Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos emprendedoras revisando los ingresos y egresos de su empresa
contabilidad

¿Qué son los comprobantes de ingresos y egresos?

Comprobantes de egresos


La manera para poder definir a los comprobantes de egresos es que son unos documentos que sirven para respaldar la salida de dinero de una organización o empresa. Estos documentos son más usados o activos cada vez que se registra un gasto, además está asociado con facturas de compras, las cuales quedarán registradas para ser el comprobante de aquellos pagos o movimientos realizados por la empresa.

Comprobantes de ingresos


Por otro lado, un comprobante de ingresos es que cumple la función de ser un comprobante como un documento formal donde se destaque que tu organización, así como la empresa o tú mismo poseen una fuente de ingresos, la cual puede ser regular o periódica. 


Ejemplos de comprobantes de ingresos


Estos comprobantes son emitidos dependiendo de las actividades que tú o tu organización desempeñen, por lo que aquí podemos encontrar distintos tipos de estos comprobantes, por ejemplo: 


Recibos de nómina


Si desempeñas el papel de un trabajador con salario, este comprobante es el recibo de pago de nómina que encuentras cada vez que se te realiza el pago o el depósito; de este modo funciona para demostrar tus ingresos.


Recibos de pago por honorarios


Este comprobante se muestra principalmente a aquellas personas que llevan a cabo labores de manera independiente, de igual modo, este comprobante sustenta cuales son los ingresos de una persona.


Recibo de pago por arrendamiento


Para una persona o entidad que se dedica a rentar o prestar establecimientos para laborar, se debe de presentar los recibos de cobro a la entidad de administración tributaria correspondiente.


Movimientos en la cuenta de ahorro


Todos aquellos movimientos dentro de la cuenta de ahorro de una persona pueden ser aquellos movimientos que abonan a tu cuenta una cantidad a razón de intereses generados.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Para qué sirven los comprobantes de ingresos y egresos en los países de Latinoamérica?

Como lo vimos anteriormente, en términos generales, estos documentos permiten llevar de forma más ordenada un control de los gastos que lleva a cabo un negocio y lo que se hace con ellos es trasladarlo al control financiero de la entidad para conocer el funcionamiento económico de la entidad. 


Este proceso, en cuestión más amplia, permite a las organizaciones conocer el estatus de las transacciones que lleva a cabo cada organización dentro del territorio nacional, como lo es la institución tributaria y aduanera. 


Estos comprobantes facilitan el proceso para la declaración del patrimonio y recaudar los tributos de cada una de las naciones.



¿Cómo elaborar comprobantes de ingresos y egresos?

Como parte del procesos donde se tiene que justificar la actividad contable de una entidad entendamos que se debe de seguir el siguiente proceso para crear un comprobante de ingresos y egresos: 


Ingresos: 


Para el caso de los ingresos deberás de tomar en cuenta cuales son los campo importantes de deberá incluir, aquí dejamos un ejemplo: 




  • Empieza por el título, por ejemplo, Comprobante de Ingresos o Recibo
  • Lugar y fecha de cuando fue emitido


  • Nombre de contacto y detalles de a quien pueda interesar el trámite. 


  • Además de la descripción que justifica el movimiento realizado a la persona acreedora, ejemplo: 


  • Yo Nombre con identificación número o identificación soy el representante de nombre de la empresa el cual percibe un total de ingresos mensual o anual de cantidad de dinero en moneda nacional por desempeñar la actividad de actividad que realiza.


  • Documento expedido.


  • Nombre completo. Detalles de la empresa.


  • Datos de contacto. 



¿Cuándo se emite un comprobante de ingreso o egreso?

Como ya lo mencionamos, este es un documento que deja la constancia de los movimientos efectuados en una transacción comercial, por lo que algunas de las razones más comunes para emitir ese comprobante son: 


  1. Devolución de productos, así como el ingreso de nuevas mercancías. 
  2. Bonificaciones para las futuras ventas
  3. Descuentos en ventas facturadas. 

Automatiza el control de los ingresos y egresos de tu empresa con QuickBooks



Recuerda que puedes probar QuickBooks gratis por 30 días. Elige la versión que prefieras y descubre como QuickBooks puede ayudarte a mejorar y controlar los ingresos y egresos de tu empresa de manera eficiente.


¡No esperes más y comienza tu periodo de prueba ahora mismo!