Técnicas de elaboración de presupuestos de capital
Las técnicas de elaboración de presupuestos de capital son los métodos para evaluar una propuesta de inversión a fin de ayudar a una empresa a decidir sobre la conveniencia de dicha propuesta. Cada una de las técnicas utiliza una fórmula de presupuesto de capital que te ayudará a determinar el éxito de tu posible inversión.
Estas técnicas se clasifican en dos métodos, métodos tradicionales y métodos de descuento de flujo de efectivo.
Métodos tradicionales
Los métodos tradicionales determinan la conveniencia de un proyecto de inversión en función de su vida útil y los rendimientos esperados. Además, estos métodos no tienen en cuenta el concepto del valor del dinero en el tiempo.
Método del período de recuperación
El período de recuperación se refiere al número de años que lleva recuperar el coste inicial de una inversión. Por lo tanto, es una medida de la liquidez de una empresa. Si una entidad tiene problemas de liquidez, un período de recuperación del proyecto más corto es mejor para la empresa.
Período de recuperación = Años completos hasta la recuperación + (coste no recuperado al principio del último año)/Flujo de efectivo durante el último año
En este caso, los años completos hasta la recuperación es el reembolso que se produce cuando el flujo de efectivo neto acumulado es igual a cero. El flujo de efectivo neto acumulativo es el total acumulado de los flujos de efectivo al final de cada período.
Método de la tasa media de rendimiento (ARR)
Con el método ARR, la rentabilidad de una propuesta de inversión se puede determinar dividiendo los ingresos medios después de impuestos entre la inversión media, que es el valor contable medio después de la depreciación.
TAE = Ingresos netos medios después de impuestos/Inversión media x 100
Donde, Ingreso medio después de impuestos = Ingreso total después de impuestos/Número total de años
Inversión media = Inversión total/2
Según este método, una empresa puede seleccionar proyectos con una ARR superior a la tasa mínima establecida por la empresa. También puede rechazar proyectos con una ARR inferior a la tasa de rendimiento esperada.
Métodos de descuento de flujo de efectivo
Como se mencionó anteriormente, los métodos tradicionales no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. En cambio, estos métodos tienen en cuenta el flujo de ingresos presente y futuro. Sin embargo, el método DCF tiene en cuenta el concepto de que un dólar ganado hoy vale más que un dólar ganado mañana. Esto significa que los métodos DCF tienen en cuenta tanto la rentabilidad como el valor del dinero en el tiempo.
Método del valor actual neto (VAN)
El VAN es la suma de los valores actuales de todos los flujos de efectivo incrementales esperados de un proyecto descontados a una tasa de rendimiento requerida inferior al valor actual del coste de la inversión.
En otras palabras, el VAN es la diferencia entre el valor actual de las entradas de efectivo de un proyecto y el coste inicial del proyecto. Según esta técnica, se seleccionarán los proyectos cuyo VAN sea positivo o superior a cero.
Si el VAN de un proyecto es inferior a cero o negativo, se debe rechazar. Además, si hay más de un proyecto con un VAN positivo, se debe seleccionar el proyecto con el VAN más alto.
VAN = CF1/(1 + k)1 + ……….. CFn/ (1 + k)n + CF0
donde CF0 = Desembolso de inversión inicial (flujo de efectivo negativo)
CFt = flujo de efectivo después de impuestos en el momento t
k = tasa de rendimiento requerida
Tasa interna de rendimiento (TIR)
La tasa interna de rendimiento hace referencia a la tasa de descuento que hace que el valor actual de las entradas de efectivo después de impuestos esperadas sea igual al coste inicial del proyecto.
En otras palabras, la TIR es la tasa de descuento que hace que los valores actuales de los flujos de entrada de efectivo estimados de un proyecto sean iguales al valor actual de los flujos de salida de efectivo estimados del proyecto.
Si la TIR es superior a la tasa de rendimiento requerida para el proyecto, puedes aceptar el proyecto. Si la TIR es inferior a la tasa de rendimiento requerida, rechaza el proyecto.
PV (flujos de entrada) = PV (flujos de salida)
VAN = 0 = CF0 + CF1/(1 + TIR)1 + ……….. CFn/ (1 + TIR)n + CF0
Índice de rentabilidad
El índice de rentabilidad es el valor actual de los flujos de efectivo futuros de un proyecto dividido por el desembolso de efectivo inicial. Por lo tanto, está estrechamente relacionado con el VAN. El VAN es la diferencia entre el valor actual de los flujos de efectivo futuros y el desembolso de efectivo inicial.
PI es la relación entre el valor actual de los flujos de efectivo futuros y el desembolso de efectivo inicial.
PI = PV de flujos de efectivo futuros/CF0 = 1 + VAN/CF0
Por lo tanto, si el VAN de un proyecto es positivo, el PI será mayor que 1. Si el VAN es negativo, el PI será inferior a 1. Por lo tanto, en base a esto, si PI es mayor que 1, acepta el proyecto; de lo contrario, recházalo.
Un gerente debe evaluar el proyecto en términos de costos y beneficios si ciertas posibilidades de inversión pueden no ser beneficiosas. Esta evaluación se realiza en función de los flujos de efectivo incrementales de un proyecto, los costes de oportunidad de llevar a cabo el proyecto, el calendario de los flujos de efectivo y los costes de financiación.
Por lo tanto, es la planificación de gastos y beneficios que dura algunos años.
El proceso de elaboración del presupuesto de capital que utilizan los gestores depende del tamaño y la complejidad del proyecto que se va a evaluar, el tamaño de la organización y el puesto del gestor en la organización.
Establece normas para una empresa en función de si acepta o rechaza un proyecto de inversión.