Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprender desde casa
Haz crecer tu negocio

Ideas para emprender un negocio desde casa

En este texto revisaremos conceptos básicos relacionados con el emprendimiento, hablaremos sobre cómo emprender un negocio desde casa y mencionaremos ideas de negocio creativas. 

¿Qué es emprender?


Emprender se refiere a dar inicio a un nuevo negocio, tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea. Precisamente, en los últimos años, América Latina ha dado paso a nuevas oportunidades de emprendimiento, a través de la formalización de negocios y el ofrecimiento de cursos para que las personas aprendan nuevas habilidades y fortalezcan su potencial.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, Latinoamérica tiene una de las economías más grandes a nivel mundial, impulsada principalmente por países como Brasil y México. Las industrias que se destacan son la manufacturera y de servicios. Durante el último año, América Latina ha mostrado una gran recuperación económica y de su PIB, luego de la difícil situación presentada a nivel mundial.

Recientemente los gobiernos de la región decidieron incentivar el emprendimiento digital porque la presencialidad no era una opción. Teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia, muchas personas optaron por buscar ideas de negocio desde casa, vendiendo sus productos a través de las redes sociales. 

El emprendimiento es uno de los grandes cimientos para el desarrollo económico, no solo por su alto porcentaje en los retornos de inversión, sino también por la innovación de sus proyectos. Los negocios desde casa brindan la posibilidad de ser rentables para quien emprende y contribuyen a mejorar la economía de su país. Lo anterior, incentiva la creación de pequeñas y medianas empresas. 

El emprendimiento en América Latina

Debido a las circunstancias de los últimos años, las dinámicas laborales y comerciales cambiaron. Por esto, otras prácticas, como el trabajo desde casa, comenzaron a tener mayor relevancia.

Los recortes que algunas empresas latinoamericanas realizaron -por la desaceleración económica que provocó la pandemia- obligaron a varios profesionales a replantearse su modo de sustento, y a generar nuevas oportunidades para el emprendimiento desde casa.

Como era de esperarse, diversos sectores productivos sufrieron un fuerte impacto a causa de la desaceleración económica que causó el primer periodo de cuarentena y, más tarde, la implementación de otras restricciones. 

No obstante, las ideas de negocio creativas y los emprendimientos creados en casa, ayudaron a aliviar la situación económica de algunas personas. Como ejemplo tenemos varios emprendimientos que antes sólo vendían sus productos en puntos físicos, pero debido a las restricciones, estas pequeñas y medianas empresas llevaron sus ventas a redes sociales como Instagram, Facebook e incluso TikTok. Gracias a la tecnología, miles de personas han logrado emprender desde casa, en países como Colombia, Perú, Ecuador, México, Argentina y otros más de la región. 


Pasos para emprender desde casa

Aunque algunas personas lograron que sus negocios subsistieran después de la crisis económica de los últimos años, no todos pudieron recuperarse de manera satisfactoria. En ese sentido, no sería raro pensar que muchos emprendimientos tuvieron que replantear sus modelos de negocios o incluso postergar el inicio de sus actividades económicas. Una planeación adecuada es fundamental para prevenir futuros riesgos. Conoce a continuación los pasos para crear tu emprendimiento:

1. Evalúa la capacidad de adaptación a un sistema de “trabajo desde casa”. Si esto es posible, seguramente será mucho más resistente a situaciones tan particulares como las ocurridas en el mundo.

2. Identifica un nicho de mercado claro y además otorga un factor diferenciador al mismo. Por ejemplo, muchas familias optaron por montar un negocio desde casa sobre desayunos y regalos sorpresa a domicilio; sin embargo, habría que tener en cuenta ¿cuántos negocios que hacen lo mismo existen en la zona? ¿Qué tan conocidos o exitosos son actualmente? Lo más recomendable es hacer una investigación de la competencia, conocer cuál es su catálogo, cómo entregan sus productos y cuáles son los precios que manejan. 

Si quieres crear un negocio desde casa, es importante que planees una innovación que diferencie tu negocio de los otros establecimientos y, posteriormente, tendrás que poner a prueba la idea con un primer grupo de compradores. La particularidad será clave para sobresalir entre las innumerables propuestas de emprendimiento que surgen en el tiempo.

3. Debes establecer cuál será el centro de operaciones. A muchas personas les gusta la idea de una oficina o un establecimiento fijo, pero es importante considerar cuál es el impacto de comprar o rentar un local u oficina, porque muchas veces no es realmente necesario. 

Imagina una agencia de mercadeo, que al principio solo cuente con un diseñador gráfico y un agente de ventas, entonces se piensa que es necesario rentar una oficina con dos espacios para recibir a los clientes. Si el crecimiento del emprendimiento es lento, la mayoría de los recursos se irán en solventar las rentas, convirtiéndose en una fuga de dinero, sobre todo si se considera que existen otras opciones mucho más asertivas como el trabajo desde casa o la renta de lugares más económicos en un coworking (espacios compartidos).

4. Es importante que definas cuál será el orden y el costo del negocio. Muchos emprendimientos desde casa empiezan con una sola persona haciendo todo: relaciones públicas, seguimiento contable, proyección de ventas, creación del producto y servicios, entre otros. Es necesario que estés al tanto de la respuesta del mercado, para saber cuándo tomar pasos más importantes como la contratación de un externo, pues si se hace muy pronto, puede convertirse en una fuga de recursos innecesaria.

Al tener todo lo anterior en cuenta, es posible crear un negocio en casa que eventualmente se convierta en una pequeña o mediana empresa. Las ventajas de trabajar desde el hogar son muchas, entre ellas, mayor disponibilidad de tiempo, independencia laboral y la oportunidad de desarrollar tu talento o pasión.

Negocios rentables y con poca inversión: ideas de negocio creativas 

Según las predicciones de especialistas, las plataformas de trabajo en el hogar llegaron para quedarse, pues su adaptabilidad y disminución de recursos, le permiten a las empresas resistir la reducción del crecimiento anual.

Ahora que ya tienes este panorama claro, revisaremos algunas ideas de negocio para emprender que pueden ser sumamente rentables, considerando el ecosistema empresarial y de emprendimiento en Latinoamérica.

Venta de ropa de segunda

 Actualmente, la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial, por lo que muchas personas han optado por adquirir prendas de segunda mano, dándole otra oportunidad a ropa que está en perfecto estado, y creando una nueva idea de negocio creativa.

¿Qué se necesita para crear una marca de esta naturaleza? Detectar piezas especiales o llamativas, o conservar en perfecto estado las prendas propias. También un celular con una buena cámara fotográfica y una página de Facebook o Instagram. 

Para este tipo de negocios es ideal crear una narrativa propia, una historia para llamar la atención de los compradores, conocer muy bien los materiales de las prendas, y mucha creatividad para tomar fotografías espectaculares.

Venta de comida a domicilio

La venta de alimentos es un mercado seguro al que muchas personas pueden acceder, debido a la gran variedad que abarca. Desde dulces, postres, sandwiches, comidas preparadas, pizzas, y más. 

Pero, si quieres crear una empresa rentable y con una clara oportunidad de crecimiento, debes considerar un elemento diferenciador para alcanzar estos objetivos. 

Más allá de transformar una receta, es importante mantenerte al tanto de los hábitos alimenticios y cómo estos se ven afectados por los procesos sociales y la situación actual. Por ejemplo, muchas personas están trabajando en casa, lo que ocasiona el cruce entre las actividades laborales y domésticas, generando momentos de tensión al pensar en la comida. 

¿Qué tal si tu negocio ofreciera alternativas de alimentos ya preparados que se pueden conservar durante varios días en el congelador? ¿O que pudieras crear un plan alimenticio que llegue día a día a la puerta de la casa de los usuarios? Muy probablemente responderías a las necesidades del momento, haciendo del emprendimiento un negocio rentable por su valor agregado y con posibilidades de alargar su vida productiva.

Formación educativa en línea

Así como trabajar desde casa, las clases en línea llegaron para quedarse por un largo tiempo, y esto abre la puerta para muchos profesionales que han perdido sus trabajos, o para recién egresados que desean comenzar a ganar experiencia en este rubro. 

Una primera posibilidad es convertirte en un apoyo para los padres que están trabajando con sus hijos en casa, y basta con tener una buena conexión, una buena resolución de video y un micrófono para crear un negocio desde casa enfocado en el reforzamiento para las clases en línea. 

Otra opción es que desarrolles cursos propios para necesidades particulares que identifiques en tu círculo cercano como clases de ortografía, idiomas, cocina, gestión administrativa, contable, etcétera.

Creación de contenido digital

Ahora que muchas instituciones privadas y culturales tuvieron que cerrar sus establecimientos físicos, trasladaron toda su actividad al espacio digital, por lo tanto, aumentó la demanda de productos creativos, que pueden ir desde la redacción de los copys para las redes sociales, hasta el desarrollo de cápsulas en vídeo, audio o proyectos multimedia. 

Sin embargo, es importante considerar que la gran demanda viene también con un número incontable de prospectos, por lo que tendrás que especializarte y ser muy específico en la cartera de servicios a ofrecer, para generar rentabilidad a largo plazo. 

