Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Empresario pagando su impuesto predial.
Controla tu negocio

Guía indispensable sobre el impuesto predial 2022

¿Has escuchado sobre el predial? Seguramente, si tienes propiedades a tu nombre o piensas adquirir una, sabrás que es un impuesto y, por ende, debe estar presente en el panorama de tus finanzas personales. Es importante que hagas una buena planeación financiera y tributaria para evitar que los impuestos te tomen por sorpresa. 

En esta nota te explicaremos qué es y para qué sirve el impuesto predial, en qué países de América Latina es centralizado o estatal, quiénes deben pagarlo, las fechas de pago, y por último, la importancia de este impuesto en la economía de un país. 

¿Qué es y para qué sirve el impuesto predial?

El predial es un impuesto que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, se debe pagar al municipio cada año y tiene la finalidad de dotar de recursos a las autoridades para asegurar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Este impuesto lo deben asumir los dueños de un inmueble, sea casa, apartamento, edificio o terreno. 

El costo del impuesto predial parte de las características del terreno en el que se encuentra construida la vivienda y de las condiciones externas, las cuáles están estipuladas a partir del avalúo catastral. 

El impuesto predial en América Latina, según un estudio de la CEPAL se aplica en casi todos los países de la región, a excepción de El Salvador. En la mayoría de los casos este impuesto se aplica:

  • A nivel de gobiernos locales, como sucede en Argentina, Bolivia o Colombia.
  • A nivel del gobierno central, por ejemplo en Panamá y República Dominicana.
  • En ambos niveles -loca y central- como en Costa Rica, Ecuador o Guatemala. 

En el caso de Argentina el impuesto predial es conocido como “impuesto inmobiliario”, que incide en las viviendas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su pago se hace de forma anual y se divide en 12 cuotas mensuales. Este impuesto incluye una tasa retributiva de servicios de alumbrado, barrido, limpieza y mantenimiento de sumideros.

¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!
Únete a millones de pequeñas empresas que utilizan QuickBooks Online y descubre cómo puede ayudarte a crecer tu negocio

¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?

El impuesto predial deben pagarlo los propietarios y poseedores de bienes inmuebles que se encuentren dentro del país. En este caso, el propietario puede ser una persona natural y jurídica que acredite legalmente que un predio es de su propiedad. 

Por ello, están obligados a pagar el impuesto predial los poseedores que tengan documentos sobre la posesión del inmueble y que actúan como dueño de este. Así, la persona natural o jurídica debe hacer una declaración y un pago anual por el predio. 

Fechas de pago del impuesto predial en América Latina

Las fechas de pago del impuesto predial son de suma importancia porque en algunos países se establecen fechas límites de pago y descuentos de pronto pago.

Conoce la lista de 3 países con sus respectivas fechas de pago para el segundo semestre del 2022:

  • Argentina: 12 de julio, 11 de agosto, 13 de septiembre, 14 de septiembre, 12 de octubre, 10 de noviembre y 17 de diciembre. 
  • Colombia: 29 de julio y si se realiza en cuotas se debe hacer una declaración inicial el 10 de junio y cuatro cuotas en 22 de julio, 23 de septiembre, 25 de noviembre y 20 de enero del 2023.
  • México: se cubre por bimestres adelantados en los primeros 10 días del mes enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. 

Revisa las fechas de tu país y organiza tu calendario financiero.

¿Qué sucede si no se paga el impuesto predial? 

Los efectos de no pagar el impuesto predial dependen del período de retraso correspondiente, el valor adeudado y los procedimientos que establece cada país. La consecuencia más común es el cobro de multas o recargos en el siguiente recibo del predial. 

Por otro lado, si la deuda del impuesto predial es demasiado alta las entidades encargadas puede iniciar un proceso de embargo de la propiedad; no obstante, es usual que se le brinden alternativas a las personas naturales o jurídicas de negociar la reducción del adeudo e incluso, hacer un plan de pagos parciales. 

¿Cuál es la importancia del impuesto predial en la economía de un país?

La importancia del impuesto predial en el PIB de América Latina radica en que fortalece financieramente a las regiones y permite contar con una capacidad de inversión para responder a las necesidades de los territorios. Así, este impuesto es uno de los más importantes en las rentas tributarias e inciden en el PIB. 

La recaudación de impuestos en el 2020, según la CEPAL, se redujo un 0,2%, debido a la afectación de la emergencia sanitaria por Covid-19. Por ello, los ingresos tributarios fueron:

  • Brasil: 31,4%.
  • Argentina: 29,4%. 
  • Chile: 19,3%.
  • Colombia: 18,7%.
  • México: 17,9%.

Controla tus finanzas

Ahora que sabes qué es el impuesto predial, quiénes están obligados, su aporte significativo en el PIB y las fechas de pago, puedes evitar el retraso en el pago de impuestos y arriesgar tu estado legal. 

Si eres emprendedor o tienes tu empresa, lo ideal es usar herramientas contables como QuickBooks, en las que podrás realizar el seguimiento de ingresos y gastos para organizar tus finanzas. Además es de gran ayuda para realizar las operaciones contables de tu negocio y el registro de los movimientos que realice tu empresa.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks