio completo. 


Entonces, por definición podemos decir lo siguiente: Es el costo adicional es aquel que resulta al producir y vender una unidad adicional.





¿Cómo calcular el ingreso marginal de una empresa?

Para calcular el ingreso marginal de una empresa debemos calcular que esta es una cantidad derivada del Ingreso Total con respecto a la cantidad de productos vendidos.


Para que quede más claro, una organización puede calcular este ingreso a partir de la división del cambio de los ingresos totales entre las unidades totales adicionales. Es decir: Si una empresa que vende bicicletas tiene un ingreso de $2000 por la venta de su primera unidad, entonces el Ingreso Marginal es de $1000, pero si la segunda unidad, en conjunto con la primera, es vendida en $800, el ingreso marginal es de $800.


Hablando de operaciones, con esta, la organización puede hacer una comparación de la cantidad de una unidad adicional al ingreso total y por lo mismo, al costo total. 


Debemos entender que si el ingreso por la unidad adicional es mayor que el costo, la organización deberá tener presente que tiene que producir estas unidades, ya que de lo contrario, sus ingresos se verán afectados con una reducción y de esta manera podemos ver un incremento en los beneficios perdidos.



¿Qué determina el ingreso marginal de una empresa?

El ingreso marginal se determina de acuerdo a las unidades extra que vende la organización dependiendo de las órdenes realizadas para un primer pedido. El cálculo de estas ventas debe dar luz a la empresa sobre cuántas serán las unidades producidas extras para cubrir estas solicitudes, esto es principalmente para considerar que el costo de producción por volumen tiene más beneficios que el costo de producción cada unidad. 





¿Cómo es el ingreso marginal en un monopolio?

Para el efecto de calcular el Ingreso Marginal de una empresa se deberá proyectar la cantidad de productos que se ha destinado a fabricar con el propósito de cumplir los objetivos de la organización sobre la curva de demanda que existe por lo que deberá determinar el precio al que se ofrecerá el producto al mercado


Del mismo modo, el monopolio puede definir el coste por unidad extra, basándose así en los costos por producción de cada uno, así como el precio al mercado.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuál es el beneficio del ingreso marginal?

Para conocer si estamos teniendo un beneficio de Ingreso Marginal debemos entender que el costo de producción del último producto es menor que el ingreso que vamos a obtener por él. De este modo, una empresa puede entender que vender un producto extra siempre deberá ser menor al ingreso que se va a obtener de él, ya que de ser el caso contrario, no existirían beneficios en sus operaciones. 





Si quieres conocer más términos técnicos, recuerda que puedes disfrutar de 30 días gratis del software de contabilidad de Quickbooks en tu versión de prueba que prefieras, además, aquí encontrarás las herramientas necesarias para el control fiscal de los movimientos de tu organización. Entra y comienza tu periodo de prueba ahora.