La función de las finanzas cobra más relevancia en la actualidad, donde se vive inestabilidad en los mercados, incertidumbre financiera y nuevos desafíos cada vez más grandes.
Dentro de la asignatura de la economía se derivan diversas ramas de estudio, entre las cuales se encuentra es el área de finanzas, que se enfoca en las formas de administración y obtención de bienes, recursos y demás activos, así como el ahorro e inversión de estos.
Las finanzas es un término empleado para individuos, entidades económicas y organizaciones; han estado presentes en el mundo desde que se produjeron las relaciones comerciales y más adelante, de negocios. Este concepto proviene del latín “finis” que quiere decir acabar o terminar.
Con estos antecedentes, podemos decir que este concepto está relacionado con el sistema capitalista, cuya esencia se basa en la asignación de los medios de producción a la propiedad privada, es decir que tanto los individuos como las empresas tienen la posibilidad de crear, gestionar y reproducir los recursos asignados, los cuales a su vez sirven para generar riqueza.
En la etapa moderna y posmoderna de la humanidad, este sistema ha traspasado fronteras expandiéndose en la mayoría de los países, los cuales también establecen relaciones comerciales con otros entablando redes de negocios en todo el mundo. Por ende, el concepto de finanzas no sólo aplica a nivel local, sino a niveles global abarcando aristas de la economía.
Hablando en términos organizacionales, los principales objetivos de las finanzas se enfocan en incrementar el valor de la empresa al establecer y construir las estrategias adecuadas para completar todos los procesos de pago y demás compromisos de capital de la empresa.
Este rubro de la economía está vinculado con otras materias como: Economía, Administración, Contabilidad, Política, Matemáticas, Estadística; entre otras. En las empresas y organizaciones, las finanzas pueden ser representadas por áreas o departamentos con especialistas que se enfocan y buscan ejecutar diversas técnicas que se dediquen a gestionar y administrar de manera correcta los recursos, bienes y activos, así como multiplicarlos.