70% off
for 3 months
Buy now
FINAL DAYS!
70% off
for 3 months
Buy now
SALE Save 70% for 3 months Buy now
Get your
business
organised
Buy now
DON'T MISS OUT
Buy now and get 70% off for 3 months Claim offer
DON'T MISS OUT
Claim offer
SALE
Buy now and
save 50% off today
See plans + pricing
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Finanzas

¿Cuál es la función de las finanzas?

La función de las finanzas cobra más relevancia en la actualidad, donde se vive inestabilidad en los mercados, incertidumbre financiera y nuevos desafíos cada vez más grandes.

Dentro de la asignatura de la economía se derivan diversas ramas de estudio, entre las cuales se encuentra es el área de finanzas, que se enfoca en las formas de administración y obtención de bienes, recursos y demás activos, así como el ahorro e inversión de estos.

Las finanzas es un término empleado para individuos, entidades económicas y organizaciones; han estado presentes en el mundo desde que se produjeron las relaciones comerciales y más adelante, de negocios. Este concepto proviene del latín “finis” que quiere decir acabar o terminar.

Con estos antecedentes, podemos decir que este concepto está relacionado con el sistema capitalista, cuya esencia se basa en la asignación de los medios de producción a la propiedad privada, es decir que tanto los individuos como las empresas tienen la posibilidad de crear, gestionar y reproducir los recursos asignados, los cuales a su vez sirven para generar riqueza.

En la etapa moderna y posmoderna de la humanidad, este sistema ha traspasado fronteras expandiéndose en la mayoría de los países, los cuales también establecen relaciones comerciales con otros entablando redes de negocios en todo el mundo. Por ende, el concepto de finanzas no sólo aplica a nivel local, sino a niveles global abarcando aristas de la economía.

Hablando en términos organizacionales, los principales objetivos de las finanzas se enfocan en incrementar el valor de la empresa al establecer y construir las estrategias adecuadas para completar todos los procesos de pago y demás compromisos de capital de la empresa.

Este rubro de la economía está vinculado con otras materias como: Economía, Administración, Contabilidad, Política, Matemáticas, Estadística; entre otras. En las empresas y organizaciones, las finanzas pueden ser representadas por áreas o departamentos con especialistas que se enfocan y buscan ejecutar diversas técnicas que se dediquen a gestionar y administrar de manera correcta los recursos, bienes y activos, así como multiplicarlos.

La función financiera en las empresas

Hablando en terrenos prácticos y enfocado a las empresas, las finanzas transitan entre procesos administrativos de las operaciones, se enfocan a la administración de recursos e implican la rentabilidad del negocio, es decir, se concentran en las posibilidades de crecimiento y a su vez de los riesgos tanto internos como externos de las organizaciones respecto a su capital, por ende, a su patrimonio.

En ese sentido, entre los elementos imprescindibles para su funcionamiento y sus alcances se encuentran el dinero que administra, así como la información que gestiona, concentra y analiza para la toma de decisiones.

De acuerdo con el libro La gestión financiera de la empresa de Pérez-Carballo: “Todas las decisiones adoptadas en la empresa, en cualquiera de sus áreas o niveles de responsabilidad, se manifiestan con mayor o menor intensidad en términos monetarios y repercuten antes o después sobre su situación financiera. Por ello, la mentalidad financiera ha de estar presente en el análisis de prácticamente todas las decisiones operativas.”

Y detalla, en este contexto, que la función financiera tiene como misiones principales:

  • Apoyar el crecimiento rentable de la empresa en el marco de su estrategia.
  • Evaluar las inversiones en sus dimensiones de rentabilidad y riesgo.
  • Financiar las actividades y el crecimiento, captando los recursos necesarios.
  • Gestionar prudentemente el riesgo para proteger los resultados de la empresa.
  • Asegurar la liquidez y la solvencia para cubrir sus obligaciones financieras.
  • Gestionar los procesos administrativos de las operaciones.
  • Suministrar la información económico-financiera, de forma fiable y oportuna, para la planificación, la toma de decisiones y el control.

