¿Cómo convertirse en contable?
No es obligatorio ser un contable certificado; sin embargo, obtener la certificación significa que tienes las habilidades necesarias para gestionar los libros de contabilidad de las empresas de manera eficaz. Además, añade una credencial a tu lista de logros profesionales.
Algunas personas aprenden habilidades de teneduría de libros en el trabajo; sin embargo, siempre es útil buscar más educación para convertirse en un contable profesional.
Como contable, eres responsable de mantener registros financieros precisos y gestionar todos los procesos contables de una empresa.
Es posible que algunos empleadores solo requieran que tengas un diploma de escuela secundaria para un puesto de teneduría de libros de nivel inicial. Sin embargo, la mayoría de los empleadores esperarán que tengas educación adicional y algún tipo de experiencia laboral.
Para avanzar en tu carrera como contable, puedes optar por lo siguiente:
Obtener un título
Muchos trabajos de teneduría de libros solo requieren un diploma de escuela secundaria, pero hay empleadores que exigen que los candidatos tengan un título de asociado o una licenciatura.
Hay una gran cantidad de programas disponibles en el campo de la administración de empresas y la contabilidad.
Grado asociado en contabilidad
Un título de asociado en contabilidad es un título de dos años que ayuda a los candidatos a comenzar sus carreras de contabilidad.
Este título lo ofrecen los colegios comunitarios, institutos técnicos superiores, universidades y programas en línea. Los tipos comunes de títulos de asociado en contabilidad incluyen un Asociado en Ciencias (AS) en Contabilidad y un Asociado en Ciencias Aplicadas (AAS) en Contabilidad.
Un título de asociado proporciona conocimientos básicos a los candidatos para que puedan buscar puestos de trabajo de nivel básico en el sector.
Trabajos para candidatos a un título de asociado
Un título de asociado en contabilidad es un paso fundamental para obtener títulos superiores, como una licenciatura o una maestría. Sin embargo, estos títulos no preparan a los estudiantes para iniciar un programa de licencia en contabilidad como lo hace el examen de contable público certificado (CPA).
Los candidatos que tienen un título de asociado en contabilidad pueden ocupar puestos de nivel inicial, entre ellos:
- Técnico contable
- Asistente de contabilidad
- Asistente administrativo
- Empleado de nóminas
- Empleado de auditoría
- Especialista en impuestos
Grado en Contabilidad
Una licenciatura en contabilidad puede proporcionarte los conocimientos fundamentales necesarios para comenzar a asesorar a empresas, individuos y organizaciones en asuntos financieros y contables.
Es el título mínimo requerido para cualquier programa de licencia de contabilidad que desees realizar, como el examen de CPA.
Varios Grados en Contabilidad
Una licenciatura en contabilidad también puede calificarte para realizar un programa de certificación profesional, como el examen de CPA.
Las siguientes son algunas de las opciones disponibles para obtener una licenciatura en contabilidad:
- Licenciatura en Ciencias en Contabilidad (BS)
- Licenciatura en Administración de Empresas (BBA)
- Licenciatura en Contabilidad (BA)
Realizar formación
La mayoría de los empleadores prefieren contratar a contables que posean un título adecuado; sin embargo, hay empleadores que contratan a candidatos con solo un diploma de escuela secundaria, ya que prefieren capacitarlos en el trabajo.
Esta formación puede incluir:
- Aprender teneduría de libros por partida doble
- Software de contabilidad en línea
- Gestión de nóminas
- Cuentas por pagar y cuentas por cobrar
- Aprender habilidades técnicas como la analítica
- Aptitudes tecnológicas
- Conocimientos prácticos de contabilidad y finanzas
- Formación en liderazgo o gestión
- Habilidades interpersonales, como redacción, negociación y presentación