MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
emprendimiento

¿Qué es Emprendimiento? Definición y Concepto

Ser tu propio jefe: una idea con las que muchas personas fantasean, pero que no siempre se pueden concretar. Claro, no es para menos: cuando uno empieza a pensar en la lista de responsabilidades que implica, hay quienes prefieren dar marcha atrás. Esa es una de las diferencias fundamentales del espíritu del emprendedor. Ahora bien, ¿de qué se trata? ¿En qué consiste?

Te explicamos qué es un emprendimiento

Un emprendimiento es un negocio que surge a partir de una persona o grupo de personas que tienen un espíritu inquieto, que buscan poner en juego su creatividad y ven la oportunidad de ofrecer una solución diferente a una necesidad existente, asumiendo diferentes riesgos.

Hasta aquí, ninguna de las palabras elegidas para elaborar la definición es azarosa pues emprender es eso: creatividad, oportunidad, riesgo.

Por otro lado, los emprendimientos no están limitados únicamente al ámbito lucrativo o de negocio. Pueden ser:

A partir de estas tres grandes categorías, posteriormente surgieron otras, como los emprendimientos tecnológicos, que están en tendencia hoy en día y que se dedican a la creación de soluciones tecnológicas y de software.

¿Qué no es un emprendimiento?

Tener un emprendimiento no quiere decir que una persona empieza a llevar una vida sencilla y que al ser su propio jefe, se levanta a las 11 de la mañana. Un emprendimiento implica tomar contacto no sólo con aquella idea creativa que queremos llevar a cabo, sino también iniciar trámites y gestión de documentos, planificar y empezar a hablar de otros temas que ni sabíamos que existían.

¿Por qué fracasan los emprendimientos?

Hoy en día, existen diferentes organizaciones que se dedican a incubar emprendimientos, es decir acompañarlos mediante asesoramiento en la primera etapa de desarrollo del mismo.

Estas entidades también se ocupan de hacer análisis acerca del curso de su evolución para detectar aquellas causas que contribuyen a su éxito o fracaso. Entre las causas de fracaso o que ponen en peligro el negocio son muy comunes la informalidad de los procesos y la falta de incorporación de tecnología.

Respecto a la informalidad, lo que sucede es que muchos asuntos se resuelven de palabra y no tienen un registro, por lo que después se complican los pagos, cobros y el flujo contable de la empresa, entre otras cosas.

Y en cuanto a la tecnología, el caso es muy similar al punto anterior: la inversión está puesta en materia prima, en las instalaciones, en marketing y el personal. Pocos piensan en la forma de optimizar operaciones que mejoren la calidad del servicio o permiten resolver en menos tiempo algunas actividades indispensables. En este sentido, el aspecto contable y financiero suele ser de los más importantes, y al mismo tiempo, uno de los más difíciles.

Para eso, los especialistas recomiendan la contratación de algún software de contabilidad y administración, como Quickbooks, que permita ordenar el flujo económico de la empresa y tener en el radar cuándo se recuperó la inversión inicial y cuándo empiezan a verse las primeras ganancias.

Obtén una prueba gratuita de 30 días del Software de Contabilidad de QuickBooks para negocios y empresas pequeñas

Descubre cómo gestionar las finanzas de tu negocio de forma sencilla y accesible.



  • 💳 No requiere una tarjeta de crédito
  • Cancela en cualquier momento
  • ☁ Software alojado en la nube

¿Por qué es tan importante fomentar la cultura del emprendimiento?

Una razón fundamental tiene que ver con la generación de empleo.

  • Los emprendimientos no sólo crean fuentes de trabajo de manera directa, sino que también tejen redes de proveedores, por lo cual movilizan la economía y crean puestos de trabajo indirectamente.
  • También son importantes porque añaden una cuota de innovación y creatividad al mercado y al sector del que participan, motorizando nuevas tendencias y procesos de mejora continua. De este modo, obligan a la competencia a perfeccionarse y generan una sana competencia.

Algunos consejos de emprendedores

Continuando con esta idea de las incubadoras, algunos de los consejos que suelen dar los emprendedores son:

  • Tener una mejor planificación: aunque emprender sea innovación y creatividad, eso no quiere decir que se trate de caminar “a ciegas”. Es importante plantear escenarios posibles de los meses venideros, en donde la situación económica puede ser delicada puesto que se ha invertido dinero.
  • Ensayar ideas, investigar el mercado. En este punto, muchos emprendedores recomiendan que antes de dejar definitivamente un trabajo, hay que dedicarse a observar el mercado y el nicho de clientes, nutrirse de información para poder ofrecer una diferencia y tener una ventaja competitiva.
  • Muchas veces se logra un producto o un servicio de excelencia después de “ensayo y error”, y eso no puede hacerse cuando no contamos con un ingreso fijo.

En síntesis: un emprendimiento implica estar en movimiento, lo que no equivale a decir “sin rumbo”. Planificación, investigación y tecnología deben forma parte de nuestra “caja de herramientas” en el proceso de nacimiento de un emprendimiento.

Si estás listo para dar el siguiente paso y empezar tu emprendimiento, un software contable como QuickBooks puede ayudarte a empezar con bases solidas tu nuevo negocio. Prueba 30 días gratis ahora.

Seminarios Web gratís para PyMEs
Únete a uno de nuestros seminarios web gratuitos para aprender como puedes crecer tu empresa con QuickBooks