Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos emprendedores analizando un estudio de mercado
Comienza tu negocio

¿Qué es y cómo hacer un estudio de mercado?

Un paso que todo emprendedor debe realizar es el estudio de mercado, pues definirá el rumbo que tomará su sueño como empresa y marca. Pero este estudio no solo lo realizan los emprendedores, también resulta útil para valoraciones de producto, lanzamientos, entre otros.


El estudio de mercado es el análisis que realizamos para comprobar la eficacia de un producto o servicio. Además, nos permite observar casos de éxito y de fracaso de otras empresas, para que podamos aplicar los aprendizajes en nuestro propio plan de negocios.

Recolectar información en torno a nuestra empresa o la idea de la misma, nos da la oportunidad de resolver una serie de preguntas que nos ayudarán a mejorar la proyección o la actividad de nuestra organización y sus resultados.


Al realizar el estudio de mercado, buscamos resolver una problemática, lo cual puede o no referirse a un problema, ¿Qué queremos decir con esto? Encontrar una problemática puede ayudarnos a identificar una oportunidad o conflicto en el mercado, una necesidad a suplir, lo cual nos otorgará recursos para mejorar nuestro negocio. 


Algunas preguntas que nos podemos plantear para identificar la problemática son: 


¿Qué productos son los que vendo o los que quiero vender?

Esta cuestión nos ayudará a analizar y entender mejor nuestros productos o servicios y el giro en el que estamos posicionados, para así poder crear una estrategia de ventas exitosa


¿Por qué compran o comprarían mi producto/servicio?:

Hacernos esta pregunta nos ayudará a hacer un análisis crítico de las debilidades del producto o servicio; podremos saber si realmente vale la pena, si tiene área de crecimiento en el mercado e incluso si de verdad cubre una necesidad para nuestro target.


¿Qué precios podría asignar a mi producto o servicio?

Una pregunta que aparentemente es básica, pero es esencial para poder competir contra productos del mismo giro y que responde a la ley de oferta y demanda.


¿Dónde puedo anunciarme?

Esta cuestión nos ayudará a ser claros sobre los medios de comunicación más convenientes para comunicar nuestro producto, de acuerdo al nicho y/o segmentación.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuál es el objetivo de hacer un estudio de mercado? 

Como ya hemos aprendido, es necesario conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Matriz FODA) de nuestro producto o servicio, para poder asegurar el éxito del mismo.


El estudio de mercado nos permitirá recuperar los datos necesarios para poder crear nuestras estrategias de negocios. Dentro del mundo empresarial hay diferentes objetivos por los cuales se realiza un estudio de mercado. Por eso, aquí te contamos sobre los 5 tipos de estudios de mercado más comunes:



1. Estudio de mercado por el lanzamiento de una nueva línea de producto:

Este estudio se realiza con el fin de analizar la aceptación de un servicio o producto dentro del mercado. Conocer la demanda del mismo nos ayudará a poder diseñar nuevas y mejores ofertas de acuerdo a las expectativas de nuestros consumidores. 

2. Modificación de un producto:

Sabemos perfectamente que la competencia en el mercado de negocios no da tregua, por eso las empresas siempre se ven retadas a mejorar constantemente sus productos y/o servicios, pero estas mejoras no deben lanzarse al mercado sin haber realizado previamente el estudio de mercado, pues sólo a través de este podremos conocer las necesidades presentes e incluso las necesidades futuras de nuestro target, así podremos anticiparnos a nuestra competencia.

3. Valoración de acciones de marketing:

Para poder conocer la efectividad de las inversiones realizadas en publicidad y marketing, el estudio de mercado nos ayudará a medir el impacto así como el alcance de las estrategias en estos dos ámbitos.

4. Entradas en nuevos mercados objetivos:

Un blanco de todo organización siempre será abrirse paso en nuevos mercados, para ello es imprescindible realizar un Estudio de Mercado que nos permita conocer diferencias sociales, económicas y hasta políticas, con la finalidad de minimizar cualquier tipo de riesgos

5. Concreción de incidencias:

Cuando una empresa u organización pasa por una crisis, los estudios de mercado son las herramientas que ayudan a determinar las posibles causas de dicha crisis, así como a marcar la pauta de los siguientes pasos.

