Se le conoce como gastos de venta a todos aquellos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas, es decir, cualquier gasto asociado con la venta de un producto. Es uno de los tres gastos operativos de cualquier empresa, siendo los otros dos los gastos generales y gastos de administración.
Los gastos de venta pueden clasificarse de dos maneras:
- Gastos directos. Estos pueden ser todos aquellos en los que se haya efectuado la venta del producto; algunos ejemplos de gastos directos pueden ser los suministros del envío, gastos de entrega, comisiones de ventas, viajes y cualquier alojamiento de un representante de ventas en línea con una venta, etcétera.
- Gastos indirectos. Por otro lado, los gastos indirectos son aquellos que se utilizan para generar ventas.
Para comprender mejor el tema, se debe entender cuáles son los activos y pasivos en la contabilidad, ya que esto también sirve para entender el balance general de cualquier empresa.
¿Qué son los activos y pasivos?
En contabilidad un gasto implica o es sinónimo de pérdida, aunque para un empresario pueda ser una inversión. Un ejemplo para entender esto sería la capacitación que se le da al personal de alguna empresa, para un contador esto representa un gasto porque se le tuvo que pagar a alguien (un capacitador) para realizar dicho trabajo, pero tanto para el trabajador o trabajadores y para el empresario representará una forma de hacer a la empresa más eficiente.
Así pues, en el registro de gastos se desglosan tablas de doble entrada: una será para activos y otra para pasivos; éstos constituirán lo que es el balance general de toda empresa. Es decir, a grosso modo, los activos son lo que se tiene y los pasivos lo que se debe.
El balance será entonces el informe financiero en el cual, al contraponer tanto activos como pasivos, se conocerá la situación del patrimonio de una empresa (aportaciones de inversionistas de esta) en un momento determinado. Algunos ejemplos de activos pueden ser mobiliario, acciones, productos que estén en venta por parte de la empresa o las propiedades que tenga. Por otro lado, como pasivos serían bancos, entidades crediticias, proveedores, empleados, para que, en conjunto (activos y pasivos) sean vertidos y clasificados dentro del gasto de venta.
Tipos de activos
- Activos fijos. Compuesto por bienes y derechos que no están en venta, sino que son usos destinados a la empresa: ejemplo de ello serían los bienes inmuebles, equipo de cómputo.
- Activos circulantes. Son aquellos bienes y derechos que una empresa puede convertir fácilmente en capital.
Tipos de pasivos
- Pasivo no exigible: fondos propios de una empresa.
- Pasivo exigible: comprende las deudas de la empresa en relación a otros. Pueden ser a largo o corto plazo.
Ahora que se tiene claro lo que es un activo y un pasivo, se clasificarán dentro de los gastos de venta, gastos como arrendamientos, uso de servicios como agua, luz, internet, etcétera.