MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Ejemplos de microempresas en América Latina
Controla tu negocio

¿Cómo comenzar un negocio por internet?

Los negocios por Internet no son algo nuevo, pero si han sido uno de los temas más hablados en la actualidad. No es para menos, pues los negocios online han llamado la atención de emprendedores y medianas empresas por el potencial de crecimiento que tienen, la posibilidad de generar ingresos y la capacidad de abordar más nichos de mercado. 

Si estás pensando en iniciar tu negocio por internet, pero no sabes por dónde iniciar, esta nota es para ti. Hablaremos sobre qué es un negocio por internet, como dar los primeros pasos, cómo crear un modelo de negocio rentable por internet, sus principales ventajas y te daremos 5 ideas de negocio por internet que pueden ser tu referente. 

De esta forma, al final de la nota sabrás cuál es la idea de negocio por internet más rentable y podrás generar más ingresos con poca inversión.

¿Qué es un negocio por Internet?

Un negocio por Internet funciona, tiene presencia y está diseñado exclusivamente para desarrollarse de forma online. De esta manera se presentan como una alternativa ideal para emprender un negocio y hacer dinero en el entorno digital. 

Según el Americas Marketing Intelligence (AMI), el incremento de los volúmenes de venta en línea esperados para el 2020-2024 es del 29% y, por ende, una tendencia del mercado este 2022 es el la apertura de negocios por Internet. Así, la variedad de negocios que podrás encontrar en la web, incluye desde tiendas online hasta la producción de contenido. 

Existen retos en el momento de iniciar un negocio por internet, por eso te recomendamos establecer objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo, elegir el modelo de negocio que se adecue a tus metas y establecer las estrategias de marketing digital que te llevarán a generar ingresos por Internet de forma exitosa.

¿Cómo iniciar un negocio por internet?

Si bien un negocio por internet, en la mayoría de casos, no requiere de una alta inversión económica, sí requerirá de una inversión de tiempo.

Los 5 pasos a los que debes orientar tu tiempo y que te conducirán a generar ingresos por Internet son:

1. Investiga el mercado y analiza la competencia

Antes de comenzar un negocio, es fundamental conocer el mercado. Aprende de tu audiencia y analiza quiénes son, qué les gusta, qué los motiva, cuáles son sus necesidades y su estilo de vida. Así comprenderás mejor cuáles son las intenciones de compra de tu público objetivo, enfocarás tus recursos con metas claras y podrás medir el impacto que tendrá tu negocio en el futuro. 

De igual manera, un análisis de competencia te permitirá entender cómo te posicionarás en el mercado. Investiga quiénes son tus competidores, sus fortalezas y debilidades. Lo anterior será la base para determinar cuáles son tus oportunidades y elementos diferenciadores, así como las posibles barreras a las que debes dar solución. 

2. Crea un plan

Luego, puedes comenzar a elaborar tu plan de negocio a corto, mediano y largo plazo. En este documento debes incluir:

El plan de negocios te permite evaluar la viabilidad de tu idea y establecer objetivos con bases realistas de lo que puedes alcanzar. Además, es la mejor presentación ante inversores o entidades financieras para mayor aval económico.


3. Formaliza tu negocio

Investiga en las entidades tributarias de tu país cuales requerimientos legales y de constitución de una empresa debes tener cuando inicias un negocio por Internet. Es probable que debas declarar impuestos, contar con un sistema de facturación, escoger un régimen tributario -según los productos o servicios que ofreces- y llevar libros contables. Tener claridad en el aspecto legal y tributario te evitará dolores de cabeza en el futuro.

4. Crea tu página web 

¡Es el momento de conectarte! Elige cuáles canales usarás para tu estrategia de mercadeo y prepara todos los requerimientos tecnológicos.  

Si deseas crear un sitio web, deberás invertir en un servicio de hosting. Debes asegurarte que la empresa te garantice una buena velocidad de conexión. De igual manera, si se trata de un ecommerce, debes pensar en los procesos logísticos de entrega de tus productos y métodos de pago.

