Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una emprendedora haciendo un análisis de los estados financieros de su negocio
contabilidad

¿Cómo hacer un análisis e interpretación de los estados financieros?

Importancia del análisis de los estados financieros


Cuando estamos a cargo de un negocio o empresa, una de las responsabilidades más grandes que tenemos, es el cuidado de la salud financiera. En este sentido, los estados financieros juegan un papel de gran importancia, ya que estos son documentos que contienen información financiera de la organización, que nos ayudarán a saber en qué estado se encuentra y por lo tanto, a tomar las decisiones más convenientes. Por eso en este espacio, te explicaremos cómo se realizan los análisis de los estados financieros y por qué es importante realizarlos.


Los estados financieros son conocidos también como estados contables, balance de situación o cuentas anuales. Son informes que explican la situación económica en que se encuentra una empresa, sus variaciones y las evoluciones que sufre durante un período determinado. Suelen ser útiles para el área administrativa de la organización, así como para los analistas, inversores, accionistas y propietarios.

¿Qué es un análisis de los estados financieros?


Ahora bien, ya sabemos qué son los estados financieros, pero nos falta definir qué son los análisis de estados financieros. Si los estados financieros recogen información desglosada de todas las operaciones de la empresa durante un periodo determinado, pero esta información debe agruparse y analizarse para poder saber qué acciones de las que se han llevado a cabo han sido beneficiosas para la entidad, y qué cambios o mejores se pueden realizar para aumentar los activos, cumplir con las deudas monetarias y las obligaciones fiscales de manera satisfactoria.



Para enmarcar toda esta información y lograr conocer de manera fiable la situación financiera de la empresa, existen diferentes documentos que van a conformar los informes financieros, entre ellos están:

Balance general

El balance general o de situación, que recoge la información de activos, pasivos y sus diferencias, conformando el patrimonio neto o capital contable. Existe también la cuenta de resultados o balance de pérdidas y ganancias, que se refiere a las diferencias que hay entre ingresos y gastos; sirve para saber si la empresa está obteniendo beneficios o experimentando pérdidas.

 Estados de flujo de dinero

También están los estados de flujo de efectivo o flujos de caja, que muestran las entradas y salidas de flujo de dinero de una empresa en un periodo determinado, es importante porque conforma un indicador sobre la liquidez que tiene nuestra empresa. Están además, los estados de cambio en el patrimonio neto de la empresa, que se refieren a las ampliaciones o reducciones de capital, el reparto de dividendos, de la infraestructura, entre otros.

Finalmente encontramos las memorias, los registros en los que se escribe toda la información de forma detallada.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuál es el objetivo de hacer un análisis de los estados financieros?


Ya que conocemos su importancia y qué son, debemos saber cuál es el objetivo de su elaboración, y sobre todo, de su análisis. Al contar con la información contable de nuestra empresa, de manera concreta, podremos conocer la solvencia que tienen nuestros proveedores, es decir, su situación financiera para valorar las posibilidades que tienen para cumplir con las obligaciones que adquieren con nuestra empresa, y del mismo modo, cómo podremos cumplir nosotros con las obligaciones que adquiramos con ellos.


Otro de los objetivos de este análisis, es ser conscientes de los beneficios, pero sobre todo, de los riesgos que implica la ejecución de operaciones relacionadas a la obtención de financiación externa. Además, uno de los objetivos más importantes, es el cálculo para el pago de los impuestos y obligaciones fiscales correspondientes de nuestra empresa.


También se encuentran otros objetivos como la comparación del estado actual de la organización con el del año anterior, para poder presentar la información a propietarios y al equipo directivo, facilitando la toma decisiones y el diseño de estrategias para el negocio. Cabe mencionar que toda esa información debe ser de carácter público. 



 

¿Cuál es la importancia de analizar los estados financieros?


Para terminar, hablaremos de por qué es importante realizar el análisis de los estados financieros. En primer lugar, estos estados ponen de manifiesto la situación económica de una entidad en un momento específico de su trayectoria, lo que permite conocer con cuánta asertividad, los propietarios, inversionistas, directivos y trabajadores, han tomado decisiones para su funcionamiento. Además, posibilita saber cuáles han sido las acciones y estrategias dentro de cada área o esfera de la organización, dando una visión más clara a las personas que pretenden celebrar con ellos contratos o inversiones, o adquirir sus productos y servicios.


Dentro de estas esferas de las que podemos tener claridad, se encuentran los activos, los bienes económicos de una empresa; los pasivos, los compromisos que ha adquirido la empresa para su propia financiación o para con terceros. Con esta información podemos saber la inteligencia con la que se ha manejado la entrada y salida de capital en la empresa. De la mano de estas esferas, se encuentran los resultados o estados de pérdidas y ganancias, que siguiendo lo mencionado anteriormente, este documento refleja la manera en que se han conseguido los resultados de cada ejercicio de la entidad. Por otro lado, el estado de evolución del patrimonio neto brinda información respecto al tamaño o cantidad del patrimonio total que posee una empresa y sus distintas variaciones o cambios a lo largo del tiempo.


Finalmente, una de las áreas que pueden ser decisivas sobre la confianza que se puede depositar sobre la entidad, es el estado de flujo de efectivo, ya que tiene como finalidad informar las forma en la que se han realizado movimientos de efectivo, pues esto mostrará tanto a los directivos e inversionistas actuales, como futuros, la capacidad que posee la empresa para generar y manejar efectivo o equivalentes.

Realiza el análisis de tus estados financieros de manera fácil y rápida con QuickBooks


Esperamos que esta información te sea útil para saber la importancia de llevar a cabo informes financieros, así como sus análisis, para que puedas ponerlo en práctica en tu empresa o negocio, para que lleves un mejor control sobre su situación económica y de esta manera logres cumplir tus metas y objetivos. 


En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. 


Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software contable, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud. ¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.