Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
empresaria revisando los activos de su empresa en un computador portatil
Administración

Activos en una empresa, ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué es un activo y un pasivo en una empresa?

Sabemos lo importante que es conocer términos contables para manejar de forma eficiente las finanzas de tu negocio. Por eso, te queremos explicar qué son los activos de una empresa así como su relevancia. 

Un activo se define como toda aquella propiedad y/o bien de una empresa, que genera o generará ganancias (como dinero o algún otro tipo de rendimiento), a través de inversiones u otra actividad comercial. Es decir, la importancia de los activos radica en que son entradas de liquidez a presente y futuro para la organización. 

Es necesario que los activos se registren en el balance contable, sobre todo cuando es seguro que generará rendimientos económicos en la empresa. Desde la perspectiva contable, los activos involucran la aceptación del patrimonio neto. 

Contablemente se puede decir que la agrupación de bienes y de derechos conforman a los activos.

¿Qué son los pasivos?


Por otro lado, los pasivos son los deberes de una empresa o deudas financieras. Al igual que los activos, deben estar registrados en el balance contable de toda organización.

 Los pasivos se dividen en dos tipos, de acuerdo a la vigencia de esos deberes:

  • Pasivo no exigible. 
  • Pasivo exigible a corto o largo plazo.

Activos no circulantes vs. activos circulantes

Ahora que ya conoces la diferencia entre ambos conceptos, es necesario que ahondemos en los activos y en todas sus derivaciones, las cuales son:

Activo no circulante

El activo no circulante también conocido como activo fijo o como activo no corriente, es el bien material o inmaterial dentro de una empresa que no se podrá convertir en fondos disponibles inmediatos, pero son necesarios para que una organización funcione. Es el caso de la maquinaria, los bienes inmuebles, entre otros.

Activo circulante o corriente

Ejemplos claros de este tipo de activos son el dinero en cuentas bancarias o las cuentas por cobrar, porque pueden convertirse de forma rápida en dinero en efectivo. 


El lapso menor que debes considerar para denominar a un activo circulante o corriente es menor de un año, siendo más estrictos podría ser entre 3 y 6 meses.


Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Qué son los activos tangibles, intangibles y diferidos?

Dentro de los activos circulantes y de los activos no circulantes encontramos dos diferentes tipos de activos: los tangibles y los intangibles.

Los cuales se describen de la siguiente manera:

Activo tangible

Estos activos se refieren a los objetos materiales; se trata de todo lo que se puede tocar y ver. Algunos ejemplos pueden ser una casa, camisas, impresoras, entre otros.

Activo intangible

Los activos intangibles son todos aquellos bienes o posesiones que no tienen forma física o material, pero que generan valía a la empresa, lo que se traduciría en ganancias económicas a futuro, las cuales podrán ser controladas por entidades financieras.


Algunos ejemplos de activos intangibles en pequeñas, medianas y grandes empresas son:


  • Softwares: este tipo de herramientas los compran las empresas para agilizar o sistematizar procesos complejos del día a día; estas herramientas nos permitirán gestionar mejor las tareas y su realización, con ello mejorará el rendimiento de la empresa.


  • Impacto de marca: con estos bienes intangibles hacemos referencia a logotipos, isotipos, patentes, etc., pues son el concepto y/o representación del posicionamiento e impacto de la marca, que se traduce en confianza como ventaja competitiva en el mercado, pues si hay credibilidad en quiénes somos, habrá aumento de ventas y con ello aumento de ingresos.


  • Sitios web y redes sociales: tanto los perfiles de Redes Sociales con gran número de seguidores, como los Sitios web que cuentan con gran número de visitas, son Activos Intangibles por la conexión con la audiencia, pues simboliza el enlace comercial entre la organización, producto o servicio y el consumidor.


  • Bases de datos: estas pueden ser de proveedores o clientes, son Activos Intangibles por la relación entre empresa y clientes o proveedores les da la oportunidad de llevar una mejor gestión en las labores del día a día.


  • Propiedad intelectual: hacemos referencia a patentes, Derechos de Autor, etc.



Los activos intangibles son sumamente relevantes en todas las empresas, porque ayudan a aumentar las ventas, ayudan a reducir los costos de producción, dan soporte en el aumento de la productividad, posiciona a la empresa en el mercado, esto nos dará, como lo leímos puntos atrás, ventajas en el mercado ante los competidores. 


Por esto es tan importante para las organizaciones adquirir los activos intangibles adecuados, eso llevaría a la organización al siguiente nivel. 

Activo Diferido

Se denomina activos diferidos a los gastos que no repercuten/afectan a la información financiera de una pequeña, mediana o gran empresa, hasta que son empleados. Ejemplos de estos activos pueden ser rentas, infraestructuras, seguros o fondos de inversión.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Toma el control de tus activos con QuickBooks


Ya estás listo para registrar todos los tipos de activos y pasivos en tu contabilidad, ahora solo falta que hagas uso de los 30 días gratis de prueba que QuickBooks tiene para ti, así podrás conocer los beneficios que traerá para tu organización. Usar la tecnología como herramienta de crecimiento para tu Pyme siempre será un gran acierto.