70% off
for 3 months
Buy now
FINAL DAYS!
70% off
for 3 months
Buy now
SALE Save 70% for 3 months Buy now
Get your
business
organised
Buy now
DON'T MISS OUT
Buy now and get 70% off for 3 months Claim offer
DON'T MISS OUT
Claim offer
SALE
Buy now and
save 50% off today
See plans + pricing
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Finanzas

Estas son las actividades de inversión y financiación

Al escuchar el término de actividades de inversión y financiación, a simple vista, nos puede resultar un tanto obvio. ¿A qué nos remite? ¿A aquello que una empresa realiza para conseguir inversionistas y opciones de financiación como créditos bancarios? Muy vago, ¿no? Como ves, el término no es tan literal como parece.

En la jerga empresarial, el concepto completo es el de las actividades de operación, inversión y financiación y se trata de 3 clasificaciones principales dentro de un reporte conocido como el estado de flujo de efectivo.

Si estás por emprender o ya eres empresario y quieres saber con mayor profundidad a qué se refiere cada categoría y cuál es su función, quédate leyendo. Este artículo será de tu interés.

Estado de flujo de efectivo y las actividades de inversión y financiación

Antes que todo, regresemos un poco al estado de flujo de efectivo de una empresa. A grandes rasgos, el rol que desempeña el estado de flujo de efectivo es el de informar los flujos de efectivo que comprende determinado periodo.

Recordemos que el flujo de efectivo no es otra cosa que ese dinero en constante movimiento, que entra y sale a partir de las operaciones de un negocio, por lo tanto, el reporte o el estado de flujo de efectivo es relevante porque permite hacer un seguimiento o un rastreo detallado del dinero que circuló, por ejemplo, a lo largo de un año.

Y aquí es donde entra en juego el título de esta nota, pues para clasificar los flujos de efectivo, es necesario dividirlos en 3 principales categorías: actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. Y hay quienes consideran que, dentro de las actividades de operación hay que incluir los intereses, pero vayamos por partes.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Conoce las actividades de inversión y financiación

Cada término, en sí mismo, sugiere su significado. Tenemos, entonces las actividades de: operación, inversión y financiación.

Mientras que el primer grupo engloba aquellos recursos que generan las operaciones comunes de la empresa, es decir, lo que proviene de su actividad principal, que bien podría ser la venta de maquinaria, por ejemplo, o la comercialización de servicios de marketing, el segundo representa las transacciones que han sido realizadas con fines de inversión: se entiende que el desembolso de este capital o flujo de efectivo pretende sembrar beneficios a futuro. Por último, el tercer grupo, a diferencia del de las actividades de inversión, abarca aquellos recursos destinados a cubrir el pago de una financiación, como lo dice su nombre. Un ejemplo de esto puede ser el dinero que una empresa paga al banco, por haber solicitado un crédito.

Aunque, como dijimos, las categorías principales del estado de flujo de efectivo son 3, en este artículo nos centraremos en las actividades de inversión y financiación.

¿Por qué son importantes las actividades de inversión y financiación?

Actividades de inversión

Ahora, si nos preguntamos por la importancia de clasificar de forma separada estos flujos de efectivo en nuestra empresa, sabremos que, por un lado, las actividades de inversión representan un desembolso. ¿A qué persona no le interesa saber cuánto ha destinado en total a algo que, a corto, mediano o largo plazo, le traerá más flujo de efectivo o ingresos, en general?

Es evidente que, para llevar a la perfección las cuentas de lo que un empresario ha invertido, en comparación con lo que ha ganado, pasado un tiempo, deberá haber predispuesto todas esas cifras en un documento. Y he ahí la importancia del estado de flujo de efectivo.

Ahora, ¿qué engloban exactamente las actividades de inversión? La respuesta va más allá de la adquisición de propiedades.

Algunos ejemplos de flujos de efectivo correspondientes a actividades de inversión son préstamos a terceros y cobros por los mismos, cobros por la venta de instrumentos de pasivo, pagos procedentes de contratos a plazo, entre otros.

Actividades de financiación

Por otro lado, aunque podrían parecer categorías similares, hay que separar de la anterior las actividades de financiación, dado que ésta se centra en cubrir exclusivamente una obligación de pago que, a diferencia de la anterior, no se traducirá en beneficios futuros, sino que debió haber cubierto ya el suministro de capital para la empresa.

Para aterrizar más el concepto, el flujo de efectivo por actividades de financiación comprende desde préstamos, créditos hipotecarios, la emisión de acciones y pagos para rescatarlas, hasta pagos de arrendamiento financiero, entre otros aspectos.

Como sabes, conocer los pormenores del estado de flujo de efectivo y sus clasificaciones, entre ellas las actividades de inversión y financiación, no es un tópico que se domine a la primera. Es necesario estudiarlo y aprender cómo elaborarlo y traducirlo.

En QuickBooks no sólo puedes elaborar este reporte de forma muy sencilla; también hemos hablado antes del tema, así que no dudes en visitar nuestros artículos que puntualizan acerca de qué es el flujo de efectivo y cómo calcularlo, incluso cómo administrarlo en tiempos de crisis.

Esperamos que este texto haya sido un acercamiento satisfactorio, para que sigas investigando al respecto e informándote más en materia financiera y contable. No olvides seguir nuestro Centro de recursos para aprender al respecto.