¿Por qué son importantes las actividades de inversión y financiación?
Actividades de inversión
Ahora, si nos preguntamos por la importancia de clasificar de forma separada estos flujos de efectivo en nuestra empresa, sabremos que, por un lado, las actividades de inversión representan un desembolso. ¿A qué persona no le interesa saber cuánto ha destinado en total a algo que, a corto, mediano o largo plazo, le traerá más flujo de efectivo o ingresos, en general?
Es evidente que, para llevar a la perfección las cuentas de lo que un empresario ha invertido, en comparación con lo que ha ganado, pasado un tiempo, deberá haber predispuesto todas esas cifras en un documento. Y he ahí la importancia del estado de flujo de efectivo.
Ahora, ¿qué engloban exactamente las actividades de inversión? La respuesta va más allá de la adquisición de propiedades.
Algunos ejemplos de flujos de efectivo correspondientes a actividades de inversión son préstamos a terceros y cobros por los mismos, cobros por la venta de instrumentos de pasivo, pagos procedentes de contratos a plazo, entre otros.
Actividades de financiación
Por otro lado, aunque podrían parecer categorías similares, hay que separar de la anterior las actividades de financiación, dado que ésta se centra en cubrir exclusivamente una obligación de pago que, a diferencia de la anterior, no se traducirá en beneficios futuros, sino que debió haber cubierto ya el suministro de capital para la empresa.
Para aterrizar más el concepto, el flujo de efectivo por actividades de financiación comprende desde préstamos, créditos hipotecarios, la emisión de acciones y pagos para rescatarlas, hasta pagos de arrendamiento financiero, entre otros aspectos.
Como sabes, conocer los pormenores del estado de flujo de efectivo y sus clasificaciones, entre ellas las actividades de inversión y financiación, no es un tópico que se domine a la primera. Es necesario estudiarlo y aprender cómo elaborarlo y traducirlo.
En QuickBooks no sólo puedes elaborar este reporte de forma muy sencilla; también hemos hablado antes del tema, así que no dudes en visitar nuestros artículos que puntualizan acerca de qué es el flujo de efectivo y cómo calcularlo, incluso cómo administrarlo en tiempos de crisis.
Esperamos que este texto haya sido un acercamiento satisfactorio, para que sigas investigando al respecto e informándote más en materia financiera y contable. No olvides seguir nuestro Centro de recursos para aprender al respecto.