Para qué fingir, sabemos que emitir facturas no es precisamente la actividad más encantadora, y menos si vas comenzando en el mundo de la contabilidad y tienes miles de dudas al respecto. Una de las preguntas más comunes que se hacen los contribuyentes con la actualización del Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI), en la versión 3.3, es cómo facturar en parcialidades.
De acuerdo a la normativa vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los CFDI emitidos por pagos en parcialidades o a crédito, así como las operaciones donde el pago ocurre después de la transacción (también conocido como pago diferido), tienen un proceso específico para facturar, en el cual se debe de generar una factura electrónica con el método de pago en parcialidades o diferido (PPD).
Asimismo, para facturar en parcialidades se debe emitir más de un comprobante fiscal, que depende del número de pagos abonados para liquidar el total de la venta o el pago de servicio. Entonces, al realizar la transacción se genera una factura electrónica con los detalles de la venta en pagos diferidos o a crédito. Es importante remarcar que se puede emitir el CDFI, aunque todavía tu negocio no haya recibido el dinero por dicha venta, ya que después, por cada pago abonado o la liquidación total de la venta, se emite otro comprobante fiscal que se vincula con la factura electrónica inicial.
En este último CFDI se especifica el número de pago abonado, el monto, la factura original de la operación, además de otros datos que son requeridos por las autoridades tributarias. Existen dos esquemas para facturar en parcialidades:
- A crédito , el cual se realiza a clientes que liquidarán a plazos mediante varios pagos. Esto también puede ocurrir en transacciones efectuadas con tarjetas de crédito, donde, por lo general, los pagos ocurren en mensualidades.
- Con pago diferido , en el cual se genera una factura en parcialidades que será pagada en una sola exhibición a futuro. Es decir, se genera el CFDI antes de recibir el dinero. Este proceso también es conocido como pre-factura y es muy frecuente que ocurra en varias organizaciones con el fin de comprometerse con alguna adquisición.
Si aún no sabes cómo facturar en parcialidades o pagos diferidos, no te preocupes, nosotros te contamos cómo lograrlo.