Bajo estos parámetros, es una realidad que en las empresas exista de manera empírica o establecida la gestión financiera, la cual debe de recoger las experiencias, conocimientos previos y actuales para implementar las medidas necesarias, con el fin de encaminarlas a una buena toma de decisiones, considerando el adjetivo “buena” como beneficioso para el crecimiento de la empresa.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Objetivos de la función financiera

Como ya se mencionó, la función de las finanzas debe ir en pro del crecimiento de la organización. Este término abarca ciertos aspectos e indicadores que refleja la salud económica de la empresa, entre estos factores se encuentran algunos como:

  • Mejoras en la economía de escala, reduciendo costos unitarios y aumentar el volumen. Esto se puede dar mediante la ley ganar-ganar con los proveedores del negocio o el aumento de productividad en diversas áreas como la operativa.
  • De la misma forma se puede traducir en ventajas para los canales de distribución, utilizando los mismos o ampliándolos para promover mayores productos o servicios.
  • Asimismo, las ventajas se pueden manifestar en la capacidad utilizada, en el caso de productos se puede comprender fácilmente al tener las mismas líneas de producción con los mismos o menos costos fijos.

En cuanto al entorno y al mercado, las funciones de las finanzas también deben estar enfocadas a resultados, como lo señala Pérez-Carballo considerando los siguientes beneficios:

“– Refuerza la posición financiera de la empresa por la posibilidad de acceder a fuentes de financiación más amplias y especializadas y por la mayor exigencia y credibilidad que conlleva la visibilidad que da el tamaño.

– Reduce el riesgo por la mayor diversificación que favorece el tamaño.”

En contraste, la mala gestión de las funciones financieras puede traer consecuencias poco favorables para la empresa en los siguientes términos:

  • Aumento de la carga administrativa y responsiva de otras áreas de la empresa, burocratización de los procesos y decisiones con poca o nula información estratégica.
  • Del mismo modo puede provocar el estancamiento de un área de la empresa causando o fomentando el deterioro de otras, lo cual podría causar un efecto dominó.

¿Para qué es importante la gestión financiera en las empresas?

El mejor instrumento para evaluar, analizar y poner en perspectiva cualquier negocio son las finanzas, por lo que no sólo se deben de gestionar sino de manera paralela construir planes, estrategias y demás aspectos tácticos para que las empresas sean sostenibles a largo plazo y generen buenos dividendos a sus accionistas y para sus colaboradores.

Según el libro Las finanzas como instrumento de gestión de las Pymes , la gestión financiera tiene dos componentes: “uno táctico, del día a día, y otro estratégico, que acompaña a todas las decisiones del negocio y que podríamos definir como la habilidad de razonar y ver el negocio desde una perspectiva financiera.”

Por la parte táctica, se incluye la gestión contable y de la gestión de la tesorería en las empresas. esto podrá rastrear los costos, pagos, ingresos y activos de la empresa para finalmente tener un balance general y un panorama completo de la empresa, además se considerará el presupuesto para determinados proyectos y un sistema que esquematice los procesos y los flujos de dinero, además de que brinde la información clave, la cual se utilice para mantener informados a las áreas involucradas.

En lo que respecta al rubro estratégico, esta implica el componente humano, el cual debe de contar con la habilidad de comprender, analizar y proponer las mejores ideas para que el negocio desde la óptica financiera mantenga un nivel competitivo en el mercado, y se expanda a nivel global.

Ante este contexto, el libro antes mencionado destaca tres elementos que abonarán a ampliar la visión financiera de un negocio: la caja, el riesgo y el valor.

La caja o el dinero que “es el componente principal del razonamiento financiero”, por lo que se enfatiza en el texto, que a este tipo de negocios les debe de “obsesionar los márgenes lo que nos garantiza que la empresa logre la mayor eficiencia y los mejores resultados. Y los resultados son el principal componente de la caja. Además, los beneficios sólo valen cuando se convierten en caja.”

Respecto al riego , se define como “la incertidumbre de que se produzca el resultado esperado. Por lo tanto, si consideramos que la caja es el resultado final de todas las operaciones realizadas, podemos concluir que el riesgo de la empresa está relacionado con la mayor o menor incertidumbre de que se genere la caja prevista.”

El último componente es el valor . “El valor de un negocio se calcula a partir de la combinación de los futuros cash flow que se prevé que puede producir y el riesgo estimado de que se cumplan esas previsiones. Un negocio tendrá mayor valor si las previsiones de caja futura son elevadas y si el riesgo percibido es reducido. Previsiones de cash grandes y seguras hacen que un negocio tenga un valor elevado”

A manera de conclusión se afirma que la función de las finanzas cada vez es más crítica en las empresas. Ante el panorama poco favorable como el actual que presenta el mercado, es deber de las organizaciones contar con estrategias que prevengan este tipo de situaciones, además de cumplir con todos los criterios y requerimientos relevantes en los negocios dándole valor y sostenibilidad a largo plazo.