April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Obligaciones tributarias
Controla tu negocio

¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una empresa?

Las obligaciones tributarias de una empresa son variables y dependen de distintos factores, según el país donde estés ubicado. En este artículo conocerás qué hay que tener presente al momento de la constitución de tu pequeña o mediana empresa. Además, verás a fondo cuáles son las obligaciones tributarias de los contribuyentes. 

¿Qué son las obligaciones tributarias?

Para entender qué son las obligaciones tributarias de una empresa, hay que tener en cuenta los elementos que componen este término compuesto, los cuales son:  

  • El precepto de obligación
  • La estructura fiscal o tributaria 
  • La empresa como agente económico

De manera concisa y general, discutiremos sobre estos términos que nos brindarán un panorama más amplio sobre lo que significan estos conceptos.

Obligación tributaria: definición


La obligación deriva en el deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Aterrizado en el campo fiscal, la obligación tributaria es una relación jurídica entre un ente público como el Estado y un sujeto pasivo. 

En este caso, el sujeto activo o acreedor es quien tiene derecho a exigir el valor del tributo, el cual debe ingresar a la estructura estatal. Un claro ejemplo de esto, son las obligaciones tributarias que se asumen en un país o ciudad. 

Por otro lado, se encuentra el sujeto pasivo o contribuyente, quien debe pagar a la otra parte el importe designado para la obligación tributaria. Una obligación tributaria tiene una extinción, la cual es designada por el sujeto activo, y su forma más común es el pago de capital.


Cada país en Latinoamérica cuenta con una entidad estatal que se encarga de la recolección de impuestos, los cuales son cobrados tanto a empresas (persona jurídica) como a ciudadanos comunes. Solo mediante la ley es posible determinar cuál es la contribución a un gasto público específico.

Aunque las obligaciones tributarias varían de país en país, existen ciertas responsabilidades que podemos nombrar, las cuales generan obligaciones tributarias. Asimismo, el valor que debe pagar una empresa o persona natural, cambiará dependiendo de la ley vigente. 

Las personas jurídicas o empresas podrían presentar obligaciones sobre los siguientes factores:

  • Arrendamiento
  • Cuentas de ahorros y corrientes 
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Enajenación de bienes
  • Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos
  • Compra y venta de bienes raíces

Es importante saber que una persona jurídica es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo:

  • Son entes creados por el derecho.
  • No tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física).

La ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones. 

¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!
Únete a millones de pequeñas empresas que utilizan QuickBooks Online y descubre cómo puede ayudarte a crecer tu negocio

Características de la obligación tributaria 


Uno de los aspectos más importantes de la obligación tributaria es que está limitada al derecho fiscal, el cual regula no solamente la obligación del contribuyente sobre los tributos monetarios hacia el Estado, sino que además contempla otro tipo de obligaciones.  

Por ejemplo, la presentación de información y transparencia de datos, la permisividad de inspecciones o visitas personales y domiciliarias que realicen las autoridades fiscales, entre otros.


Según expertos en esta materia, la obligación tributaria tiene ciertas características que la distinguen de otras:

  • Es de derecho público, o sea que contempla las normas y leyes aplicadas a una comunidad determinada
  • Tiene una sola fuente de ley, caso contrario al derecho privado que puede derivar de un contrato entre particulares.
  • Puede fincar responsabilidades al tercero que interviene en la realización del hecho, sea como representante o mandatario del sujeto pasivo directo.

Resalta la relevancia que tiene el tributo en esta materia, debido a que toda ley tributaria debe señalar cuál es el objeto del gravamen, o, en otras palabras, lo que grava, que depende de la realidad económica sujeta a imposición. Ejemplo de ello es la circulación de la riqueza, los indicadores del consumo de bienes o servicios, etc.

La obligación tributaria surge en el momento en que se efectúa el hecho jurídico previsto por la ley. Se puede traducir en la emisión de una factura o en la declaración de impuestos. Asimismo, los derechos a los que tiene acceso el contribuyente están garantizados por la autoridad fiscal y otros organismos relacionados.

Cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa

El cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa implica principalmente a las personas jurídicas que, apegadas a la autoridad fiscal correspondiente, responden a las solicitudes requeridas, en un tiempo determinado.

Cada país cuenta con una autoridad diferente que maneja los impuestos y los reinvierte en la misma nación. La gran mayoría de los países en Latinoamérica, cuentan con una plataforma en línea donde cada empresa puede ingresar y consultar su actividad tributaria y pagar los impuestos. 

Este trámite ante la autoridad emite un documento a través del cual da constancia de la realización del pago de impuestos, así como el estatus del contribuyente en otros rubros. 

Esto le brinda a la empresa una serie de beneficios, ya sea en un ámbito empresarial o fiscal. Casi siempre el oportuno pago de impuestos, brindará un descuento sobre los mismos para que el valor baje. 

También podría hacer a las empresas partícipes en exposiciones a nivel internacional y más; todo dependerá del país de Latinoamérica donde se tengan obligaciones tributarias. 

En el momento en el que el cumplimiento de obligaciones fiscales presente discrepancias respecto al contribuyente, éste puede refutar frente a la autoridad pertinente o dirigirse en persona para solventar los problemas que pueda presentar la empresa.  

En un gran número de países, el trámite de pago de obligaciones tributarias, se puede realizar de manera digital, por lo que los contribuyentes pueden utilizar el sistema electrónico y diversas herramientas para conocer su estatus fiscal. De igual manera, se puede presentar una reclamación vía internet, lo cual ha facilitado el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de la empresa. 

Responsabilidades tributarias de las empresas o personas jurídicas

Una persona jurídica representa la unión de dos o más personas por un fin común, ya sea o no lucrativo. En ese sentido, pueden ser empresas, sociedades comerciales, ONG, entre otras figuras.

Al igual que las personas físicas, existen derechos y obligaciones tributarias de las personas jurídicas ante las autoridades. Y, entre los deberes de las segundas se encuentra registrar su actividad económica por medio de la emisión de facturas electrónicas y el pago de sus impuestos correspondientes.

Los impuestos son variables y cambian según el tipo de sociedad o empresa, también cambian dependiendo el país, por lo que es importante conocer el régimen tributario correspondiente como persona jurídica.

Regímenes tributarios de una persona jurídica

Es necesario conocer el régimen tributario en el proceso de la constitución de una empresa, para que se pueda ser responsable con las obligaciones tributarias. 

En casi todos los casos, una persona jurídica se puede ubicar en el régimen común o sin fines de lucro, es decir, fundaciones o empresas que apoyan causas sociales.

Cuando una empresa o persona jurídica busca obtener una ganancia,sus obligaciones tributarias son:

  • Inscripción en la entidad de comercio oficial del país, teniendo en cuenta las leyes y normativa vigente.
  • Emisión de facturas electrónicas.
  • Contar con un sistema de contabilidad electrónica, de acuerdo a como lo establezca el reglamento del Código Tributario del país.
  • Presentación de pagos provisionales o pagos definitivos de ciertos impuestos.
  • Presentación de la declaración anual.
  • Presentación de los certificados tributarios de pagos de impuestos. 
  • Actualización constante de información ante la autoridad tributaria (y presentarla cuando se requiera) respecto al desempeño de actividades, así como estado financiero.
  • Inventarios de existencias.
  • Contar con libros fiscales o un contador que tenga organizada toda la actividad económica y comercial. 
  • Notificar todos los préstamos y movimientos de capital de la empresa. 

En cuanto al régimen de personas jurídicas sin ánimo de lucro, éstas tienen una operación diferente, ya que no buscan ganancias económicas por los servicios que proporcionan, por ejemplo, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, entre otras.

Las obligaciones tributarias para este régimen son las siguientes:

  • Inscripción en la entidad tributaria y comercial del país correspondiente. 
  • Expedición de comprobantes tributarios que acrediten los servicios que se prestan.
  • Registrar su contabilidad por medios electrónicos
  • Enviar balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas.
  • En casos en los que se realicen actividades adicionales se deberán pagar los impuestos establecidos por ley.
  • Presentar las declaraciones de impuestos indicadas por la entidad tributaria correspondiente. 

Software para el control de las responsabilidades tributarias


Las obligaciones tributarias de las pymes o pequeñas y medianas empresas, exigen la familiarización con los términos tributarios y con algunas leyes vigentes y normativas del país donde esté radicada dicha empresa. Asimismo, requiere de actualización constante por parte de los contribuyentes y de organización contable día con día, para mantenerse en orden tributariamente y en cumplimiento con la ley.

Esto es posible y más llevadero, gracias al manejo de un software de administración para pymes y contabilidad electrónica como QuickBooks Online, por medio del cual las empresas ahorran tiempo y obtienen control financiero desde el primer día. Conoce todos los beneficios de QuickBooks Online y obtén el plan a tu medida.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks