2020-08-17 06:09:33 Controla tu negocio English 🗣🗣 Aprende qué es un indicador financiero y qué tipos existen. ¿Para qué sirven? ¿Cómo le ayudan a tu PyME? Aquí te contamos. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/08/rsz_you-x-ventures-bzqu01v-g54-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/indicador-financiero/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Qué es un indicador financiero y cómo usarlo en tu PyME

8 Minutos para leer

  • Contar con la información resultante de un indicador financiero permite a las organizaciones tener una visión general de la empresa.
  • Con su uso, las PyME tendrán una mayor posibilidad de crecimiento.

Un indicador financiero brinda información clave de una empresa, se refiere a un conjunto de datos que sirven como comparativos para tomar decisiones en el ámbito económico y financiero. Por ejemplo, si un director general desea saber cuál fue su crecimiento durante un periodo determinado, considera indicadores financieros que le pueden brindar la información precisa. Estos indicadores pueden ser: productividad, ventas, utilidades de la empresa, entre otros. Uno de los rasgos de los indicadores financieros es que tienen la capacidad de medir nivel endeudamiento, rendimiento y utilidades de la empresa.

De acuerdo con los especialistas, un indicador financiero en las empresas se basa en la comparación de dos valores que se registran en documentos internos, como puede ser el balance general y el presupuesto de la empresa. En cualquiera de sus versiones, los indicadores permiten saber qué dirección va tomando el negocio en cuestiones de finanzas y economía, considerando los datos históricos de la empresa.

En síntesis, un indicador financiero nos brinda la información adecuada sobre las condiciones financieras de las empresas, además de generar un panorama apalancándose en conceptos como la línea de tiempo, proyecciones y tendencias del mercado. El indicador financiero tiene como punto de referencia, la información contable, la cuál es tan antigua como la historia de la humanidad, puesto que diversas civilizaciones contaban insumos para dosificarlos entre los integrantes de las comunidades. Esto les permitía tener cierto control en los bienes y propiedades.

Con este antecedente, la información contable fue evolucionando y ha sido perfeccionada con el paso del tiempo tecnificándose e integrando cada vez más datos en pocos documentos. Un ejemplo de una herramienta tecnificada en cuestiones contables son los indicadores financieros que actualmente son una brújula para cualquier tipo de empresas.

Diferencia entre indicadores y métricas

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de Key Performance Indicator, lo que se traduce en Indicador Clave de Desempeño, este elemento ha sido clave en empresas transnacionales y extranjeras que ha sido esparcido y se ha tomado como un estándar y que abarca mayores esferas empresariales. Los KPIs son métricas que ayudan a las organizaciones a reconocer e identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia en cualquier área, incluyendo la financiera. En otras palabras, estas unidades de medida son punto de referencia para las organizaciones que les permiten conocer el nivel de desempeño con base en los objetivos establecidos y medir la eficiencia de la operación.

Es importante realizar la distinción entre las métricas con los indicadores. Por un lado, la métrica tiene la capacidad de realizar mediciones de una o más operaciones. Por ejemplo, una PyME que comercializa perecederos, podría establecer las siguientes: número de clientes por día, nivel de oportunidades de venta sin concretarse, clientes nuevos por período, entre otras. Otro tipo de métricas que se obtienen de un cálculo básico son: total de facturas válidas en un mes de producción, pagos por concepto de nómina o proveedores, activo corriente o pasivo corriente.

Este tipo de métricas se utilizan para determinar y calcular los indicadores, también conocidos como ratios, que como se dijo anteriormente, se relacionan dos o más valores para obtener información de valor en relación con un objetivo. Entonces podemos decir que un indicados es el conjunto de métricas y como tal, representa un modelo de análisis. De acuerdo con especialistas en finanzas, para obtener las mediciones de un indicador se utilizan métricas y criterios de decisión.

“Los criterios de decisión parten de valores “medios” de datos históricos de la empresa, para establecer valores rangos y definir un nivel de confianza para los resultados analizados.”

Tipos de indicadores financieros

En Economía existen cientos de indicadores financieros que responde a diversas necesidades de información y tienen diversas categorías, algunos están enfocados en ciertas áreas de la empresa como el área operativa, sin embargo, no aplica en todas las organizaciones, por lo que se deben de seleccionar según el tipo de empresa.

Los ratios seleccionados variarán según el tamaño y la clasificación de la empresa, a continuación presentaremos, las clasificaciones de los indicadores más reconocidos y que por su utilidad son funcionales en diversos tipos de empresa.

Indicador de liquidez

De acuerdo con expertos, este indicador mide el capital circundante y el efectivo de una empresa, se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El resultado ideal es que el valor sea superior a 1, ya que, de lo contrario, la empresa podría tener problemas por falta de liquidez. El valor ideal de este indicador suele fijarse entre 1 y 2 puntos, la media aceptable es 1.5, algunas empresas operan con valores entre 1 y 4.

