Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Contador registrando cuentas contables según su naturaleza
contabilidad

Cuentas contables: ¿qué son y cómo se clasifican?

Saber qué es una cuenta contable, simplificará tus actividades contables. Esto, debido a que es una herramienta esencial para las pequeñas y medianas empresas, pues contribuye al conocimiento del estado de las finanzas y a la toma de decisiones. 

Por ello, en esta nota conocerás la definición de cuentas contables, su clasificación, características, la razón por la que se debe registrar la información financiera, las partes que lo componen y un ejemplo gráfico de registro de cuentas. Por último, te explicaremos cómo el software contable es una herramienta útil para organizar las cuentas de tu negocio. 

¿Qué son las cuentas contables?

Las cuentas contables son una herramienta que posibilita la clasificación, análisis y registro de los movimientos financieros de tu empresa. También, tienen la función de dar a conocer aspectos económicos y el patrimonio de una organización de forma ordenada. 

Por ello, las cuentas contables son el fundamento del sistema de contabilidad financiera de un negocio y la ausencia de estas implica un obstáculo en el registro de las operaciones económicas, análisis y generación de los estados financieros. 

Ten confianza desde el primer día

Regístrate en un seminario web gratuito a petición para conocer cómo las herramientas, las características y los recursos de QuickBooks pueden aportar una ventaja a tu empresa.

¿Por qué registrar la información financiera en cuentas contables? 

El registro de la información financiera en las cuentas contables es esencial para tu empresa porque te permite conocer el motivo por el cual una cuenta incrementa o reduce su saldo. 

Los datos que se obtienen de las cuentas permiten construir el estado financiero y la toma de decisiones de tu empresa; lo cual, te posibilitará invertir adecuadamente los recursos. 

Características de las cuentas contables

Las cuentas contables se caracterizan por:

  • Tener un nombre, contenido y código en la parte superior. Así, se diferencian de las demás. 
  • Poseer la fecha en la que se realizó la operación. 
  • Describir el concepto de pago.
  • Detallar el monto a pagar.
  • Registrar los abonos y el monto restante, en los casos en los que no se ha completado el total. 
  • Informar el libro de contabilidad del cual proviene la operación que se realiza. 

Estas características hacen que las cuentas contables sean organizadas y se pueda identificar el tipo de transacción que se realizó. Lo anterior, permite que tengas control en tu negocio y asegurar el crecimiento de éste. 

Obtén una visión completa de tus finanzas con el software de contabilidad QuickBooks para pequeñas empresas

Según el 76 % de nuestros clientes, QuickBooks les ha proporcionado información útil y un panorama completo acerca de las finanzas de su negocio.*

Elementos que componen las cuentas contables

Las partes que constituyen las cuentas contables son:

  • Nombre de la cuenta: se diligencia con el titular al que se refiere la cuenta de la cual se está haciendo el registro. 
  • Detalle del débito o “Debe”: los datos se registran en el lado izquierdo y refieren a los valores que ingresan en la cuenta de la organización. 
  • Detalle del crédito o “Haber”: las cifras se registran al lado derecho de la cuenta e indican los saldos que salen de la empresa. 
  • Saldo: detalla la diferencia entre el “Debe” y el “Haber”. 

Clasificación de cuentas contables 

La cuentas contables se pueden dividir en diferentes grupos:

  • Según el grupo al que pertenecen.
  • Según su naturaleza.
  • Según el estado financiero que representan.

 Clasificación según el grupo al que pertenecen

  1. Activo: versa sobre los bienes económicos que posee una organización. Por esto, está compuesto de bienes y derechos de cobro. Estas cuentas se debitan en el momento en que ingresan y se acreditan cuando egresan. 
  2. Pasivo: son las deudas que contrae un negocio, es decir las obligaciones de pago que se documentan. Estás se acreditan en el momento en que ingresan y se debitan cuando egresan. 
  3. Patrimonio neto: es el resultado de la diferencia entre el activo y el pasivo. Está compuesto por el capital y reservas estatutarias, entre otras. Se acreditan en el momento en que ingresan y se debitan cuando egresan. 
  4. Ganancias o resultados positivos: son los registros de las ganancias de la empresa. Un ejemplo de ellos es cuando se cobra un interés por un pago tardío. Por ello, se acreditan cuando ingresan y se debitan cuando egresan. 
  5. Pérdidas o resultados negativos: se refiere a los registros de la pérdida de dinero. Un ejemplo es el pago de impuestos o pago de sueldos. Así, se debitan cuando ingresan y se acreditan cuando egresan. 

Clasificación según la naturaleza de las cuentas

Es un modelo ya establecido para registrar las operaciones dependiendo de la cuenta. De esta manera, según la naturaleza de la cuenta, el valor aumentará en un lado y disminuirá en el otro. Pueden ser de naturaleza acreedora o deudora. Entre estas se encuentra:

  • Cuentas de activos: son de naturaleza deudora, es decir aumentan su saldo cuando se les da un débito y se reduce el saldo al acreditarse.
  • Cuentas de pasivos: son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito. 
  • Cuenta de capital o patrimonio: tienen un origen crédito. Así, el saldo de la cuenta aumenta cada vez que se acredite y disminuirá cada vez que se haga un débito.
  • Ingresos: tienen un origen crédito, incrementan el saldo cuando se acredita la cuenta y se disminuye cuando hay algo un débito. 
  • Gastos: son de naturaleza deudora. Aumenta por el debe y disminuye por el haber.
  • Costos: son de naturaleza deudora. Aumentan su saldo cada vez que se le da un débito y disminuye su saldo cuando se acrediten.

Clasificación según su estado financiero

Es una clasificación que se basa en el estado financiero en que se presentan. Existen dos grupos:

  1. Cuentas del estado de la situación financiera, entre las cuales se encuentran activos, pasivos y patrimonio. 
  2. Cuentas del estado de resultados, donde se ubican los ingresos, los costos y gastos. 
Seminarios Web gratís para PyMEs
Únete a uno de nuestros seminarios web gratuitos para aprender como puedes crecer tu empresa con QuickBooks

Ejemplo de cuentas contables 

A continuación puedes encontrar un ejemplo de esquema T, que representa gráficamente los registros contables:

Caja (A)

Debe (B)

48,000

Haber (C)

32,000

16,000 (D)

 

(A) En la parte superior se ubica el nombre de la cuenta.

(B) Sección “Debe” o “Débito”: saldo inicial, hace referencia a registrar un valor en el lado izquierdo de la cuenta

(C) Sección “Haber” o “Crédito”, que se refiere a registrar el valor en el lado derecho de la cuenta. 

(D) Diferencia entre el “Debe” y el “Haber”. De la cantidad mayor debes deducir la cantidad menor (48,000 - 32,000). 

El manejo de las cuentas y la ubicación del saldo depende de la naturaleza de la cuenta, como lo vimos con anterioridad.

¡Haz crecer tu negocio!

Las cuentas contables y el seguimiento de la contabilidad de tu empresa es posible con el software de facturación para pequeñas empresas, el cual hará el seguimiento de los pagos en tiempo real. Todo esto, al mismo tiempo que puedes verificar el estado de cualquier factura desde tu computador o teléfono móvil. 

Ahora que sabes qué es una cuenta contable, por qué debes registrarla en tu empresa y diversos ejemplos de cuentas contables en América Latina, esperamos que lo implementes para en tu pequeña o mediana empresa y comiences a ver el crecimiento de tu negocio.