Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprendedor constituyendo legalmente su empresa
Haz crecer tu negocio

Pasos para constituir una empresa: Formas jurídicas y requisitos legales.

Saber los pasos para constituir una empresa en América Latina es esencial para los emprendedores y para quienes deseen iniciar su propio negocio, puesto que la región se ha caracterizado por ser un punto de acceso comercial para los latinoamericanos y extranjeros. 

Actualmente, la aparición de negocios comercialmente atractivos y políticas gubernamentales han fomentado la aparición de pequeñas y medianas empresas en diversos sectores de la industria. Por eso, te daremos las razones por las que se debe constituir un negocio, las formas jurídicas presentes en América Latina y los requisitos legales mínimos para constituir tu empresa. 

¿Por qué se debe constituir una empresa?

América Latina se ha caracterizado por el crecimiento de oportunidades de negocio y de constitución de empresas. Por ello, las principales razones para que constituyas una empresas son:

  • Los gobiernos locales brindan diversas oportunidades a la inversión extranjera a través de cambios legislativos: las políticas exteriores impactan de forma positiva a la inversión internacional y el comercio. Tal es el caso de Argentina que en el año 2017, dio origen a la Compañía de Acciones Simplificadas en Argentina (SAS) y creó la posibilidad de que los extranjeros comiencen sus actividades comerciales legalmente en esta región.
  • Mayor número de acuerdos regionales y de libre comercio: países como Perú, Chile y México han dado apertura a actividades de importación y exportación, participando en el comercio internacional. 
  • Poblaciones cada vez más educadas: Chile y Argentina tienen cada vez más profesionales con alto nivel de inglés, lo que crea un mercado ideal para que las empresas contraten personal local. 
  • Suministros de diversos recursos naturales: en países como Colombia, el sector de minería recibe una alta inversión extranjera y en el caso de Chile y Perú se destacan por suministrar cobre. 
  • Sector de servicios en crecimiento: aunque algunos sectores económicos se mueven en la agricultura y sector textil, otras regiones se han especializado en el sector de servicios. En este punto, se destacan Costa Rica, Uruguay y Panamá. 

Así, es posible evidenciar que este es el momento ideal para constituir una empresa y experimentar un sólido crecimiento, en una región que se destaca por su inversión rentable. 

Formas jurídicas para constituir una empresa 

Uno de los pasos para constituir una empresa en América Latina es identificar:

  • El tipo de sociedad que deseas constituir.
  • Número de socios. 
  • Capital social. 

En función de lo anterior, te presentamos una lista de las formas jurídicas más comunes en América Latina:

Independiente o Trabajador por Cuenta Propia

Es una forma jurídica que define a un empresario individual o un trabajador independiente. Se caracteriza por ser autónomo, trabajar por cuenta propia y ser el único responsable de aportar a la seguridad social. 

Se destaca la siguiente figura:

  • Trabajadores autónomos: son pequeños empresarios o emprendedores que tienen un negocio en el cual ofertan productos y servicios especializados. Un ejemplo de esta categoría son los freelancers, socios de comunidades de bienes y sociedades civiles, socios trabajadores de cooperativas que coticen en el régimen de autónomos.

Cooperativas o Cooperativa de Trabajadores

Es una forma jurídica que es regulada por cada país, pero generalmente está compuesta por personas que tienen una asociación bajo un régimen de libre adhesión y baja voluntaria. El objetivo es ejecutar actividades empresariales, satisfacer necesidades y obtener un ingreso económico

Los tipos de cooperativas más comunes que existen son:

  • Trabajo asociado: se establecen por personas físicas y, por medio del trabajo personal, realizan una actividad económica para otros. 
  • Consumo: estas cooperativas suministran bienes y servicios para consumo de sus socios. 
  • Agrarias: organizadas por productores agropecuarios, se encargan de comercializar, proporcionar suministros, equipos productivos y operaciones enfocadas a la optimización de la explotación de los bienes de los socios. 
  • Financieras: tiene como objetivo responder a las necesidades de funcionamiento de los socios y apoyo a terceros. También, existen cooperativas de servicios profesionales, empresariales o institucionales. Se caracteriza por estar formada por profesionales o empresarios para la prestación de servicios a socios.

Sociedad Limitada o Sociedad de Responsabilidad Limitada 

Tiene un carácter mercantil en donde la responsabilidad, frente a los terceros, está limitada al dinero que el socio aportó en su integración. Las aportaciones son de valor económico únicamente. 

Sociedad civil u Organizaciones de Sociedad Civil 

Se caracteriza por ser una colaboración que se fundamenta en el contrato privado, en las que una o más personas ejecutan una actividad que debe ser lucrativa para los que participan en ella. Esta sociedad es sencilla y tiene como objetivo proyectos empresariales o relaciones comerciales. 

Por ser un pacto privado la forma de actuar de los socios es individual y no tienen una personalidad jurídica. Por lo tanto, los socios participan en las pérdidas y ganancias. Los tipos de sociedad civil son:

  • Sociedad civil particular: su objetivo específico es ejercer una profesión.
  • Sociedad universal de todos los bienes presentes: los bienes se convierten en propiedad de todos los socios, excepto las donaciones o similares. 
  • Sociedad universal de todas las ganancias: los resultados se reparten entre todos los socios, incluyendo los bienes actuales y futuros. 

Comunidad de bienes

Es un tipo de asociación sencilla entre dos o más personas. Se constituye en el momento en el que una propiedad de un bien o derecho pertenece a varias personas y hace parte de una actividad empresarial o proyecto común. Requiere de un contrato privado entre mínimo dos socios, capital social mínimo y responsabilidad de los socios comuneros. Lo cual, se traduce en que los socios se respaldan el uno al otro. 

Requisitos legales mínimos en América Latina para constituir una empresa

La creación de empresas en América Latina varían dependiendo de la región, pero se preservan unos requisitos mínimos legales que debes tener en cuenta en el momento de constituir una empresa. Estos son:

  • Representantes legales locales o directores para sociedades: para lo cual se requiere ser ciudadano del país respectivo o tener un derecho legal de residencia o trabajo en el país. 
  • Dirección fiscal y legal para sociedades: la constitución de una empresa debe contar con una dirección fiscal, conocida como “domicilio fiscal”. Esta dirección será usada para comunicaciones con fines oficiales. Si se da el caso de tener una oficina virtual, se requiere de un socio local que le pueda brindar soporte en el registro de una dirección fiscal. 
  • Presentación de declaraciones de impuestos mensuales y anuales para sociedades: la constitución de una empresa implica la responsabilidad de declarar impuestos mensuales y anuales ante las autoridades fiscales respectivas, evitarlo conlleva a sanciones legales. Allí, es esencial contar con asesoría contable para cumplir con los requisitos contables y tributarios de América Latina

Recuerda que los pasos y los requisitos legales pueden cambiar dependiendo del país de América Latina en el que te encuentres. Esperamos que la información que te hemos proporcionado te oriente, resuelva tus dudas e impulse a concretar tu primer negocio o emprendimiento con todos los requisitos legales. 

Administra los ingresos y gastos de tu empresa con QuickBooks

Una vez se constituye una empresa, es importante contar con un sistema contable que te posibilite darle seguimiento a las operaciones y sobre todo los ingresos y egresos de tu organización. 

QuickBooks es una herramienta útil para tu empresa en crecimiento porque te permite automatizar el proceso de facturación para ahorrar tiempo y garantizar precisión. Conoce las funcionalidades de QuickBooks y sus planes, siendo está una de las plataformas más reconocidas por las pymes en América Latina.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks