Cómo utilizar las condiciones de pago
Las condiciones de pago desempeñan un papel fundamental al negociar un contrato, y un conjunto eficiente de estas condiciones debe ser beneficioso para ambas partes involucradas. Su objetivo debe ser agilizar el proceso de cobro por parte de sus clientes y minimizar cualquier inconveniente que puedan experimentar.
Para mantener una gestión financiera saludable en su empresa, es importante que sus condiciones de pago estén alineadas con sus planes de negocio. Ajuste las condiciones de pago netas en función de su ciclo de ventas típico. Discútalas previamente con sus clientes, además de incluirlas siempre en las facturas.
Pago por adelantado
Es posible solicitar a los clientes que realicen un pago por adelantado por los servicios prestados. La facturación por adelantado puede mejorar su flujo de caja y reducir el riesgo de perder dinero. Cobrar por adelantado puede ser una gran ventaja para las empresas; muchas de ellas hacen más atractivo el trato ofreciendo descuentos a los clientes que pagan todo por adelantado.
Por ejemplo, si dirige un negocio de fotografía de eventos, podría considerar requerir el pago completo o un depósito antes de la celebración del evento, especialmente para mitigar el riesgo de cancelación.
50% por adelantado
Una alternativa es solicitar un pago parcial equivalente al 50 % del costo total de la compra por parte del cliente. Los pagos parciales pueden proporcionar el capital circulante necesario para concluir un proyecto para el cliente. Al mismo tiempo, pueden ser beneficiosos para los clientes al permitirles dividir los costos en pagos más manejables. Los pagos más pequeños para sus clientes también pueden beneficiar a su empresa, en forma de un aumento de las ventas y un mayor valor de los pedidos.
Por ejemplo, si administra un lugar para bodas, un depósito del 50% puede ser una opción viable si un cliente no puede o no desea efectuar el pago completo por adelantado. Si opta por estas condiciones, es importante definir claramente cuándo se espera recibir el 50 % restante.
Acuerdos de pago a plazos
También es posible considerar la opción de aceptar pagos parciales o a plazos mediante acuerdos de pago que se basan en hitos del proyecto o en el transcurso del tiempo. En ocasiones, las empresas subdividen proyectos extensos en hitos y permiten que los clientes realicen pagos en función de cada hito alcanzado. Puede basar los acuerdos de pago a plazos en el tiempo (por ejemplo, cada tres meses) o en la entrega de una parte específica del proyecto.
Estos acuerdos a plazos se asemejan a las condiciones de pago en cuotas de líneas de crédito, pero se basan en el pago en efectivo.
Por ejemplo: podría optar por dividir el costo total para el cliente en una serie de pagos mensuales más pequeños. Servicios como Afterpay ahora hacen que esta opción sea viable para vendedores, como Sunglass Hut, permitiendo a los clientes adquirir productos y pagarlos a lo largo de varios meses.
Líneas de crédito
Las líneas de crédito ofrecen a los compradores crédito para productos y servicios. Los clientes pueden entonces pagar el resto según el calendario de pagos acordado. No obstante, ofrecer crédito a través de su empresa conlleva algunos riesgos, ya que el cliente podría no cumplir con el pago. Esta forma de financiamiento al cliente normalmente es utilizada por organizaciones de mayor envergadura en lugar de las pequeñas empresas.
Ejemplo: Una empresa de construcción que ha obtenido un contrato sustancial podría no contar con los recursos financieros necesarios para comenzar el proyecto hasta que se reciba el pago con anterioridad. En cambio, al recibir una línea de crédito de su acreedor (un banco), puede utilizar este crédito para completar el proyecto y reembolsarlo a medida que recibe el pago del cliente.
Pago inmediato
El pago inmediato, también conocido como pago a la entrega, implica que la transacción debe ser saldada inmediatamente después de la entrega de los bienes o la prestación de los servicios. Ejemplos de condiciones de pago inmediato incluyen el pago contra reembolso o el pago en el momento de la recepción. Es posible incluir en el contrato una cláusula que le otorgue el derecho a recuperar los bienes si el cliente no realiza el pago de manera inmediata.
Ejemplo: una empresa de entrega de pizzas suele solicitar el pago contra reembolso tan pronto como el cliente recibe el producto.
Neto 7, 10, 15, 30, 60 o 90
Estos términos hacen referencia al número de días en los cuales debe realizarse el pago. Por ejemplo, "neto 30" (o "n30") significa que el comprador debe liquidar su cuenta en un plazo de 30 días a partir de la fecha indicada en la factura. Utilizando términos "netos 30", si la factura se emite el 9 de marzo, los clientes deben efectuar el pago antes del 8 de abril.
Elegir condiciones de pago netas puede ser un inconveniente para usted como empresario, ya que habrá terminado el proyecto o entregado el producto sin recibir ingresos. Sin embargo, los clientes pueden preferir estos plazos. Trate de encontrar un plazo que funcione tanto para usted como para su cliente.
Ejemplo: Muchos freelancers trabajan a 30 días netos. En este caso, sus clientes solo pagan las nóminas una vez al mes, por lo que todo lo que se haya completado en el último mes se pagará en los próximos 30 días.
Suscripciones y anticipos
Las condiciones de pago de las suscripciones y los retenedores requieren que los clientes paguen periódicamente, por ejemplo, mensual o anualmente. Normalmente, las empresas con acuerdos de retención emiten facturas a los clientes de forma recurrente. La automatización de la facturación de los pagos periódicos puede ser de gran ayuda.
Ejemplo: los contratos de retención son habituales, por ejemplo, en el caso de los abogados, que exigen un anticipo antes de empezar a trabajar y facturan automáticamente una cantidad fija cada mes.
Pago anticipado
También puede incentivar a sus clientes para que paguen por adelantado. Por ejemplo, ofrezca un descuento del 5% si el cliente paga el saldo total antes de la fecha de vencimiento. Con los primeros pagos todos ganamos: los clientes reciben un descuento en sus productos o servicios, y usted dispondrá de capital suficiente para completar el proyecto.
Ejemplo: las ventajas de los pagos por adelantado pueden ser particularmente atractivas para mayoristas que desean (y pueden permitirse) aceptar un pequeño recorte en los ingresos a cambio de recibir un flujo de caja de una sola vez.