Contar con la información resultante de un indicador financiero permite a las organizaciones tener una visión general de la empresa.
Con su uso, las PyME tendrán una mayor posibilidad de crecimiento.
Un indicador financiero brinda información clave de una empresa, se refiere a un conjunto de datos que sirven como comparativos para tomar decisiones en el ámbito económico y financiero. Por ejemplo, si un director general desea saber cuál fue su crecimiento durante un periodo determinado, considera indicadores financieros que le pueden brindar la información precisa. Estos indicadores pueden ser: productividad, ventas, utilidades de la empresa, entre otros. Uno de los rasgos de los indicadores financieros es que tienen la capacidad de medir nivel endeudamiento, rendimiento y utilidades de la empresa.
De acuerdo con los especialistas, un indicador financiero en las empresas se basa en la comparación de dos valores que se registran en documentos internos, como puede ser el balance general y el presupuesto de la empresa. En cualquiera de sus versiones, los indicadores permiten saber qué dirección va tomando el negocio en cuestiones de finanzas y economía, considerando los datos históricos de la empresa.
En síntesis, un indicador financiero nos brinda la información adecuada sobre las condiciones financieras de las empresas, además de generar un panorama apalancándose en conceptos como la línea de tiempo, proyecciones y tendencias del mercado. El indicador financiero tiene como punto de referencia, la información contable, la cuál es tan antigua como la historia de la humanidad, puesto que diversas civilizaciones contaban insumos para dosificarlos entre los integrantes de las comunidades. Esto les permitía tener cierto control en los bienes y propiedades.
Con este antecedente, la información contable fue evolucionando y ha sido perfeccionada con el paso del tiempo tecnificándose e integrando cada vez más datos en pocos documentos. Un ejemplo de una herramienta tecnificada en cuestiones contables son los indicadores financieros que actualmente son una brújula para cualquier tipo de empresas.