Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Haz crecer tu negocio

Qué es el crowdsourcing?

Probablemente hayas escuchado el término crowdsourcing, pero quizá no estás completamente seguro de su significado. Cuando una nueva empresa lanza una campaña de Kickstarter, ¿se está aprovechando del crowdsourcing? ¿Qué pasa cuando un aspirante a cineasta hace un comercial de especificaciones y participa en un concurso? ¿Wikipedia es un ejemplo de crowdsourcing? Sigue leyendo para comprender qué es el crowdsourcing y cómo puede ayudarte a hacer crecer a tu pequeña empresa.

¿Qué es el crowdsourcing?

El término, que recién ingresó al idioma inglés en 2006, se refiere al proceso de obtener ideas, contenido o servicios, a través de llegar a grandes grupos de personas. El crowdsourcing generalmente ocurre en línea, con miembros de comunidades digitales que proporcionan los recursos necesarios, a veces, de forma anónima. El crowdsourcing reemplaza a los proveedores, vendedores o empleados tradicionales en el suministro de estos recursos necesarios.

Estrechamente relacionado con el crowdsourcing, pero separado de él, está el proceso de crowdfunding, en el que una persona u organización busca recursos financieros de una comunidad, a veces, a cambio de beneficios declarados en lugar de reales.

Cómo tu PyME puede utilizar el crowdsourcingpara la innovación

Acceso a autónomos creativos

Como una pequeña empresa que recién se inicia, probablemente necesites diseñadores gráficos, escritores de marketing y profesionales de video con experiencia en redes sociales. Pero seamos sinceros: eres una pequeña empresa emergente y no puedes permitirte el lujo de contratar a un personal creativo completo.

Ahí es donde el crowdsourcing entra como una forma rentable de conectarte con el grupo global de talentos de freelancers creativos. Ya sea que consultes la ayuda más económica disponible en Fiverr o que busques a profesionales experimentados en mercados de diseño gráfico de crowdsourcing como 99Designs, entrar en este nuevo modelo de negocios te permite encontrar el talento que necesitas al precio correcto.

Existen agregadores de crowdsourcing similares para prácticamente todas las habilidades creativas, por lo que puedes encontrar a alguien para diseñar tu sitio web, escribir un correo electrónico de marketing o crear ese video de 30 segundos para tus páginas de Instagram y de Facebook sin tener que asumir compromisos a largo plazo.

Innovadora resolución de problemas y lluvia de ideas

Dirigirte a la audiencia global para que realice una lluvia de ideas y busque soluciones a problemas claramente definidos está aumentando su popularidad en muchos campos. Esta extensión de la empresa y su comunicación dio un gran salto adelante en 2012 cuando explotaron los esfuerzos de base y el crowdsourcing en respuesta al huracán Sandy.

Las redes sociales se pusieron a trabajar y las iglesias locales distribuyeron suministros de manera eficiente y sirvieron decenas de miles de platos de comida utilizando el crowdsourcing. Ya sea que llegues a tu público objetivo para obtener soluciones directamente o que uses una plataforma de innovación abierta como Innocentive, el crowdsourcing de tus sesiones de resolución de problemas abre tu proceso a ideas que tu pequeño personal posiblemente nunca pueda producir.

Otros beneficios que tu PyME obtiene del crowdsourcing

Mejor compromiso del cliente

Atraer a tus clientes a tus procesos de toma de decisiones aumenta su compromiso y lealtad con tu marca. Considera enviar encuestas para involucrar a clientes ya existentes y a potenciales, interactuar con ellos y conocer qué problemas puedes ayudarles a resolver con tu negocio.

Otra táctica de crowdsourcing de participación del cliente, que ha demostrado ser útil, es el concurso. Doritos generó un gran interés en las redes sociales con su concurso Crash the SuperBowl, un esfuerzo de crowdsourcing que desafió a los clientes a hacer el mejor comercial para el gran juego, mientras atraía a millones de clientes potenciales para votar por sus entradas favoritas. Del mismo modo, el crowdsourcing de ideas de diseño para dos de sus modelos 2025 ayuda a la compañía a aprender lo que quieren sus consumidores.

Acceso a los datos

Antes de la era del crowdsourcing y de las redes sociales, los consumidores podrían haberse sentido incómodos o nerviosos por compartir el tipo de información personal que necesitas para tomar decisiones comerciales informadas, pero todo eso ha cambiado. Los datos en abundancia están disponibles a través de las redes sociales y en otros lugares. El crowdsourcing de la información que necesitas te permite calcular números e incluso construir tu mercado antes de lanzar tus productos.

Costos reducidos

Reducir el número de empleados en tu nómina disminuye tus costos generales en términos de salarios y de beneficios. El crowdsourcing te brinda la oportunidad de atraer trabajadores por temporada, a medida que tu trabajo sube y baja. También, obtienes los beneficios de otros ahorros de costos, como suministros de oficina, costos de impresión y otros gastos asociados con las tareas que estás haciendo de crowdsourcing. Además, mantener el número de empleados al mínimo te permite ahorrar en tu espacio físico, lo que reduce los costos de alquiler, mobiliario de oficina y servicios públicos.

Huella ambiental reducida

La huella ambiental de tu organización se reduce en gran medida cuando comienzas el crowdsourcing. Es probable que los trabajadores de crowdsourcing trabajen desde sus propias ubicaciones, lo que mantiene los desplazamientos al mínimo y reduce la huella de carbono. Menos empleados usan menos suministros de oficina, como papel y productos derivados del petróleo, tóner y plásticos, lo que da como resultado la conservación de los recursos naturales.

Peligros potenciales

El crowdsourcing no es la respuesta definitiva para hacer crecer tu pequeña empresa. Es solo una de las piezas que facilita el crecimiento en el mercado actual. Estate atento a estas posibles dificultades que vienen con la excesiva dependencia del método.

Los números no reflejan toda la imagen

No te acaricies la espalda demasiado rápido porque obtienes muchos «me gusta» o seguidores. El público puede ser voluble y debes utilizar el crowdsourcing de manera estratégica para enviar los mensajes apropiados y para recopilar los datos correctos.

Evita interacciones aleatorias con tu audiencia

Recuerda que tus competidores también están prestando atención a sus esfuerzos de crowdsourcing, así que ten cuidado al exponer públicamente sus ideas patentadas.

No asumas que debido a que estás obteniendo ayuda creativa o datos de la multitud, estás teniendo los mejores pensamientos, tormentas de ideas o ideas creativas y ejecución. Siempre mantente enfocado en los objetivos de tu organización para seguir por el camino correcto.

A medida que el crowdsourcing continúa creciendo, puede ayudarte a hacer crecer tu empresa si lo usas estratégicamente y si lo incorporas sabiamente en tu plan comercial general.

Una vez que ya tu negocio esté andando, puedes usar un software de contabilidad como QuickBooks que te ayude a trabajar de manera más eficiente para que puedas usar tu tiempo en lo realmente importante, seguir creciendo tu negocio.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks