En entradas anteriores de QuickBooks hemos hablado sobre diversos temas que permitan a los empresarios y emprendedores tener un mejor control de su negocio. En esta ocasión nos centraremos en las implicaciones de la dirección administrativa, su relevancia y los principios que la sustentan.
Ejes del proceso administrativo
Para empezar, tenemos que considerar que el proceso administrativo es la estructura fundamental que permite la existencia y la operación de toda empresa, sin importar el tamaño de la misma.
Podemos asegurar, entonces, que sin un proceso administrativo sería imposible concebir la estructura de una empresa, pero, ¿cómo se integra o de qué se compone éste? Sus cuatro ejes o procesos son:
- Planeación
- Organización
- Dirección y
- Control
Gracias a la interacción coordinada de estos cuatro procesos, es posible aprovechar la totalidad de los recursos con los que una compañía: humanos, técnicos, tecnológicos, materiales, entre otros.
Desde luego, dentro de esta estructura no existe un estatus jerárquico que sitúe a estos procesos en nivel más alto que el otro; todos son igual de importantes y, en este sentido, la labor de dirección es imprescindible para el funcionamiento integral de cualquier empresa o corporativo.
¿Qué es la dirección administrativa?
La dirección administrativa es la etapa del proceso administrativo que prosigue a la planificación y organización. En ella se verá reflejado el dominio del conocimiento adquirido.
Un punto vital de la dirección administrativa consiste en el cumplimiento de los objetivos establecidos y en la toma de decisiones que permitan el correcto funcionamiento de la empresa. La persona que ejerce este papel debe tener una visión estratégica que le permita lidiar con diversidad de imprevistos; tendrá que implementar las acciones o ajustes necesarios en la empresa durante el ejercicio de su puesto.
En suma, al hablar de dirección administrativa, hablamos de un proceso que conlleva grandes responsabilidades, el cual es asumido por autoridades con liderazgo o gerentes de la empresa.