Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una costurera y diseñadora de vestidos de novia sonríendo orgullosa por los vestidos presentes a su alrededor
contabilidad

Tipos de bienes de capital y de consumo

Los bienes de consumo y los bienes de capital son importantes para todas las Pymes, pero, ¿tú sabes por qué? ¡Quédate a leer la nota hasta el final! Aquí te explicaremos estos conceptos además de compartirte algunos ejemplos.



Industria de bienes de consumo

Para poder explicar el concepto de bien de consumo es importante entender primero qué es el bien de capital, el cual se determina por tomar una materia prima, bien intermedio o producto, para transformarlo en uno diferente, al cual se le denomina como bien de consumo.

Los productos realizados por las industrias de bienes tienen como fin ser comercializados directamente por los compradores para consumo inmediato, su uso, etc.

Usualmente las empresas pertenecientes a estas industrias encuentran su mercado en los sectores automovilísticos, electrónicos, de bebidas, productos envasados, de alimentos, etc. 

Clasificación de los bienes de capital

Si analizamos los bienes de capital desde la perspectiva empresarial, entonces entendemos que estos constituyen solamente a los que se utilizan en la producción de otros bienes.

Lo anterior no significa que sean propiedad de la tipología de inversión, tomando en cuenta lo anterior, podemos clasificar los bienes de inversión en:

  • Bienes de inversión para la producción de otros bienes.
  • Bienes de capital de uso general.
  • Bienes de capital para la generación de servicios.


Clasificación de los bienes de consumo

Los bienes de consumo pueden ser clasificados dependiendo de algunos lineamientos que definen su estructura dentro de la economía:

  • Bienes duraderos: Los consumidores pueden hacer uso de estos bienes durante un periodo de tiempo prolongado, bienes como electrodomésticos, maquinarias, etc. 
  • Bienes no duraderos: Los consumidores pueden hacer uso de estos bienes durante un periodo de tiempo corto, en estos bienes podemos encontrar el papel higiénico, pasta dental, etc.
  • Bienes perecederos: Estos bienes corresponden a aquellos que tienen periodo de vida limitado, pierden su utilidad en poco tiempo; dentro de este grupo encontramos a los alimentos.
  • Bienes de consumo según el grado de terminación: estos bienes son determinados por el uso al que sean destinados.
  • Bienes finales: Estos bienes atraviesan procesos de transformación, que finalizarán en manos de los consumidores finales, logrando suplir una necesidad. Entre estos bienes encontramos:
  • Bienes sustitutivos:  Los cuales son productos sustitutos y se pueden consumir indiferentemente el uno del otro; o sea si una mercancía aumenta, la otra incrementa y al revés. Un claro ejemplo de ello son la margarina y la mantequilla. 
  • Bienes complementarios: Son bienes que, como su nombre lo dice, se usan complementándose unos con otros, por lo cual, si el costo de la mercancía A sube, bajaría la demanda de la mercancía B y a la inversa. Ejemplo: gasolina y automóviles.
  • Bienes intermedios: Estos bienes se elaboran para que sean utilizados en el proceso productivo que ofrecerán productos finales. Como ejemplo la madera para lápices o el mismo grafito.
  • Bienes de consumo en función de los hábitos de compra: Estos bienes están sujetos a los intereses y comportamientos de compra de los consumidores.
  • Bienes de convivencia: Son bienes que se emplean rutinariamente, por lo tanto es frecuente su consumo, el costo de estos es accesible y pueden ser hallados en diversos puntos de venta para lograr su abastecimiento a los consumidores.
  • Bienes de compra esporádica: Para poder elegir este tipo de bienes, los consumidores deben considerar aspectos como la calidad, el precio, la marca, entre otros lineamientos que le ayuden a elegir el más apto para sus necesidades y preferencias. Entre estos bienes encontramos la ropa, el calzado, etc.
Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Ejemplos de bienes de capital y bienes de consumo

Para poder comprender mejor los conceptos de bienes capital y bienes de consumo, queremos compartirte unos ejemplos de ambos, donde quedará mejor plasmado a qué nos referimos:

  • Un martillo: El martillo es un bien de consumo que, siendo utilizado para reparación o construcción de una estructura, ayuda a generar ganancias que beneficiarán a la inversión. 
  • Máquinas de costura: Las máquinas de costura son bienes de consumo, que haciendo uso de un bien capital como el algodón, la tela, producen vestimentas; estas máquinas se desgastan, pero con los ingresos que ayudan a generar, se produce una amortización, lo que las posiciona como bien capital. 
  • Entre otros ejemplos podemos encontrar una máquina de afeitar en una barbería, un teléfono en una recepción, la computadora de una oficina, etc.podemos tomarlo como ejemplo de Bien de Capital ya que mediante sus funciones produce ganancias a la inicial y a su vez, se somete a cambios permanentes.


Importancia de los ingresos tributarios


Para finalizar, planteamos la importancia que tienen los ingresos tributarios, pues estos son los recursos monetarios que reciben las entidades públicas a través de tributos. Es la parte del ingreso público que se recauda a través de las contribuciones de los ciudadanos, es decir, los tributos. Pero, si bien hemos estado hablando constantemente en este espacio sobre los tributos, aún no logramos definir de manera clara qué son. Pues bien, en el caso de los ingresos tributarios, los tributos son los ingresos públicos que deben ser pagados a la administración pública, ya que son obligaciones establecidas en las leyes de un país, estado o municipio, y que se entienden como tal porque pasarán a formar parte del presupuesto del gobierno, que será utilizado más adelante para el sostenimiento de los gastos y obras de carácter social, como son el mantenimiento de los espacios públicos, los presupuestos de las dependencias de servicios gubernamentales o los programas y políticas sociales.


Entonces, como se menciona en el párrafo anterior, es importante que el gobierno obtenga los ingresos tributarios correspondientes de cada persona (física, natural, o moral) para que pueda sostener las obras públicas y los presupuestos de las dependencias que ofrecen servicios como el transporte colectivo, los hospitales o las escuelas, ya que estos servicios y espacios, se ofrecen para el beneficio de toda la sociedad.


Esperamos que este artículo te haya servido y funcionado para conocer la diferencia entre ingresos tributarios y no tributarios. 

Registrate para una prueba gratuita de 30 días con QuickBooks para que veas como puedes automatizar la contabilidad de tu empresa


En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software contable, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud. 


¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.