Para ejemplificar este caso podemos poner como ejemplo el activo corriente de una empresa de 88 mil dólares y el pasivo corriente de 70 mil, por lo que el indicador se expresará de la siguiente manera: 88 000 / 70 000 = 1.3. En este caso se puede decir que la empresa se encuentra en el rango aceptable del indicador, con lo que puede hacer pagos inmediatos. Otros indicadores de liquidez son: liquidez inmediata, ratio ácido, fondo de maniobra, ratio de cobertura, entre otros.

Indicador de endeudamiento

Este indicador se refiere al nivel de endeudamiento y se expresaría de la siguiente manera: endeudamiento = (pasivo) / (patrimonio neto + pasivo).

Se recomienda que el valor del indicador de endeudamiento no pase de 0.6. De otra forma, se trataría de una empresa con problemas de deudas. Según expertos en la materia, hay que conocer las características de la empresa, pues algunas organizaciones funcionan con un volumen amplio de deudas.

Un estatus aceptable es el rango entre 0.50 y 0.60, menor a este puntaje no hay exceso de deudas. Lo que indica que la empresa está capitalizada. Como referencia podemos ilustrar el caso con una empresa que tiene patrimonio neto más el pasivo de una empresa es de 140,000 dólares; mientras que el pasivo es de 60,000. El indicador de se expresará así= 60 000 / 140 000 = 0.43, quiere decir que no tiene problemas en esta materia.

Otros indicadores de endeudamiento son: coeficiente de endeudamiento a corto plazo, servicio a la deuda, fondo de maniobra, cobertura de intereses, costo ponderado de capital, grado de apalancamiento financiero, entre otros.

Indicador de financiamiento o inversión

Este tipo de indicadores de financiación e inversión tienen como objetivo medir riesgos asociados a la sobre o sub inversión de la empresa.

Este indicador se puede medir con la información del saldo bancario diario disponible sobre el autorizado por los bancos, el volumen medio, el riesgo medio, o el promedio mensual de financiaciones o inversiones. Entre los indicadores de este rubro se encuentran los siguientes: máxima utilización de financiación, rentabilidad media ponderada, saldo disponible, plazo de maduración de financiaciones, entre otros.

Indicador de rentabilidad

Tiene por objetivo medir la utilidad neta de la organización en relación a sus ingresos, su capital o patrimonio contable y activos. Sirve para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y los gastos. Por ejemplo, se encuentra el indicador de margen de utilidad bruta o margen bruto, el cual emplea esta fórmula: división de la utilidad bruta sobre las ventas netas y el porcentaje resultante se multiplica por 100.

Entre los indicadores de este rubro se encuentran los siguientes: margen operacional, margen neto de utilidad, rentabilidad neta sobre la inversión (ROI o ROA), rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), crecimiento sostenible y otros.

Indicadores para PyME

La mayoría de las Pequeñas Empresas no cuentan con indicadores financieros con los cuales se apoyen para la toma decisiones debido al nivel de inversión y fortalecimiento en su estructura interna, la forma más común para tomar decisiones es con base en la revisión parcial de estados financieros, lo cual puede generar riesgo en sus operaciones o hasta en su propia existencia.

Generalmente, las PyME carecen de herramientas que permitan localizar sus puntos fuertes y débiles, así como un análisis integral a nivel económico y en cuestiones de objetivos. Sin embargo, una herramienta que puede ser de gran ayuda es la información de la contabilidad, que es indispensable puesto que es la base de cualquier indicador. Este tipo de información no es totalizadora, por lo que contar con herramientas de información financiera permitirá evaluar los procesos y operaciones de una organización y esto podrá darle continuidad en el mercado.

Tener un panorama cuantitativo del estado de una organización en términos de operaciones, solvencia, rentabilidad permite a las empresas tener una mayor capacidad de crecimiento, a su vez, generar estrategias para cambios en el mercado o variaciones en el entorno. Además, les ayudarán a tener el conocimiento para construir proyecciones certezas a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, se recomienda a las empresas contar con esta información clave para la correcta evaluación. Se sugiere comenzar con un grupo de 5 a 7 indicadores, mientras se fortalece el área financiera que busque crear métricas y obtener datos verídicos. Una empresa que registre crecimiento tiene la posibilidad de contar una herramienta de gestión, la cual se podrá traducir en beneficio de la empresa.

La revisión e interpretación de los indicadores debe hacerla un especialista con ayuda del director general o el empresario, por lo que se recomienda capacitarse en este aspecto. En conclusión, los indicadores financieros para PyMEs se utilizan, principalmente para:

  • Comparar a la empresa con sus propias cifras históricas.
  • Realizar un benchmarking de la empresa.

Con los indicadores se podrán identificar dónde se encuentran las áreas de oportunidad y cuál es la distancia para alcanzar los objetivos planteados, es así como se deben de considerar de manera formal para toda clase de empresa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es EBITDA?

Los negocios requieren contar con indicadores para saber cómo va el rumbo…

Lee mas

Conoce qué es el Índice Nacional de Precios

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué el dinero no nos…

Lee mas

Qué es la rentabilidad y cómo calcularla

La rentabilidad se puede calcular en una empresa de manera general, en…

Lee mas