5. Elabora tu estrategia de mercadeo online

Ahora tu negocio está listo para tener difusión. Investiga cuales acciones de mercadeo digital son útiles para ti y tu negocio. Puedes empezar a implementar estrategias de posicionamiento (SEO), redes sociales o email marketing. Todas son estrategias que te permiten tener amplia difusión y, en la mayoría de los casos, son gratuitas

Una vez cumplas con estos 5 pasos podrás crear tu negocio por internet. Así no pasará desapercibido en ningún momento. 

¿Cómo crear un modelo de negocio rentable por internet? 

Actualmente, el modelo de negocio Canvas es el favorito de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios, debido a que es muy práctico y contiene la información necesaria para desarrollar tu modelo de negocio por internet. Los aspectos más relevantes de un modelo de negocio son:

  • Producto o servicios. 
  • Cliente o público objetivo.
  • Competencia.
  • Estructura. 

La clave del negocio por internet según Cámara de Comercio de México radica en transmitir el valor agregado de tu producto a los clientes, que el producto sea de fácil uso y que el modelo de negocio sea escalable, sin necesidad de incrementar los costos o estructura. 

¿Cuáles son las ventajas de un negocio por internet?

Tener un negocio por internet te brinda la posibilidad de ofrecer diversos servicios y productos, como también administrar tu propio tiempo. Esto debido a que las características de un negocio por internet trae consigo las siguientes ventajas:

  • Son fácilmente escalables: a partir del recurso inicial se puede incrementar el volumen y la facturación de un producto que tengas en venta. Un ejemplo de ello es la venta de un webinar creado por ti y que puedes vender online 1 o 10,000 veces más. 
  • No necesitas una tienda u oficina física: lo que disminuye costos en arrendamiento o infraestructura, y permite que tu proyecto sea más flexible. 
  • Se puede hacer un seguimiento de tus ventas y estrategias de marketing implementadas: así, puedes conocer mejor a tu audiencia, comprender de dónde viene tu nicho de mercado, cuáles son los comportamientos de compra de tu audiencia y qué esperan de tus productos. 
  • No necesitas una alta inversión en comparación con un negocio físico: los principales gastos versarán sobre el costo del dominio, servidor y asesoría. 

Es probable que con el paso del tiempo comiences a requerir más cosas y desees invertir más en tu negocio por internet, lo importante es que inicies con los recursos que tienes e ir creciendo.

Ideas de negocio por Internet

Ahora que conoces qué es un negocio por internet, cómo crear un modelo de negocio rentable por internet y sus principales ventajas, te vamos a dar 3 ideas de negocios online que son tendencia este 2022 para que comiences a vender hoy: 

  • Marketing de afiliación, conocido por ser un ingreso pasivo ideal y para lo cual deberás crear una página web en la que recomiendes productos. Tus aliados serán los enlaces de afiliado, ya que en el momento en que el usuario hace clic en el enlace será redirigido al lugar donde se venderá el producto y tu recibirás una comisión. 
  • Crear comunidades privadas en torno a hobbies, actividades o profesiones muy concretas, fuera de redes sociales: en la actualidad, se encuentran de moda servicios que proporcionan está funcionalidad en sus páginas web y que crean una comunidad privada. Allí tus usuarios tendrían que pagar un dinero mensual por acceder a tus servicios o productos. Es ideal para dar a conocer tu marca personal o servicios. 
  • Crear cursos online: los cuales suplen las necesidades de aprendizaje que tiene tu audiencia. Lo que necesitas para este negocio por internet es ser experto en un tema en específico, una cámara y editar tus videos. Una vez realizado esto puedes vender de forma online este curso en plataformas educativas. En esta opción, también puedes optar por la venta de webinars y cobrar una pequeña cantidad a las personas que lo desean ver. 

Sin duda, los negocios por Internet son un medio ideal para ganar dinero y dar a conocer tu marca. Por eso, te sugerimos crear un negocio online que puedas automatizar y que pueda ser escalable, para que tu tiempo invertido sea mínimo y las ganancias altas.

Si deseas tomar decisiones empresariales más acertadas, no dudes en adquirir uno de los planes que tiene QuickBooks para ti y que te permitirán obtener información e informes mensuales.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks