Si eres dueño de algún hotel, un albergue, una posada o tienes una hostería o un campamento por el que obtienes ingresos, debes tomar en cuenta las regulaciones de la industria del hospedaje. Esto incluye desde las medidas sanitarias, pasando por los trámites del uso de suelo o las medidas de seguridad, hasta el pago de impuestos o las especificaciones que debe tener una factura de hospedaje u hotel.
Si tu PyME se encuentra adscrita al ramo de la hotelería o alojamiento, o si, en general, te dedicas a la prestación de servicios de hospedaje, deberás cobrar a tus clientes, el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), además del IVA.
Pero, ¿sabes cómo se cobra este impuesto? ¿Conoces tus obligaciones tributarias derivadas de este tipo de actividad en particular? ¿Ya sabes cómo realizar tu factura de manera correcta en estos casos?
En el artículo de hoy te explicamos cómo funciona el cobro del ISH. Además, te decimos cuáles son tus obligaciones si eres intermediario en este tipo de servicios o si trabajas a través de plataformas digitales. Y, si nunca has hecho una factura de hospedaje u hotel, o recién te estás adentrando al mundo de la contabilidad, te decimos todos los detalles para que sigas el procedimiento paso a paso.
Esto es lo que tienes que saber antes de hacer una factura de hospedaje.