- La rentabilidad se puede calcular en una empresa de manera general, en diversas líneas de negocio o en alguna área en específica.
- Se expresa como un indicador o ratio financiero.
La rentabilidad hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un recurso o capital invertido en una empresa, pertenece al grupo de indicadores o ratios financieros. La historia señala que este término deviene del conocimiento y desarrollo de la técnica contable a inicios del siglo XVI. En un contexto más actual, los primeros estudios de los indicadores financieros se realizaron por banqueros norteamericanos quienes los utilizaron originalmente como un medio de gestión después de la depresión de 1929.
A partir de esa fecha, el análisis financiero en sistemas económicos con la aplicación de herramientas como los indicadores sirvió como medida de valor-crédito. Las investigaciones más importantes que se desarrollaron en modelos económicos con el fin de predecir o conocer más a detalle el fenómeno de quiebras financieras.
Los indicadores financieros, en un inicio, ayudaron a sistematizar un conjunto de procedimientos tendientes a describir los procesos económicos y financieros de una organización, esquema o modelo.
En esta lógica, representaron los fundamentos para el análisis e interpretación de los estados financieros y a la fecha son desarrollos conceptuales y empíricos que tienen un ámbito de aplicación amplio.
La rentabilidad como indicador en las empresas
En el rubro empresarial u organizacional, uno de los aspectos más importantes es conocer el nivel de desempeño financiero, es decir, la capacidad para generar y multiplicar los bienes. Para ello, se han creado medidas cuantitativas tales como utilidad, rentabilidad, liquidez y otros.
La rentabilidad es una medida correlacionada con las utilidades; es la comparación de las utilidades netas obtenidas en la empresa con las ventas en un periodo determinado, con la inversión realizada de capitales privados o con los fondos aportados por sus propietarios y principales accionistas.
Se dice que la utilidad neta es el aumento del patrimonio resultante de una operación lucrativa de la empresa, por lo tanto, brinda un rango de beneficio a quienes invierten en el capital social de una organización. Por su parte, la rentabilidad financiera se traduce en la capacidad de la empresa para producir bienes y utilidades, a partir de una inversión realizada por los accionistas.
El indicador de utilidad sirve para conocer y determinar si un negocio produce los suficientes beneficios para establecer sus vías y medios de crecimiento económico, a la vez de mantener bajos niveles de endeudamiento.
Al integrar el indicador de rentabilidad en una empresa dentro un análisis de la empresa, se puede saber si las estrategias empleadas hasta el momento están alcanzando los resultados planteados en un principio. La rentabilidad se puede calcular en todas las líneas de negocio o por áreas de responsabilidad, divisiones o cualquier otra categorización que se refiera la estructura de la organización.
Ventajas y desventajas de la rentabilidad
Uno de los primeros beneficios que trae a la empresa aplicar el índice de rentabilidad, es que es una técnica fácil y sencilla de comprensión para aquellos que no tengan un conocimiento especializado en el área de finanzas.
Otra ventaja es que es un punto de comparación entre los diversos proyectos de inversión que impulsan la empresa, por lo que facilita la toma de decisiones.
Respecto a las desventajas, la rentabilidad presenta ciertas limitaciones en cuanto a que puede ser difícil el costo del dinero, es decir, determinar la tasa de descuento, que es el cálculo que implica restar al valor actual del dinero con el que se contará en un plazo determinado. Existen dos factores que intervienen en la estimación de ese valor; el rendimiento a generarse, el capital y la inflación sobre su poder adquisitivo.
Otra desventaja es que si no se establece un método sistemático para el cálculo de rentabilidad, se pueden registrar inconsistencias en la toma de decisiones basadas en las estimaciones del costo del dinero.