Contenido del plan de negocios
A continuación, desglosaremos los aspectos básicos que debes tomar en cuenta al momento de realizar un plan de negocios. Abordaremos lo que contiene para identificar la información necesaria y el desarrollo correcto que debemos dar para hacer funcionar la idea y basar todo el proceso justificando cada aspecto.
Corazón ideológico
Para crear un plan de negocios se debe definir desde el nombre de la empresa, la misión, visión, valores y objetivos, hasta una descripción de las ventajas de la empresa frente a la competencia en el mercado. De acuerdo con Entrepreneur , este es el esquema del alma de una empresa. Aquí se presenta y describe la idea del negocio y los objetivos que se buscan lograr. También es la carta de presentación frente a tus colaboradores y posibles inversores.
La estructura del corazón ideológico comprende los siguientes puntos:
Nombre de la empresa
Debe reflejar a lo que se dedica el negocio y el giro en el que actuará. Se recomienda que sea corto, fácil de pronunciar y recordar. Puedes hacer una búsqueda para conocer los nombres usados por tu competencia y darte una idea para crear el tuyo. Ya que lo tengas definido, regístralo ante la identidad encargada del registro de propiedad en tu país.
Misión, visión y objetivos del negocio
La misión declara lo que la empresa hace o hará y para quién lo hará. Revisa cómo puedes definir la misión y visión de tu empresa . Establece el perfil de la organización y refleja la identidad y sentido de la empresa. Es la razón de ser de una organización y es lo que le da identidad. Describe lo que hace el negocio, a quiénes van dirigidos sus productos o los servicios que ofrece, y qué lo difiere frente a su competencia.
En cuanto a la visión , se trata de una declaración que indica hacia dónde quiere llegar una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. Es decir, es una imagen de la compañía a futuro y busca inspirar a los colaboradores, inversores y público objetivo para llegar hasta donde se propone. Debe ser realista, clara, sencilla y fácil de comunicar, para generar motivación.
Mientras que los objetivos plantean aquellos puntos que se buscan lograr en la organización. En otras palabras, definen qué resultados se pretenden alcanzar. Como ya mencionamos, deben ser posibles de medir para conocer el avance del negocio en el corto, mediano y largo plazo. Los objetivos son útiles como indicadores para evaluar el desempeño y rendimiento de la organización. Son los puntos de referencia para establecer las metas organizacionales: especificando cuánto tiempo, cuantifica aspectos específicos, son flexibles, son entendibles y son consistentes.
Descripción del negocio
Al momento de realizar un plan de negocios se debe detallar la información de la empresa enfocada en los clientes potenciales, así como el tipo de productos y servicios que se ofrecerán. Son tres aspectos que definen al negocio:
Oferta: ¿Qué se ofrece? Esto debe responder a las necesidades por resolver de los consumidores.
Demanda: ¿A quién va dirigida la venta? Es decir, son los grupos de consumidores.
Ventaja competitiva: ¿Por qué los clientes elegirán los productos y servicios de esta empresa? Aquí pueden ser desde el uso de tecnologías de la organización, hasta las acciones que se realizarán.
Entorno organizacional
Para realizar un plan de negocios, se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa (análisis FODA). También se hace un estudio del comportamiento, tendencias, competencia y público objetivo del mercado en el que se desarrollará el negocio.
Esta sección del plan de negocios, para Entrepreneur , es una radiografía de la industria y el mercado en los que se desenvolverá tu empresa. Aquí se conoce el comportamiento del sector de tu oferta, cómo se han comportado las ventas de productos o servicios relacionados con el tuyo, qué es lo que demanda tu público objetivo. Esto te ayudará a reafirmar si tu idea es viable, si necesita ajustes, o si es necesario replantearla.
Para tener esta información, puedes hacer un análisis FODA. Dicho estudio permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. Es decir, te ayuda a mapear búsquedas son las variables internas que puedes controlar para dirigir tu empresa y considerar las variables externas con un plan previsor que te ayuden a aprovecharlas y evitarlas, según cada caso.
Fortalezas y debilidades del negocio
Las fortalezas se refieren a aquellas características que hacen que la empresa sea única y destaque entre sus competidores. Esto posiciona a la organización en el mercado y se relaciona con su capital humano, su estructura económica, sus conocimientos y tecnología.
Por el otro lado, una debilidad se manifiesta como una característica que no se tiene o algo que se hace mal en comparación con su competencia. Ser honestos es muy importante al momento de analizar esta variable, ya que hay que reconocer resultados son los defectos o desventajas del producto o servicio que vamos a ofrecer.
Amenazas y oportunidades del negocio
Una amenaza para el negocio se representa por ciertos factores en el entorno externo de la organización y que también constituyen una amenaza a su margen de ganancias. Aquí debes conocer muy bien la industria en la que participará tu empresa. Esto puede dar la ventaja al detectar de dónde venir un golpe de tu competencia o que exigirán los consumidores en el corto, mediano y largo plazo.
Mientras que una oportunidad en el mercado es un factor importante en la configuración de la estrategia de una empresa. Aquí debes enlistar qué demanda el mercado y cómo tu negocio podrá satisfacer las necesidades pendientes por solucionar.
Una vez que tengas tu análisis FODA, podrás centrarte en investigar la industria y el mercado al que pertenece tu empresa. Puedes continuar y desarrollar un plan de negocios tras definir el público al que vas dirigido.
Estudio y segmentación de mercado
Todos los consumidores, tanto compradores actuales y potenciales, conformamos el mercado. Por eso es necesario delimitar el tamaño de nuestro público objetivo y conocer las posibilidades de crecimiento de nuestra empresa. Esto se determina con información de los consumidores sobre sus gustos y preferencias, hábitos de consumo y poder adquisitivo frente a los precios de los productos en el mercado.
¿Quién comprará nuestro producto? ¿Con qué género se identifican? ¿Qué rango de edades tienen? ¿Cuál es su ingreso promedio …? No olvides que todos estos datos brindan información que será de gran utilidad para definir la estrategia de ventas de nuestros productos o servicios, y que muchas veces deben ser coherentes con el corazón ideológico de nuestra empresa.
En ese sentido, el análisis de un segmento de mercado es útil para elegir a los clientes a los cuales nuestro negocio pretende apelar lo que ofrecemos. Básicamente se trata de crear un perfil de ellos y seleccionar a los compradores sobre la base de identificar sus necesidades con información sobre dónde viven, resultados son sus usos y costumbres.
La información demográfica del mercado también abarca el crecimiento del sector en los últimos tres años, empresas posicionadas como líderes del sector, identifica las tendencias de consumo y perspectivas de crecimiento en periodos a futuro.