Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
contabilidad

¿Qué diferencia hay entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) plenas y para Pymes?

Objetivo de las NIIF plenas y para pymes

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB) es la entidad encargada de difundir la NIIF para las pequeñas y medianas empresas o PYMES, las cuales son parte de un estándar autónomo, constituido por 35 módulos. 

En las PYMES las NIIF instituyen los requisitos de identificación, medición, presentación y comunicación que necesitan ser informadas sobre transacciones, otros eventos y condiciones relevantes para los estados financieros, esto con el objetivo de contar con la información en general de la organización. 

Las NIIF están sustentadas por conceptos pertenecientes a los estados financieros que buscan la información integral de las empresas.

Las NIIF completas o plenas fueron creadas para aplicarse en los estados financieros, buscando revelar información general, así como todo tipo de información financiera de las colectividades con fines de lucro; en cambio las NIIF en las pequeñas y medianas empresas buscan información financiera general de las colectividades que no están obligadas públicamente a entregar cuentas. 

¿Quién utiliza las NIIF plenas?

Líneas atrás hemos abordado ya el significado de las NIIF plenas, pero a profundidad podemos decir que se originaron con el objetivo de ser aplicadas en las organizaciones participantes y cotizantes dentro de un mercado de capitales, donde los usuarios de esta información son inversionistas de capital en estos colectivos. Las normas aplicadas en esta clasificación son más vastas, complicadas y robustas.

El estar informados de las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera, así como su aplicación, sean plenas o para PYMES, de acuerdo al caso, brindará la ocasión a las organizaciones de tener mayor capacidad no solo en los mercados locales sino también en los nacionales.

Las NIIF representan para las organizaciones la unificación de un idioma contable  y de comunicación en cualquier país, municipio, ciudad, donde apliquen estas mismas Normas Internacionales de Información Financiera, con igualdad de condiciones, honestidad y comparabilidad; aspectos imprescindibles para la correcta toma de decisiones financieras y económicas sobre estas organizaciones.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cómo se aplican las NIIF en las PYMES?

Como sabemos o imaginamos cada nación cuenta con su propia clasificación sobre las PYMES, toman en cuenta criterios como el número de plantillas o número de trabajadores, el monto del patrimonio, activos totales, por el número total de ventas, entre varios otros, por eso la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB) se enfocó en un fin, en  los colectivos que no cotizan en bolsa y/o que no tienen el deber público de justificar movimientos, acciones, etc., por medio de la difusión de información financiera.

Como en las Normas Internacionales de Información Financiera plenas, las NIIF para las pequeñas y medianas empresas, van enfocadas a inversionistas, socios, organizaciones financieras que demanden niveles estándar que les permitan catalogar, examinar e informar sobre el contenido de sus organizaciones de una misma forma. En LATAM se encuentra vigente el proceso de implementación de estas Normas Internacionales, tanto las plenas como las enfocadas a PYMES, las cuales se están exigiendo mundialmente. Es importante mantener o implementar estas NIIF en las PYMES pues, cabe mencionar que se estima que las pequeñas y medianas empresas representan 95% por ciento de las empresas a nivel mundial.

Clasificación de las NIIF plenas y para pymes

A continuación presentaremos las clasificaciones existentes de las Normas Internacionales de Información Financiera, de las plenas y para las PYMES, estás últimas se plantean en división de medianas y pequeñas empresas. 


Entidades del grupo 1: Aplican NIIF plenas


Algunos requerimientos que necesitamos tener presentes para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera plenas son:

  • Emisores de valores: organizaciones que tienen la facultad de difundir valores en oferta para conseguir recursos en el crecimiento de sus ideas.
  • Entidades de negocio de interés público


Emisores de valores: Hace referencia a las organizaciones responsables de la administración de recursos públicos, como corporaciones financieras, fondos de pensiones, bolsas de valores, etc.

  • Organizaciones que cuenten con más de 200 trabajadores, esto dependerá, como mencionamos anteriormente, de cada país; otra condicionante es el valor de los activos, el monto será determinado igualmente por cada región.
  • Otros aspectos a tomar en cuenta son: que la entidad sea subordinada de una organización extranjera que tenga vigente la aplicación de las NIIF, ser matriz o subordinada de una empresa nacional que tenga vigente la aplicación de las NIIF.


Entidades grupo 2: NIIF para PYMES


En este grupo se clasifican organizaciones medianas que aplican estas Normas Internacionales de Información Financiera, y los requisitos son:

  • Entidades que no correspondan al primer grupo, o sea organizaciones que no cuenten con más de 200 trabajadores, cierta cifra de activos, que no sean emisores de valores, etc.
  • Para esta clasificación sí es necesario que cuenten con plantilla de colaboradores mayor a 10, como mencionamos anteriormente, de cada país; otra condicionante es el valor de los activos, el monto será determinado igualmente por cada región.


Entidades grupo 3: NIIF para Pymes


En esta clasificación encontramos a las microempresas, las cuales deben contar con las siguientes características:

  • Plantilla de colaboradores no mayor a 10 empleados, como mencionamos anteriormente, de cada país; otra condicionante es el valor de los activos, el monto será determinado igualmente por cada región.


¿Cómo se relacionan la contabilidad, las NIIF y las PYMES?

Sabemos ya que las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF, están basadas en un marco de conceptos pertenecientes a la información financiera, donde se ven reflejados todos los datos de las empresas, datos obtenidos a su vez de la contabilidad de las organizaciones, la cual es necesaria en cada pequeña, mediana, micro o gran empresa, pues en esta se realiza el seguimiento de entradas, salidas, se registran además los activos y pasivos, entre mucha otra información financiera y económica del día a día de cada entidad. Como mencionamos, esta información es una radiografía de las organizaciones que permite a sus líderes la toma de decisiones informada.

Por eso la importancia de un registro adecuado.

Este proceso por la cantidad de datos que requiere puede ser complicado y lleva bastante tiempo, sin embargo, actualmente existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a sistematizar el proceso, un ejemplo de ello es QuickBooks, que es un software de contabilidad, el cual te brinda beneficios como:






Estos entre muchos otros. En el momento en el que lo desees puedes hacer de la tecnología un valor agregado para tu empresa, pues softwares como QuickBooks te ayudan en el cumplimiento de tus metas.