Elementos de un estudio de mercado

Existen diferentes elementos que se deben considerar dentro de un estudio de mercado, se le podrán añadir algunos más, dependiendo de los responsables de realizarlo, pero aquí te compartimos los elementos que no pueden faltar:

Identificar una problemática:

Existen unas preguntas a través de las cuales podremos entender mejor nuestro mercado y que nos ayudarán a aprovechar con esto sus características para mejorar nuestros negocios; las preguntas son: ¿Por qué tienen esta necesidad o hábito?, ¿Cuántos consumidores habrá en este giro en un futuro?, ¿Qué características tienen las personas que consumen este producto? 


Estas preguntas también nos otorgan dos vertientes dentro del estudio de mercado: nos ayudará a resolver una problemática nuestra y por otro lado nos ayudará a detectar una problemática u oportunidad externa.

Definir el objetivo del estudio:

Este punto nos ayudará a definir lo que queremos resolver, al realizar los estudios de mercado, la o las problemáticas quedan establecidas y con ello podemos definir los siguientes pasos.

Definir el diseño del estudio:

Este punto hace referencia a decidir si realizaremos un estudio de mercado cualitativo o cuantitativo.

Recolección de datos:

En este elemento del estudio es esencial que nos preguntemos: ¿De quiénes vamos a recolectar los datos? ¿Qué personas tienen las características que necesitamos?, entre otras preguntas relevantes. También en este punto debemos elegir las herramientas que utilizaremos, como por ejemplo si usamos focus group, monitoreo de redes sociales, entre otros.

Análisis de datos:

Este punto está sujeto al elemento descrito anteriormente, pues dependiendo de los datos recolectados es el análisis que realizaremos.

Informe y presentación:

En este punto debe informarse los objetivos del estudio, los análisis empleados, resultados y algunas sugerencias a seguir.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Cuáles son los tipos de estudio de mercado?

Los estudios de mercado se dividen en dos, cualitativos y cuantitativos:


Los cualitativos son exploratorios, se analizan los discursos, se busca interpretar la realidad con datos no numéricos. Los cuantitativos recogen datos numéricos y son analizados estadísticamente. Ambos son útiles en diferentes momentos de nuestro estudio de mercado.


Técnicas para elaborar un estudio de mercado

Existen diversas herramientas o técnicas que te ayudarán a realizar el estudio de mercado dependiendo si es cualitativo o cuantitativo, aquí te presentamos algunos ejemplos:

Técnicas para elaborar un estudio de mercado cualitativo

En el caso del estudio de mercado cualitativo, las herramientas nos ayudarán a realizar un profundo análisis sobre la comprensión de nuestro target así como de sus motivaciones, sus sentimientos, creencias, opiniones, entre otros aspectos que ayudan a la empresa en su toma de decisiones respecto a precios, campañas de marketing, promociones, etc.


 Algunas de estas herramientas son:

  • Focus group
  • Grupos de discusión
  • Entrevista en profundidad
  • Sin duda existen otras técnicas actuales que permiten medir continuamente para mejorar la retroalimentación que la empresa recibe de su target y de sus posibles clientes.

Técnicas para elaborar un estudio de mercado cuantitativo

Entre las técnicas más comunes aplicables en el estudio de mercado cuantitativo encontramos:


  • Las entrevistas
  • Las encuestas
  • Las redes sociales
  • El mistery shopping


Como ya pudimos aprender, el estudio de mercado nos permite identificar una oportunidad de negocio. Es decir, lo que hacemos en realidad es encontrar la forma de satisfacer o de solucionar un problema para varias personas, nuestro target, siempre con el fin de obtener un beneficio y/o remuneración a cambio.

Ya has hecho tu estudio de mercado, ¿ahora qué?

Una vez tengas toda la información necesaria sobre tu mercado objetivo, es hora de empezar a ejecutar tu plan de negocios y dedicarte a crear tu empresa. Para lograr ésto de manera más fácil y eficiente, puedes apoyarte en herramientas como QuickBooks que te permitirán:



Prueba 30 días gratis y descubre cómo más de 4 millones de clientes en el mundo usan QuickBooks.


Y, si por cualquier razón aún no estás seguro de que tipo de negocio quisieras empezar, puedes darle una mirada a las siguientes guías: