Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Finanzas

¿Hay reparto de utilidades para ex trabajadores de una empresa?

El término PTU alude a las siglas de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Como su nombre lo dice, se trata del reparto de utilidades que anualmente hacen las empresas a sus empleados. Esta prestación de ley corresponde al 10% de las ganancias por año de una empresa. Esta cantidad debe ser distribuida entre todos los empleados, si quieres saber en qué consiste esta serie de estatutos y cómo se calcula la PTU, no dudes en revisar a detalle este otro artículo.

Quizá en algún momento te has preguntado cuáles son las prestaciones de ley que te mereces al finalizar tu contrato con una compañía. Pues bien, una de esas prestaciones es el reparto de utilidades para ex trabajadores, que suele pasarse por alto, tanto por parte de las empresas, como de los mismos ex empleados. Las causas son variadas y las veremos más adelante. Además, en este artículo, veremos con detenimiento, ¿qué hay con los ex empleados y la PTU, y cómo saber si te corresponde o no una parte de estas riquezas?

Conoce los detalles del reparto de utilidades para ex trabajadores

Si creías que tú y otros ex trabajadores son entes destinados al olvido por parte de sus patrones, te tenemos dos noticias. Comenzaremos por la mala, con tal de que te enteres de una vez si cumples con los requisitos para cobrar PTU.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en caso de que hayas prestado tus servicios para alguna de las instancias que enumeramos a continuación, deberás considerar que NO es posible recibir reparto de utilidades.

  • Empresas sin fines de lucro, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituciones públicas sin fines lucrativos.
  • Empresas cuyo capital es menor al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, como ex empleado, desafortunadamente no podrás solicitar reparto de utilidades si fuiste director, gerente general o administrador de la empresa. Tampoco si te involucraste en el negocio como accionista o socio, si fuiste un técnico o profesionista que prestó servicios bajo pago de honorarios, o si fuiste trabajador doméstico o empleado esporádico con una duración menor a 60 días durante el año al que corresponde la PTU.

Hay reparto de utilidades para ex trabajadores cuando…

En relación con lo anterior, los empleados que hayan laborado para un patrón y hayan prestado sus servicios por 60 días en la empresa, como mínimo, sí pueden cobrar reparto de utilidades, incluso si fueron trabajadores de planta o empleados eventuales.

Una de las claves principales para saber si te corresponde este derecho constitucional es si trabajaste para una persona moral o física y recibiste un salario de la misma.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuándo es momento de cobrar el reparto de utilidades?

Todas las empresas (a excepción de las que no están obligadas a repartir utilidades) tienen que ceñirse a un periodo establecido, que corresponde a 60 días posteriores a la fecha límite de su declaración anual. Si aplicas en la categoría de ex empleados a los que sí les corresponde PTU, anota estas fechas importantes.

Las empresas realicen sus declaraciones anuales en estos períodos:

  • El 30 de abril, cuando se trata de personas físicas.
  • El 30 de junio, en el caso de las personas morales.

Mientras que las fechas límite para que las empresas paguen el reparto de utilidades a sus ex empleados o empleados son:

  • El 29 de julio para las personas físicas.
  • El 30 de mayo, cuando se trata de las personas morales.

¿Cuánto tiempo hay como plazo para que los extrabajadores reclamen su pago?

El Comité Nacional Mixto De Protección Al Salario (CONAMPROS) confirma que el plazo es de 1 año. Además, esta autoridad establece que:

“Transcurrido dicho plazo, las cantidades no reclamadas se agregarán a la utilidad repartible del ejercicio fiscal siguiente y, si en éste no se generó utilidades, el reparto se hará con el total de las cantidades no reclamadas.”

Recordatorios importantes

Toma en cuenta que, siempre que la empresa realice el pago del reparto de utilidades, lo hará al año siguiente. Por ejemplo, en este 2020, en realidad se efectuó el pago de la PTU correspondiente a 2019.

Esto quiere decir que, en caso de que hayas trabajado durante 2020, no podrás cobrar PTU sino hasta el año próximo. Para evitar confusiones, será fundamental tomar en cuenta este dato si eres un ex empleado.

¿Qué debes hacer si no recibiste pago de utilidades?

Existen muchas dudas en torno al incumplimiento o a la falta de pago de utilidades por parte de las empresas. 

¿Sabías que el hecho de que no recibas la PTU no siempre se traduce en que tus empleadores no quieran pagarte

La ausencia de pago también puede deberse a falta de liquidez, en especial en momentos de crisis como el que ahora nos atraviesa, a causa del COVID-19. También es posible que la empresa no haya generado ganancia alguna durante el ejercicio fiscal. En cualquier caso, aquí te mostramos algunas de las posibles razones por las que podrías no recibir esta prestación:

Cerciórate de quién te contrató

Suena absurdo, quizás, pero es importante considerar quién es tu verdadero patrón, ¿a qué nos referimos con esto? Sencillo: que trabajes en X empresa, no significa que ésta sea quien deba pagarte y brindarte las prestaciones o derechos que te correponden. 

Por ejemplo, en caso de que te hayan contratado por medio de un outsourcing, quien debería realizar este pago es, precisamente, el outsourcing y no la empresa en la que laboras o laboraste.

Verifica si tu empresa generó utilidades

La PTU se realiza, como lo dice el mismo nombre, cuando la empresa ha generado ganancias. Por desgracia para las empresas y para sus empleados, hay múltiples casos en los que los negocios presentan más gastos que ingresos, y otras tantas en las que quedan igual. 

Como trabajador, tienes el derecho a solicitar la copia de la declaración anual de la empresa para la cual laboras. El plazo para hacerlo es de 10 días a partir de que ésta presente la declaración anual del ejercicio anterior.

Evasión por parte de la empresa

Este es el lado oscuro en el que, indudablemente, muchas empresas caen. Si ya descartaste otras posibles razones por las que no has recibido tu PTU, es probable que la empresa esté incumpliendo esta responsabilidad. Sin embargo: por ahorrarse el reparto de utilidades, las empresas pueden ganarse multas significativas, que van desde las 250 a las 5,000 UMA’s diarias. Esto equivale a nada menos que $21,720 pesos como mínimo, hasta $434,400 pesos, de acuerdo al valor de la UMA en 2020.

Si tienes más dudas acerca de este tema, te invitamos a informarte en nuestro blog de QuickBooks, donde abordamos más al respecto. Si quieres más información respecto a las consecuencias de no presentar PTU, consulta este enlace.

Estas son las instituciones a las que puedes acudir si violan la ley

Pero si tu caso particular requiere de más asesoría, siempre puedes acercarte a las siguientes instancias:

  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): Esta institución se especializa en dar a conocer y defender los derechos de los trabajadores mexicanos. Es un órgano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el sitio de la PROFEDET también puedes consultar a detalle la Ley Federal del Trabajo. Si necesitas más información, haz clic en este enlace oficial del Gobierno Federal o llama a los teléfonos 800-717-2942 y al 800-911-7877.
  • La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es el órgano que se encarga de la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores. Si tu caso lo amerita, puedes investigar en dónde se encuentra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en tu estado y llamar a los teléfonos disponibles. Si quieres más información, puedes consultar la página oficial.

Una vez que corrobores cuál es la instancia que más se adecua a tus necesidades, podrás resolver con mayor claridad tu caso en específico.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para conocer más acerca de la PTU. Mantente al pendiente de nuestro centro de recursos de QuickBooks para más novedades relacionadas con el mundo de las finanzas y la contabilidad.