¿Sabías que un sistema de facturación posibilita un mayor control de tu empresa? Esto se debe a que te permite tener los datos de tus facturas de manera organizada y segura.
Conoce en este artículo qué es un sistema de facturación, sus características y beneficios. Así, tendrás los conocimientos necesarios para poder elegir el sistema de facturación que más se adapte a tu empresa o emprendimiento.
¿Qué es un sistema de facturación?
Un sistema de facturación es un programa que simplifica el proceso de facturación a clientes y proveedores. Según el Centro Iberoamericano de Administraciones Tributarias, es un programa diseñado para gestionar y controlar procesos de facturación electrónica, tales como el envío y recepción de facturas.
Existen diversos software de facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas conectados con la nube, que te brindan la oportunidad de visibilizar los indicadores más importantes para tu empresa.
Algunos de estos tienen versiones gratuitas durante 30 días y te ofrecen la instalación de un software directamente en tu computador u otros que permiten generar una facturación electrónica, almacenando tu información en una nube.
Características de los sistemas de facturación
Los proveedores de los sistemas de facturación deben estar certificados y cumplir con lo que la ley dictamina, dependiendo del país de América Latina en el que te encuentres. Los sistemas de facturación se caracterizan por:
- Funcionar online: son programas que operan en línea y requieren de una plataforma en internet o aplicaciones para simplificar el uso.
- Ser seguros: deben cumplir con ciertos factores de seguridad para salvaguardar la información privada de los clientes, proveedores y los datos de tu empresa.
- Ser intuitivos: son fáciles de usar por usuarios y contadores.
- Fácil acceso: garantizan la accesibilidad a la información y la transmisión de datos, lo que posibilita la toma de decisiones en materia financiera.
- La automatización de tareas: sus acciones están automatizadas, con el fin de garantizar la efectividad de la operación.
- Integrar herramientas: posibilitan la vinculación con otras herramientas útiles, por ejemplo el manejo de facturación e inventario de forma simultánea.
- Ser multidispositivo: pueden ser usados en diferentes dispositivos electrónicos.
- Brindar información: entregan información inmediata a los usuarios, asegurando su orientación y enseñándoles al manejo adecuado de esta herramienta.
- Dar asesoría: deben contar con un área de soporte especializada para atender cualquier duda o inconveniente.
- Fácil actualización: sus nuevas versiones son cada vez más óptimas y fáciles de instalar.