Aspectos básicos sobre el Impuesto de Renta en Venezuela y Guatemala
Hablando específicamente de Guatemala y Venezuela, a continuación te explicaremos cuáles son las generalidades que se incluyen en el Impuesto Sobre La Renta o ISLR de estas dos entidades.
Venezuela
Específicamente para el caso de este país, el SENIAT o Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, define al ISLR como un arancel tributario que debe ser declarado al Servicio Integrado de manera obligatoria en los primeros meses de cada año, el cual es calculado de acuerdo con los ingresos que perciben los contribuyentes durante el año fiscal que acaba de terminar.
Por otro lado, los ciudadanos venezolanos que no lleven a cabo el pago de este impuesto o que no lo hagan de forma oportuna serán blaco de sanciones de la Administración Aduanera y Tributaria. El costo de la sanción o multa se encuentra entre las 50 y 150 UT, es decir, Unidades Tributarias.
Algunos de los beneficios de la declaración anual del ISLR es que, además de estar al día con tus finanzas, en ocasiones las instituciones financieras de Venezuela solicitan este documento para la apertura de cuentas nuevas. Por otro lado, se le conoce como uno de los trámites necesarios para acceder a créditos. Uno de los beneficios es que te ayuda en el momento en el que eres aceptado para trabajar en el extranjero, las empresas solicitan el Certificado de Residencia Fiscal, por lo que se debe de tramitar este documento en el SENIAT.
Guatemala
En Guatemala se maneja como Impuesto Sobre la Renta, es decir ISR y al igual que en las otras entidades, se aplica para los contribuyentes que obtienen ingresos, de los cuales el porcentaje de lo recibido y lo pagado para este impuesto es proporcional.
Para el efecto del pago de este impuesto, Guatemala y la entidad de recaudación de impuestos consideran las siguientes categorías para la aplicación de este:
- Renta generada por actividades lucrativas.
- Renta generada por el trabajo realizado.
- Renta de capital, ganancias y pérdidas del mismo.
Dentro del pago de este impuesto, también se considera a aquellas personas que están generando ganancias y no son residentes de la nación, del mismo modo se aplica a aquellos que obtienen rentas dentro del territorio sin tener un establecimiento permanente en el país.