Estructura de la cuenta de resultados
Como se indicó anteriormente, una cuenta de resultados ayuda a saber cómo tu empresa puede transformar los ingresos en beneficios durante un período contable determinado. En consecuencia, los ingresos netos de tu negocio se calculan de la siguiente manera:
Ingresos netos = (Ingresos + Ganancias) – (Gastos y pérdidas)
Para comprender mejor la estructura de una cuenta de resultados, veamos el ejemplo del formato de cuenta de resultados de un solo paso.
La empresa A obtiene unos ingresos de 200 000 $ de las ventas durante el año 2019. Ha incurrido en diversos gastos, como el coste de los bienes vendidos, el material de oficina, etc., que ascendieron a 77 000 $. Obtuvo ganancias por la venta de activos por valor de 5000 $ e incurrió en una pérdida de 500 $ por un juicio durante el año 2019.
Los ingresos netos obtenidos por la empresa A fueron de 138 000 dólares en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019. Este ejemplo ilustra la manera más sencilla de generar estados de resultados para cualquier entidad comercial.
Como su nombre indica, se trata de una cuenta de resultados de un solo paso que incluye una resta, es decir, la suma de los gastos y las pérdidas de la suma de los ingresos y las ganancias.
Sin embargo, las empresas más grandes tienen diversos segmentos de negocio y dividen la cuenta de resultados en varias secciones, como ingresos y gastos operativos y no operativos, ganancias y pérdidas, y proporcionan más información a través de dichas declaraciones a las distintas partes interesadas.
Además, en la cuenta de resultados de varios pasos, se capturan diferentes indicadores de la rentabilidad de la entidad comercial en diferentes niveles, como el beneficio bruto, los ingresos de explotación, los ingresos antes de impuestos y después de impuestos.
Esto ayuda a las partes interesadas a saber cuántos ingresos genera tu negocio a distintos niveles. Por ejemplo, una cifra de beneficios brutos más alta y una cifra de ingresos de explotación más baja indican que tu empresa está incurriendo en una mayor cantidad de gastos de explotación.
Del mismo modo, unos ingresos antes de impuestos más altos y unos ingresos después de impuestos más bajos muestran que los costes únicos están afectando a los ingresos de tu empresa.