Lo recomendable es empezar a trabajar en dos o tres áreas donde tengas mayor experiencia, y a la par puedes capacitarte en otras áreas. Dependiendo de las habilidades que desarrolles, podrás mantener tus emprendimientos en casa creciendo y generando ganancias.

Asesorías en línea

Si eres un profesional en áreas como mercadeo, contabilidad, negocios, economía, derecho, entre otras carreras, puedes ofrecer tus servicios en línea de manera fácil y económica. Lo único que necesitas es un dispositivo con buena conexión a internet y tus conocimientos. 

Hoy en día, en países de América Latina, miles de personas se dedican a ofrecer sus asesorías y cobran excelentes precios por ello. Lo mejor, es que no hay límites en la cantidad de clientes ni el lugar del mundo donde se encuentren.


Venta de desayunos y regalos sorpresa

La situación de los últimos años, abrió un amplio catálogo de oportunidades de negocio creativas y de emprendimientos. Entre ellos, la venta de desayunos sorpresa, los cuales son muy populares en fechas especiales como el día de la madre, cumpleaños, aniversarios y más. Estos requieren una inversión pequeña y se pueden entregar a domicilio dentro de la misma ciudad, además de personalizarlos al gusto de cada cliente.

De la misma forma, la venta de regalos y pasteles para fechas especiales, son una excelente oportunidad de negocio, tanto así que en muchos países de latinoamérica, las personas han logrado crear pequeñas empresas exitosas, gracias a esta idea.



Consejos para emprender desde casa

Conoce algunas herramientas básicas para el desarrollo de negocios rentables con poca inversión, aunque, pueden aplicarse en cualquier tipo de emprendimiento.

  • Desarrolla un plan de negocios: establece una ruta de trabajo clara; toma en cuenta los recursos que invertirás, cómo serán los procesos de venta y las posibilidades del comportamiento de las mismas. Ten en cuenta los gastos de producción, pues esto te permitirá generar un precio de venta rentable para el negocio.


  • Crea cuentas bancarias separadas: al principio puede parecer fácil hacer la separación entre el dinero que entra por las ventas directas del negocio y el que ingresa por cuestiones personales. Pero, en cuanto tu negocio comience a crecer, la situación se hará más y más complicada, y por más notas o asignaciones mentales que hagas, se pueden generar fugas de dinero.

  • Aprende más: lee nuestra guía sobre cómo llevar la contabilidad de tu negocio, para aprender todo lo necesario para evitar fugas de dinero.

  • Lo ideal es separar los ingresos en cuentas bancarias distintas, sobre todo si consideramos que existen instrumentos bancarios sumamente accesibles y pensados para emprendedores.
  • Planea estrategias de mercadeo: la manera en que le mostrarás al mundo tu negocio, producto o servicio, es clave. Existen numerosos talleres para emprendedores en este rubro, incluso Google ofrece capacitaciones y certificaciones sin ningún costo. Con una buena estrategia de mercadeo y plan de negocios, tu negocio desde casa podría ser altamente rentable.
  • Establece horarios de trabajo: algo que saben muy bien los freelancers y emprendedores es lo fácil que es caer en rutinas confusas de trabajo que pueden afectar los tiempos de descanso y los productivos.

  • Una clave para los negocios rentables desde casa, es establecer jornadas de trabajo muy específicas y procurar no sobrepasarlas. Así no alterarás el rendimiento de tu empresa ni el de la convivencia, sobre todo si vives con tu familia o con compañeros de cuarto..

Software para la administración de recursos

Si el negocio está empezando y no tienes las condiciones para conformar una estructura de administración, existen soluciones tecnológicas como la que ofrece QuickBooks para la gestión contable de inventarios o de recursos. 

Estas aplicaciones cuentan con entornos digitales amigables, que cualquier persona puede aprender a manejar rápidamente, con guías de conceptos, así como procesos sencillos de realizar. Incluso si tu equipo de trabajo crece, esta herramienta es indispensable para la gestión interna de tu negocio. Descubre aquí los planes que QuickBooks tiene para tu negocio.

Los negocios rentables desde casa ofrecen la gran posibilidad de incorporar al sector productivo a miles de familias, profesionales y emprendedores que necesitan mejorar su economía. 

En América Latina, un gran porcentaje de los empleos son creados por emprendimientos que han logrado innovar y crecer para mantenerse a flote. Por esta razón, los gobiernos deben crear mecanismos de apoyo y espacios formativos para que estos negocios puedan adaptarse a la nueva era del comercio mundial: aquella que se puede hacer desde casa.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks