MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Administración

Principios de la dirección administrativa

En entradas anteriores de QuickBooks hemos hablado sobre diversos temas que permitan a los empresarios y emprendedores tener un mejor control de su negocio. En esta ocasión nos centraremos en las implicaciones de la dirección administrativa, su relevancia y los principios que la sustentan.

Ejes del proceso administrativo

Para empezar, tenemos que considerar que el proceso administrativo es la estructura fundamental que permite la existencia y la operación de toda empresa, sin importar el tamaño de la misma.

Podemos asegurar, entonces, que sin un proceso administrativo sería imposible concebir la estructura de una empresa, pero, ¿cómo se integra o de qué se compone éste? Sus cuatro ejes o procesos son:

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección y
  • Control

Gracias a la interacción coordinada de estos cuatro procesos, es posible aprovechar la totalidad de los recursos con los que una compañía: humanos, técnicos, tecnológicos, materiales, entre otros.

Desde luego, dentro de esta estructura no existe un estatus jerárquico que sitúe a estos procesos en nivel más alto que el otro; todos son igual de importantes y, en este sentido, la labor de dirección es imprescindible para el funcionamiento integral de cualquier empresa o corporativo.

¿Qué es la dirección administrativa?

La dirección administrativa es la etapa del proceso administrativo que prosigue a la planificación y organización. En ella se verá reflejado el dominio del conocimiento adquirido.

Un punto vital de la dirección administrativa consiste en el cumplimiento de los objetivos establecidos y en la toma de decisiones que permitan el correcto funcionamiento de la empresa. La persona que ejerce este papel debe tener una visión estratégica que le permita lidiar con diversidad de imprevistos; tendrá que implementar las acciones o ajustes necesarios en la empresa durante el ejercicio de su puesto.

En suma, al hablar de dirección administrativa, hablamos de un proceso que conlleva grandes responsabilidades, el cual es asumido por autoridades con liderazgo o gerentes de la empresa.

Ten confianza desde el primer día

Regístrate en un seminario web gratuito a petición para conocer cómo las herramientas, las características y los recursos de QuickBooks pueden aportar una ventaja a tu empresa.

Principios de la dirección administrativa:

Ahora, existen diferentes tipos de dirección administrativa: la dirección autocrática, la dirección paternalista, la dirección Laizzes-Faire y la dirección democrática, cada una con sus particularidades, sin embargo, sea cual sea el tipo de dirección que cada negocio decida incorporar, el ejercicio correcto de la dirección administrativa deberá regirse en todo momento por los siguientes principios fundamentales:

Coordinación de intereses

Aunque el éxito de los objetivos planteados por una empresa se logra con trabajo en conjunto, la eficiencia de la dirección administrativa determinará, en gran medida, su realización.

La dirección administrativa deberá lograr la unificación de los objetivos individuales o sectoriales para un proyecto en donde confluyan todos los implicados en el bien común de la empresa.

Impersonalidad de mando

En toda organización existen jerarquías y estructuras específicas que deben desempeñarse de forma impersonal y con la mayor objetividad posible. Esto exige que la dirección administrativa se conduzca de forma imparcial. Además, debe garantizar que sus actos y decisiones se rijan por la integridad y estén libres de cualquier preferencia o prejuicio. Esto, sin duda, beneficiará la organización interna de la empresa.

Supervisión directa e indirecta

La dirección administrativa no podría llevarse a cabo sin la vinculación y el trabajo de todos los subordinados. Por esto, es imprescindible una estrecha y clara comunicación con todo el equipo, ya sea de manera directa o indirecta, es decir, que sea canalizada de forma jerárquica, a través del organigrama interno.

Este principio tiene la finalidad de transmitir las directrices e información de la empresa de manera precisa y, con ello, llegar a una oportuna toma de decisiones. Además, se deberá tomar en cuenta que toda decisión importante derivará de la aprobación plena de su gerencia.

Obtén una prueba gratuita de 30 días del Software de Contabilidad de QuickBooks para negocios y empresas pequeñas

Descubre cómo gestionar las finanzas de tu negocio de forma sencilla y accesible.



  • 💳 No requiere una tarjeta de crédito
  • Cancela en cualquier momento
  • ☁ Software alojado en la nube

Resolución de conflictos

Si algo está garantizado en el camino del emprendimiento es que cualquier negocio u organización se enfrentará a múltiples conflictos e imprevistos. Ante esta constante, la dirección administrativa deberá estar preparada para poder enfrentar los retos, dar solución y convertir los problemas en áreas de oportunidad. Deberá gestionar de forma estratégica sus recursos y, desde luego, desarrollar la habilidad para resolver conflictos de forma atinada.

En resumen una buena dirección administrativa deberá llevar a cabo los lineamientos proyectados durante la planeación y organización, en la búsqueda de una estructura organizacional que facilite el desempeño de toda la plantilla involucrada.

No lo olvides

Jamás deberá dejar de lado factores como la comunicación, el liderazgo, la integración de todos los recursos de la empresa, fomentar la cultura laboral, motivar al equipo de trabajo, supervisar en todo momento, resolver conflictos, y buscar soluciones y estrategias.

Como ves, la importancia de la dirección administrativa es crucial para el orden de una empresa u organización, ya que cualquier proceso administrativo que carezca de una eficiente dirección se verá expuesto a la desintegración y el desorden.

Seminarios Web gratís para PyMEs
Únete a uno de nuestros seminarios web gratuitos para aprender como puedes crecer tu empresa con QuickBooks