Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Hombre en traje haciendo cálculos de un préstamo bancario para su empresa
contabilidad

¿Qué son los pasivos financieros y para qué sirven?

Sí eres un emprendedor o dueño de una pequeña o mediana empresa, seguramente te has encontrado con conceptos de finanzas difíciles de entender, pero necesarios para garantizar el éxito de tu negocio.

Los pasivos son tan relevantes dentro de nuestra contabilidad, que si no están bien estipulados pueden hacer flaquear hasta el plan de negocios que parezca más sólido.

Por eso, si has escuchado sobre los pasivos financieros, pero no conoces su significado, te invitamos a quedarte y a leer la nota completa, pues aquí te contaremos todos los detalles sobre qué son y por qué son tan relevantes.


¿Qué es un pasivo y ejemplos?

Empezaremos haciendo una pregunta clave para poder entender qué es un pasivo en nuestras organizaciones: ¿cuáles son los conceptos y/o motivos por los que una empresa puede adquirir una deuda?


Las respuestas que puedas encontrar a esa pregunta muy probablemente se refieran a los pasivos. 


Dicho lo anterior, entendemos que el pasivo dentro de una organización representa el resultado de la suma de todas las deudas y obligaciones financieras que ha adquirido una empresa. Estos pasivos financieros se dividen en tres categorías, las cuales abordaremos más adelante.


Los pasivos, al igual que los activos, deben estar registrados en el balance contable de toda organización, pues son fundamentales para un estado financiero saludable.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Tipos de pasivos financieros

Como mencionamos, los pasivos o gastos financieros se dividen en tres tipos, su clasificación se debe a la vigencia y plazo en el que deben cumplirse estos deberes:

  1. Pasivo a corto plazo
  2. Pasivo a largo plazo
  3. Pasivo diferido

Para poder entender mejor y que no te quede ninguna duda de qué trata cada uno de estos tipos de pasivos financieros, a continuación te explicamos todos con algunos ejemplos:

Pasivos financieros de corto plazo

Los activos financieros a corto plazo representan todas las deudas y obligaciones adquiridas a corto plazo, o que deben pagarse en menos de un año. ¿Compraste mercancía a un proveedor y necesitas pagarle a corto plazo o sea en menos de un año? Entonces esta deuda forma parte de los pasivos financieros a corto plazo, otro tipo de deudas adquiridas que deben pagarse en poco tiempo podrían ser los impuestos, préstamos a corto plazo, entre otros. 

Pasivo a largo plazo

El nombre de pasivo financiero a largo plazo, nos da una idea de a qué tipos de deudas se refiere, son todas las deudas o deberes financieros adquiridos a largo plazo. Es decir todas los deberes financieros a pagar en un periodo mayor a un año.

¿Solicitaste un préstamo bancario grande y te dieron la facilidad de pagarlo en cuotas diferidas en un plazo mayor a un año? Si tu respuesta es sí, entonces estamos hablando de que adquiriste un pasivo a largo plazo. 

Otro tipo de préstamo que se considera dentro de esta categoría es el crédito hipotecario, además, si te haces acreedor a una deuda en un periodo mayor a 12 meses con algún proveedor, esa deuda también entrará a formar parte de este tipo de pasivo.  

Pasivo diferido

Del pasivo diferido forman parte todos aquellos cobros que se han realizado de manera anticipada sobre los bienes o servicios que aún no hemos prestado, o sea los bienes o servicios con los que no hemos cumplido, pero ya nos pagaron.


Otros ejemplos de bienes diferidos son: comisiones, mercancías en tránsito ya vendidas, nóminas, pensiones, intereses, entre otros.

¿Cuál es la importancia de los pasivos financieros?


Como hemos visto, los pasivos financieros son de mucha importancia dentro de la organización, es cierto que debemos ser conscientes de nuestros activos tangibles e intangibles, pero con mucha mayor razón debemos poner atención a los pasivos, porque son deudas de la organización; es capital que debemos y que, de no contemplarse dentro de la contabilidad, podría traer fuertes consecuencias para nuestra empresa.


Dice un dicho popular que uno no puede construir sobre arena, es totalmente cierto, cualquier proyecto de negocios debe contemplar sus deudas para poder asegurar su éxito.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Controla tus pasivos y asegura el éxito de tu negocio con un software de contabilidad


Por eso, para lograr una adecuada contabilidad de los pasivos financieros existentes en tu pequeña, mediana o gran empresa, haz uso de los 30 días gratis del software contable de QuickBooks.


Atrévete a dar un paso más hacia el futuro, sistematiza tus procesos, elimina errores y mejora tus finanzas organizacionales haciendo uso de esta increíble herramienta.


¡Tu empresa y tus colaboradores te lo agradecerán!