Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Mujer revisando los recibos de pago de su empresa
contabilidad

¿Qué es un recibo de pago?

En muchas circunstancias y transacciones hemos escuchado al respecto de los recibos de pago, por lo que debes de saber que un recibo es un documento que se entrega al momento de realizar una operación de compra venta, este se le entrega al comprador en el momento en el que se realizó el trámite y concretó el pago por esta acción. 


Debes de saber que este es un documento que funciona como un comprobante que da fe de la transacción o del intercambio de bienes y servicios, el cual confirma que la cobertura del precio o valor requerido se ha llevado a cabo satisfactoriamente y que el comprador ya puede llevar a cabo el uso de sus bienes o servicios adquiridos. 





Este tipo de comprobante no solo se realiza en el momento en el que se ha llevado a cabo la transacción, también se puede utilizar como un comprobante de la cobertura total de un pago pendiente, al mismo tiempo, como se trata de un comprobante que da fe de la transacción, también puede ayudar a constatar la compra de un producto en el momento en el que se requiera hacer una devolución, por lo que es importante almacenarlos y archivarlos mientras corra la garantía del producto. 


De este modo podemos decir que un comprobante de pago se trata de una certificación utilizada en el ámbito económico de una entidad al realizar una compra o ventas de sus productos. Por otro lado, no debemos dejar de lado que este es un que funciona como comprobante y no tiene un carácter impositivo, por lo que debemos de tomar en cuenta que no tiene validez a nivel fiscal.



¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Estructura de un recibo de pago

El comprobante de pago recoge la información relacionada con los bienes o servicios a favor de los cuales se abona un pago, además podemos encontrar los detalles de precio, así como las promociones o descuentos de los que se pueda aplicar a la compra, los impuestos y cargos por servicios extras que se generen de la transacción. Aquí mismo puedes encontrar el costo total de los bienes y la forma de pago en la que se cubrirá.


Como algo que se pide que contenga el comprobante de pago, también se incluyen los datos del vendedor, así como el contacto, su nombre completo o razón social; del mismo modo se pueden encontrar los datos a favor de quien ha sido expedido el comprobante. 


Al no haber una regulación que dicte los campos que debe de contener un comprobante de pago, lo usual es que se incluyan en el documento los siguientes: 


  1. Encabezado donde se señale el tipo de documento con la leyenda “RECIBO DE PAGO”.
  2. Datos del emisor.
  3. Concepto sobre el cual se haya afectado el pago.
  4. El importe total a pagar y en caso de ser necesario, el desglose de los gastos generados por la operación.
  5. La forma de pago y la fecha en la que se llevó a cabo no pueden quedar fuera.

¿Cómo se redacta un recibo de pago?

En el momento en que realizamos una transacción debemos saber cuáles son los bienes o servicios que se llevarán a cabo dentro de la operación, esto es útil para poder desglosar de manera clara en el concepto las descripciones de estos productos. 


Regresando a la elaboración del comprobante de pago, como principal e inicial punto, se debe de visualizar que se trata de un documento que no tiene validez fiscal, es decir, en el título solo se debe incluir la leyenda “Recibo de pago”.


Posteriormente se agregan las fechas en las que se llevó a cabo el proceso, así como las descripciones de los bienes y servicios que se transaccionan. A un lado de este párrafo con la descripción agregamos el monto que corresponde a cada uno, así como el tipo de cargos o impuestos que se generen sobre la operación, una vez que se tienen esos datos, se hace la sumatoria sobre lo que se tramitó y la forma en la que se realizará el pago.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Elementos de un recibo de pago

Para emitir estos recibos se debe de considerar agregar los requisitos formales siguientes: 


  1. “Recibí de…”
  2. Nombre de la persona u organización que entregó o pagó.
  3. Importe recibido, este deberá venir descrito con letras y números.
  4. Concepto por el que se realizó el pago. 
  5. Lugar y fecha. 
  6. Nombre y firma. 




Administra todos tus recibos y facturas en un solo lugar


Para administrar de mejor manera tu negocio existen soluciones como el software de contabilidad online de Quickbooks. 


QuickBooks te servirá de apoyo en la gestión de inventario en tu almacén, así como en el control de pagos y más operaciones contables de tu empresa. Así que corre y aprovecha los 30 días gratis de prueba.