Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una dueña de una pyme muy feliz porque tuvo un excelente flujo de efectivo este mes en su negocio
Flujo de caja

Estado de flujo de efectivo: qué es y cómo se hace

Si estás comenzando tu negocio tal vez te interese saber, ¿cómo hacer el estado de flujo de efectivo? Quédate aquí que te lo explicamos fácil y rápido.


Para comenzar es importante mencionar que el buen análisis del flujo de efectivo puede significar el éxito de una empresa; pues con su operación adecuada podemos controlar gastos y proyectar el avance de la organización, todo esto como parte fundamental de la contabilidad de nuestra organización.


¿Qué es un estado de flujo de efectivo?


¿Te has preguntado cómo logran las empresas mantener el control de su operación y que todo funcione increíble? Bueno, esto se puede lograr a través de los famosísimos “estados financieros”, que funcionan como radiografías de la empresa, donde puedes conocer detalladamente la administración, analizar resultados y, lo más importante, detectar cualquier cambio que afecte la rentabilidad. Y tú te preguntarás, pero ¿cuáles son los estados financieros? Algunos de ellos son el balance general, estado de resultados y estado de flujo de efectivo, por mencionar unos cuantos.

¿Por qué es importante el flujo de efectivo?

La finalidad principal del estado de flujo de efectivo es poder controlar las ventas que se realizan a través de pagos en “efectivo”, como su nombre lo dice. Gracias a este informe, podemos saber con exactitud los ingresos, egresos, ganancias, disposición en efectivo y si hay algún faltante para la próxima inversión de insumos. El estado de flujo de efectivo nos ayuda a conocer si la empresa generó el suficiente cash flow en determinado periodo de operación. 

 Podemos definir al “estado de flujo de efectivo” como uno de los estados financieros más importantes, este puede ser determinante para tomar decisiones a tiempo sobre el éxito y evitar el fracaso de una empresa. Con este informe, podemos hacer una programación de pagos y planificación de gastos más exacta sin comprometer la operación.



¿Cada cuánto tiempo debo realizar un estado de flujo de efectivo? 

Esta respuesta va a depender de las necesidades de cada empresa y en qué etapa de crecimiento se encuentran. Por ejemplo, una empresa en desarrollo contiene necesidades diferentes que una empresa ya muy bien establecida. Las empresas de “edad madura” pueden tener un mayor control de cuánto efectivo entra periódicamente. Las empresas de “edad joven” pueden ir determinando su periodicidad dependiendo el nivel de efectivo que reciban y cómo se va proyectando pasados algunos meses. 

 Los tiempos recomendados serían semanal, quincenal o mensual. Las proyecciones ayudan a las empresas a tener un panorama más claro de los compromisos de pago futuros, así que también este aspecto puede determinar cuándo necesitas realizar tu “estado de flujo” para poder hacer una programación más exacta.

 Es importante mantener actualizada la información financiera de tu organización, para poder tomar decisiones oportunas respecto a la misma.

¿Cómo se hace el estado de flujo de efectivo?

Para poder realizar un flujo de efectivo, debemos identificar cuáles son los elementos que lo conforman. Ordenaremos los conceptos que pertenecen a los gastos, a los ingresos y a la operación de la empresa. 

 El primer paso es clasificar los movimientos que realiza el negocio y estos pueden ser de tres tipos:




  1. Actividades de operación: son las entradas y salidas de efectivo por el funcionamiento de la empresa. Podríamos referirnos a las ventas de los productos o servicios y gastos que conlleva seguir operando el negocio. Por ejemplo, sueldos, insumos, pago de servicios, entre otros. 
  2. Actividades de inversión: son aquellas que se relacionan a compras o ventas de activos a largo plazo y no son hechas comúnmente. 
  3. Actividades de financiamiento: están ligadas a entradas y salidas por préstamos o aportes de los socios. 

 Uno de los pasos más importantes para realizar el “estado de flujo de efectivo” es identificar bien las actividades, en estos casos, te recomendamos pedirle ayuda al administrador o dueño del negocio para que te pueda aclarar todos los ingresos de la empresa y poder clasificarlos correctamente. 

 Bueno y después… ya tenemos todo perfectamente ordenado, ¿qué sigue?



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cómo calcular el flujo de efectivo? 

Existen dos diferentes métodos para realizar el flujo de efectivo:

Método directo


El primer método es el directo en el cual se presentan las actividades o rubros de la empresa de manera similar al estado de resultados, resumiendo las actividades de operación en categorías. En este proceso, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: pagos en efectivo, cobros en efectivo a los clientes, cobros derivados de la operación, pagos en efectivo a personal y proveedores, pagos de impuestos realizados en efectivo, pagos de intereses bancarios, efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones. 

Aquí te dejamos la fórmula para calcularlo:


Actividades de operación + actividades de inversión + actividades de financiamiento. 

 Método indirecto


Ahora pasamos al método indirecto en el cual se utiliza la utilidad. Se le suman los ingresos y restan los gastos que no tienen que ver con movimientos de efectivo, como por ejemplo depreciaciones y amortizaciones, fluctuaciones en el tipo de cambio, provisiones, cambios en inventarios, utilidades o pérdidas por venta de equipos, propiedades u otros activos. La fórmula para calcularlo es la siguiente: 


Resultado del período +/- importes sin uso de efectivo + actividades de inversión + actividades de financiamiento. 


Después de este artículo, ¿estás listo para realizar tu estado de flujo de efectivo? Estamos seguros que la respuesta es sí. Los beneficios que puedes obtener son muchos. Los resultados te pueden ayudar a incrementar o reducir las entradas de efectivo, dependiendo del objetivo que tengas; planificar gastos y estructurar las salidas de efectivo en las fechas que más le convenga a la empresa.

Automatiza tu negocio y mejora tu flujo de efectivo con QuickBooks

Con el software de contabilidad de QuickBooks podrás administrar todos los procesos de tu negocio desde un solo lugar, así te puedes enfocar en crecer tu negocio. 


Con QuickBooks puedes:


  • Crear y enviar facturas profesionales en segundos
  • Hacer seguimiento de los gastos de tu empresa
  • Y estar siempre informado sobre el rendimiento de tu negocio con una gran variedad de informes


Conoce todas las funciones de QuickBooks y empieza a automatizar tu negocio hoy. 


Prueba QuickBooks en español gratis por 30 días, y descubre cómo nuestro software de contabilidad y facturación en línea puede ayudarte a mejorar tu flujo de efectivo.