Características de la obligación tributaria
Uno de los aspectos más importantes de la obligación tributaria es que está limitada al derecho fiscal, el cual regula no solamente la obligación del contribuyente sobre los tributos monetarios hacia el Estado, sino que además contempla otro tipo de obligaciones.
Por ejemplo, la presentación de información y transparencia de datos, la permisividad de inspecciones o visitas personales y domiciliarias que realicen las autoridades fiscales, entre otros.
Según expertos en esta materia, la obligación tributaria tiene ciertas características que la distinguen de otras:
- Es de derecho público, o sea que contempla las normas y leyes aplicadas a una comunidad determinada
- Tiene una sola fuente de ley, caso contrario al derecho privado que puede derivar de un contrato entre particulares.
- Puede fincar responsabilidades al tercero que interviene en la realización del hecho, sea como representante o mandatario del sujeto pasivo directo.
Resalta la relevancia que tiene el tributo en esta materia, debido a que toda ley tributaria debe señalar cuál es el objeto del gravamen, o, en otras palabras, lo que grava, que depende de la realidad económica sujeta a imposición. Ejemplo de ello es la circulación de la riqueza, los indicadores del consumo de bienes o servicios, etc.
La obligación tributaria surge en el momento en que se efectúa el hecho jurídico previsto por la ley. Se puede traducir en la emisión de una factura o en la declaración de impuestos. Asimismo, los derechos a los que tiene acceso el contribuyente están garantizados por la autoridad fiscal y otros organismos relacionados.
Cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa
El cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa implica principalmente a las personas jurídicas que, apegadas a la autoridad fiscal correspondiente, responden a las solicitudes requeridas, en un tiempo determinado.
Cada país cuenta con una autoridad diferente que maneja los impuestos y los reinvierte en la misma nación. La gran mayoría de los países en Latinoamérica, cuentan con una plataforma en línea donde cada empresa puede ingresar y consultar su actividad tributaria y pagar los impuestos.
Este trámite ante la autoridad emite un documento a través del cual da constancia de la realización del pago de impuestos, así como el estatus del contribuyente en otros rubros.
Esto le brinda a la empresa una serie de beneficios, ya sea en un ámbito empresarial o fiscal. Casi siempre el oportuno pago de impuestos, brindará un descuento sobre los mismos para que el valor baje.
También podría hacer a las empresas partícipes en exposiciones a nivel internacional y más; todo dependerá del país de Latinoamérica donde se tengan obligaciones tributarias.
En el momento en el que el cumplimiento de obligaciones fiscales presente discrepancias respecto al contribuyente, éste puede refutar frente a la autoridad pertinente o dirigirse en persona para solventar los problemas que pueda presentar la empresa.
En un gran número de países, el trámite de pago de obligaciones tributarias, se puede realizar de manera digital, por lo que los contribuyentes pueden utilizar el sistema electrónico y diversas herramientas para conocer su estatus fiscal. De igual manera, se puede presentar una reclamación vía internet, lo cual ha facilitado el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de la empresa.
Responsabilidades tributarias de las empresas o personas jurídicas
Una persona jurídica representa la unión de dos o más personas por un fin común, ya sea o no lucrativo. En ese sentido, pueden ser empresas, sociedades comerciales, ONG, entre otras figuras.
Al igual que las personas físicas, existen derechos y obligaciones tributarias de las personas jurídicas ante las autoridades. Y, entre los deberes de las segundas se encuentra registrar su actividad económica por medio de la emisión de facturas electrónicas y el pago de sus impuestos correspondientes.
Los impuestos son variables y cambian según el tipo de sociedad o empresa, también cambian dependiendo el país, por lo que es importante conocer el régimen tributario correspondiente como persona jurídica.
Regímenes tributarios de una persona jurídica
Es necesario conocer el régimen tributario en el proceso de la constitución de una empresa, para que se pueda ser responsable con las obligaciones tributarias.
En casi todos los casos, una persona jurídica se puede ubicar en el régimen común o sin fines de lucro, es decir, fundaciones o empresas que apoyan causas sociales.
Cuando una empresa o persona jurídica busca obtener una ganancia,sus obligaciones tributarias son:
- Inscripción en la entidad de comercio oficial del país, teniendo en cuenta las leyes y normativa vigente.
- Emisión de facturas electrónicas.
- Contar con un sistema de contabilidad electrónica, de acuerdo a como lo establezca el reglamento del Código Tributario del país.
- Presentación de pagos provisionales o pagos definitivos de ciertos impuestos.
- Presentación de la declaración anual.
- Presentación de los certificados tributarios de pagos de impuestos.
- Actualización constante de información ante la autoridad tributaria (y presentarla cuando se requiera) respecto al desempeño de actividades, así como estado financiero.
- Inventarios de existencias.
- Contar con libros fiscales o un contador que tenga organizada toda la actividad económica y comercial.
- Notificar todos los préstamos y movimientos de capital de la empresa.
En cuanto al régimen de personas jurídicas sin ánimo de lucro, éstas tienen una operación diferente, ya que no buscan ganancias económicas por los servicios que proporcionan, por ejemplo, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, entre otras.
Las obligaciones tributarias para este régimen son las siguientes:
- Inscripción en la entidad tributaria y comercial del país correspondiente.
- Expedición de comprobantes tributarios que acrediten los servicios que se prestan.
- Registrar su contabilidad por medios electrónicos
- Enviar balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas.
- En casos en los que se realicen actividades adicionales se deberán pagar los impuestos establecidos por ley.
- Presentar las declaraciones de impuestos indicadas por la entidad tributaria correspondiente.
Software para el control de las responsabilidades tributarias
Las obligaciones tributarias de las pymes o pequeñas y medianas empresas, exigen la familiarización con los términos tributarios y con algunas leyes vigentes y normativas del país donde esté radicada dicha empresa. Asimismo, requiere de actualización constante por parte de los contribuyentes y de organización contable día con día, para mantenerse en orden tributariamente y en cumplimiento con la ley.
Esto es posible y más llevadero, gracias al manejo de un software de administración para pymes y contabilidad electrónica como QuickBooks Online, por medio del cual las empresas ahorran tiempo y obtienen control financiero desde el primer día. Conoce todos los beneficios de QuickBooks Online y obtén el plan a tu medida.