¿Has escuchado sobre el predial? Seguramente, si tienes propiedades a tu nombre o piensas adquirir una, sabrás que es un impuesto y, por ende, debe estar presente en el panorama de tus finanzas personales. Es importante que hagas una buena planeación financiera y tributaria para evitar que los impuestos te tomen por sorpresa.
En esta nota te explicaremos qué es y para qué sirve el impuesto predial, en qué países de América Latina es centralizado o estatal, quiénes deben pagarlo, las fechas de pago, y por último, la importancia de este impuesto en la economía de un país.
¿Qué es y para qué sirve el impuesto predial?
El predial es un impuesto que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, se debe pagar al municipio cada año y tiene la finalidad de dotar de recursos a las autoridades para asegurar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Este impuesto lo deben asumir los dueños de un inmueble, sea casa, apartamento, edificio o terreno.
El costo del impuesto predial parte de las características del terreno en el que se encuentra construida la vivienda y de las condiciones externas, las cuáles están estipuladas a partir del avalúo catastral.
El impuesto predial en América Latina, según un estudio de la CEPAL se aplica en casi todos los países de la región, a excepción de El Salvador. En la mayoría de los casos este impuesto se aplica:
- A nivel de gobiernos locales, como sucede en Argentina, Bolivia o Colombia.
- A nivel del gobierno central, por ejemplo en Panamá y República Dominicana.
- En ambos niveles -loca y central- como en Costa Rica, Ecuador o Guatemala.
En el caso de Argentina el impuesto predial es conocido como “impuesto inmobiliario”, que incide en las viviendas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su pago se hace de forma anual y se divide en 12 cuotas mensuales. Este impuesto incluye una tasa retributiva de servicios de alumbrado, barrido, limpieza y mantenimiento de sumideros.