2020-05-23 12:00:54 Facturación electrónica English Conoce en QuickBooks cómo verificar las facturas con código QR o bidimensional, a través de la app del Servicio de Administración... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/mitya-ivanov-2HWkORIX3II-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/como-revisar-tus-facturas-con-codigo-qr/ Verificación de facturas electrónicas QR | QuickBooks México

Cómo hacer la verificación de facturas con código QR

9 Minutos para leer

Gracias al avance tecnológico, hoy en día, la mayoría de smartphones ya cuentan con la funcionalidad de lector o de generador de código QR o permiten la descarga de una aplicación de este tipo.

De entre todas las funciones que te permite esta herramienta o aplicación en tu móvil, ¿sabías que es posible realizar la verificación de facturas electrónicas a través de su código QR? Pues bien, en este artículo te decimos todos los detalles.

¿Cómo realizar la verificación de facturas con código QR?

Para realizar la verificación de facturas con código QR o Código de Barras Bidimensional deberás tener un dispositivo que cuente con una aplicación capaz de leer un código QR (Código de respuesta rápida, o en inglés: Quick Response Code).

Existen dos formas de llevar a cabo la verificación, ya sea desde el lector independiente de tu dispositivo electrónico, como te mencionamos antes, o desde la App del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llamada SAT Móvil, disponible para descarga desde los sistemas Android o iOS.

Cabe destacar que esta aplicación, además de permitirte verificar la autenticidad de tus facturas, también te ofrece diferentes servicios como:

  • Escanear el código para generar la clave dinámica, que funciona como doble método de autentificación de la e.firma portable.
  • Generar y restablecer tu contraseña, la cual utilizas para autenticarse mediante la web o la App.
  • Visualizar los indicadores económicos y fiscales más importantes que se presentan en el portal web del SAT, pero desde la misma aplicación móvil.
  • Acceder desde esta aplicación a todos los videos y tutoriales hechos por el SAT, que explican paso a paso cómo realizar algunos procedimientos o trámites.
  • Agendar una cita para acudir a alguna de las sedes del Servicio de Administración Tributaria para realizar un trámite. Esta función tiene la capacidad de integrarse al servicio de mapas y el GPS del teléfono para mostrarte la mejor opción en cuanto a ubicación, turnos y horario.

Si bien la App te sirve para muchas otras funcionalidades, en esta ocasión solo te nombraremos las más importantes, como la validación de las facturas electrónicas.

Al escanear el código QR impreso en la factura, éste accederá a la página web del Servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales Impresos, del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI), donde podrás comprobar si el documento está o no certificado por el SAT.

¿Qué es un QR en una factura?

Hay que destacar que el código QR o Código de Barras Bidimensional en un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) está disponible desde el año 2011, desde que el SAT modificó las características de las facturas. Su fundamento legal está registrado en el artículo 29-A del Código Fiscal Federal (CFF), donde se indica la obligación de que dichas representaciones deben mostrar este código.

Tiempo después, en el año 2017, se realizaron diversas modificaciones al CFDI 3.3, en específico dentro del Anexo 20 de la Resolución Miselanea Fiscal. Dichos cambios no solo afectaron las especificaciones del archivo XML; también se generaron cambios en su representación impresa y, con ellos, en el Código de Barras Bidimensional (CBB).

Fue a partir de entonces que el Servicio de Administración Tributaria estableció que el CBB o código QR debe de ser impreso en un cuadrado, cuyos lados nos sean menores a 2.75 centímetros; que debe tener una resolución igual o superior a los 200/200 puntos por pulgada (DPI) y, además, debe integrar algunos datos del CFDI, a modo de resumen. Estos datos consisten en:

  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor o del receptor.
  • El UUID, que es una cadena de números otorgados por el SAT o por el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que efectúa el timbrado de la factura.
  • La fecha y hora en la que se generó el CFDI.

El Código de Barras Bidimensional, llamado así por el número de caracteres de información que puede guardar (éste siempre será diferente en cada factura, debido a la unicidad de la misma y, gracias a esto, es imposible de falsificar).

La lectura del QR es una de las alternativas que puedes usar para la verificación de tus CFDI ‘s. Y, aunque esta vía es la más rápida, también existe la opción manual, que está disponible en la página del SAT. Si eliges esta segunda opción, solo deberás seleccionar el ícono de “Factura”, mediante su sitio oficial, y dar clic en “Verificación de Facturas”. Una vez que llenes los datos solicitados, podrás saber la validez de tu factura. Te recomendamos consultar este otro artículo, si quieres saber más sobre cómo verificar tus facturas electrónicas en el SAT.

La importancia de la verificación de facturas electrónicas

Cuando realices alguno de los dos procesos antes mencionados para la verificación de facturas, el Servicio de Administración Tributaria te indicará si la encontró o no. Es decir, la institución buscará en su base de datos la factura con la información precisa que verificas y, en caso de que la búsqueda no sea exitosa, podrá atribuirlo principalmente a dos factores: 

  • Es posible que el CFDI se acaba de emitir y, por lo tanto, deberás esperar un máximo de 72 horas para volver a realizar la verificación de facturas, una vez que se registren debidamente en el SAT.
  • La otra opción es la peor: que se trate de una factura falsa. Si es el caso, tendrás que registrar, a través de la aplicación, una solicitud por la no emisión de factura. 

Según el artículo 29 del CFF, todos los contribuyentes (tanto personas físicas como morales) que deduzcan o certifiquen facturas electrónicas, pueden verificar si se encuentran validadas por sistema del SAT. Así es como pueden comprobar que el número de folio de la factura sea correcto y que el certificado del sello digital esté vigente y registrado.

El hecho de que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no esté certificado por el SAT, se considera un delito que acredita la prisión, y conlleva a penas desde tres meses a seis años.

De hecho, esta actividad es más frecuente de lo que parece: hace perder al organismo tributario alrededor de 339,000 millones de pesos, y tan solo entre el 2014 y el 2019, las autoridades detectaron a más de 8 mil empresas “factureras”.

Cómo realizar la verificación de facturas electrónicas en el SAT

Si recibes facturas, recibos o cualquier comprobante fiscal con Código de Barras Bidimensional, es obligatorio que, como contribuyente, realices la verificación de tus facturas y que éstas sean válidas. Aquí te presentamos cómo puedes lograrlo a través de la App de SAT Móvil:

1.- Ingresa a la App SAT Móvil.

2.- Selecciona el menú de “Generales”.

3.- Ingresa a la opción “Verificar Códigos”.

4.- Coloca el cuadro del lector sobre el código.

5.- Da clic en “Escanear”.

Al realizar la lectura del código QR, la App, de manera automática, accederá a la página del Servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales Impresos, del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) para mostrar una tabla donde se llenarán los campos de RFC del emisor, la serie (siempre y cuando la tenga) ,el Comprobante Fiscal (que puede ser desde una factura, un recibo de honorarios o de pagos, notas de crédito, incluso un estado de cuenta, entre otras opciones), el folio del comprobante y el número de aprobación. Una vez concluidos estos pasos, da clic en “Consultar”.

Al finalizar el proceso, el sistema te mostrará el resultado de la verificación del CFDI. Una ventaja es que está disponible en internet y puedes consultarla en el momento que desees.

Cómo verificar tus facturas en la App: paso a paso

Pero, si prefieres no descargar la App, entonces lo único que debes hacer es:

1.- Abrir el lector de QR de tu dispositivo.

2.- Colocar el cuadro del lector sobre el código.

3.- Escanearlo.

Cuando la App haya leído el código QR, se abrirá tu explorador con la página del Servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales Impresos, en donde deberás seleccionar la opción de “Verificación mediante Lector de Código de Barras Bidimensional”.

En automático, la página te mostrará los campos de RFC del emisor, del comprobante fiscal y la serie. En este caso, tú deberás llenar el folio del comprobante y el número de aprobación. Después, deberás de dar clic en “Consultar” y ¡listo! Podrás ver el resultado de la verificación.

Es importante destacar que el Servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales Impresos del SICOFI, también cuenta con una opción para la verificación masiva de comprobantes, la cual es de gran utilidad, en caso de que se quiera verificar la autenticidad de más de una factura de manera simultánea.

Para mayor información, puedes consultar el tutorial que existe en el canal de YouTube del SAT en este link.

Otros usos fiscales del código QR

Este año 2020 se realizaron algunas modificaciones fiscales que podrían tener una repercusión importante en los contribuyentes registrados ante el SAT. Una de ellas es la implementación de la facturación instantánea.

Esta implementación fue el resultado de un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria y la Asociación de Bancos de México, donde se estableció que los contribuyentes podrán emitir facturas instantáneas al pagar con alguna de sus tarjetas.

Este proceso consiste en que cada institución bancaria cuente con la información fiscal de cada uno de sus clientes y, así, ésta pueda ser insertada en alguno de sus productos, en este caso en sus tarjetas de débito o crédito.

De esta manera, cuando un contribuyente pague en algún comercio con su tarjeta y la inserte en una terminal punto de venta, ésta leerá la información e imprimirá, junto con la información de compra, un Código QR que contendrá toda la información de la factura.

Esta opción es totalmente opcional y cada contribuyente y comercio podrá decidir si desea implementarla o no, sin embargo, es una mejor opción que el proceso convencional que implica mandar correos electrónicos y recibir la factura días después.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo hacer la verificación de facturas CFDI en el SAT?

Al momento de procesar todos los documentos fiscales es necesario garantizar que…

Lee mas

Te explicamos cómo hacer la verificación de comprobantes fiscales

Si ya cumpliste la mayoría de edad y estás por dar ese…

Lee mas

Por qué es necesaria la validación de facturas en el portal SAT

El portal del SAT brinda una herramienta sin costo para que todos…

Lee mas